martes, 7 de mayo de 2024

Las mentiras del Truko

Cd. Victoria, Tam.- Tarea nada fácil reemplazar a PANCHO CABEZA en el lugar número uno de la lista plurinominal, correspondiente a la segunda circunscripción federal del partido albiazul.
Varios nombres se barajaron, entre otros, el del chihuahuense HOMERO ALONSO FLORES, estudioso del derecho con trayectoria laboral en la capital mexicana, quien fue asesor en jefe del propio CABEZA en el gobierno estatal.
Y también “manito” ISMAEL, cuyo único argumento en favor es el parentesco, pues jamás mostró luces durante su paso por la cámara alta (¡seis años!) ni propuesta alguna que justificara su beca senatorial.
La decisión finalmente recayó en CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, empresario rural de Xicoténcatl, donde ya fue dos veces alcalde (2002-2004 y 2011-2013); diputado federal (2006-2009); dirigente estatal del PAN (2014-2016); secretario General de Gobierno (2016-2021) y candidato a gobernador, siendo derrotado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL.
Preguntar si tal candidatura a diputado es la más adecuada nos lleva, en principio, a considerar cuál será su papel. Por supuesto, los pluris no necesitan campaña y menos cuando figuran en primer lugar.
Tampoco requieren arrastre para jalar votos. Su responsabilidad es posterior, en la cámara, cuando deban defender las causas de su partido y los intereses del grupo político al que pertenecen.
¿Puede el “Truko” VERÁSTEGUI hilar fino dentro de la disputa legislativa nacional, discutir al tú por tú con la bancada morenista, defender diagnósticos, propuestas, planes y proyectos?
 
TUNEL DEL TIEMPO
Cuestión de asomarnos a su récord personal en la sexagésima legislatura federal (LX) donde ya fue diputado, con un desempeño verdaderamente pobre, de muy bajo perfil. Y, ojo, un grado altísimo de ausentismo en las sesiones donde se discutieron asuntos de importancia.
Al respecto, el lector puede consultar el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el siguiente enlace: https://is.gd/7yCONc
En los tres años que cobró como diputado federal, jamás presidió comisión alguna, figurando únicamente como secretario en la de Desarrollo Rural, integrante en Recursos Hidráulicos y miembro del comité relativo al “Centro de Estudios para la Soberanía Alimentaria”.
De aquí la pregunta, ¿a qué lo mandan?... Se entiende que el hombre conoce la operación política a ras de cancha y esto lo demostró como dirigente partidista durante la campaña gubernamental de 2016 y en sus posteriores años como secretario general de Gobierno.
Capacidades no se le niegan en este campo de la práctica política. Pero muy distinta será la responsabilidad que le espera a partir del primero de octubre próximo. Tareas de negociación fina y defensa de posturas partidistas en palacio de San Lázaro, dónde ser tribuno exige un manejo ilustrado y puntilloso de la tribuna..
Para fines prácticos, sigue siendo el “número dos de FRANCISCO”. Lo fue en la campaña de 2016, cuando CABEZA era candidato y el “Truko” autoridad principal del partido. Y también bajo la administración 2016-2022, cuando el primero fue gobernador y el segundo operó como jefe de la política interior.
 
PROFESIÓN EN DUDA
Su ficha básica en los archivos de Gobernación arriba citados reporta como “último grado de estudios” el de licenciatura y en el renglón relativo a la “preparación académica, aparece la palabra “ingeniería” (https://is.gd/psL2RH).
Y luego, en su perfil curricular figura como “trayectoria académica” la siguiente: “Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas” (https://is.gd/5xVscN).
Sin embargo, el portal de WIKIPEDIA tiene otros datos. En dicha enciclopedia online, la página con su biografía señala dentro del renglón de “Educación”, el nivel de “Preparatoria”. (https://is.gd/DMo5uD).
¿A quién le creemos?… Según fuentes cercanas a nuestra Máxima Casa de Estudios, el “Truko” VERÁSTEGUI inició su carrera en la facultad de agronomía de Ciudad Mante, cuando se encontraba en su máximo esplendor el grupo político del ingeniero ERNESTO RANGÉL TORRES. Les llamaban “los Netos”.
Según nos informan, por diferencias con estos últimos, VERÁSTEGUI abandonó dicho campus para trasladarse a Ciudad Victoria y continuar sus estudios de agronomía en la facultad ya para entonces bajo el liderazgo del ingeniero HUMBERTO FILIZOLA HACES.
Pero ocurre que (según reportes) CESAR AUGUSTO tampoco terminó, ni en una ni en otra. Lo cual se puede confirmar consultando el registro nacional de profesionistas que tiene la SEP.
Al llenar la ventana informativa dentro de la llamada “Consulta de Cédulas Profesionales” (https://is.gd/Rv57a9) el sitio arrojó por resultado el siguiente mensaje: -“No se encontró información para los criterios de búsqueda especificados.”
¿Mintió entonces VERÁSTEGUI a la LX legislatura federal y a la Secretaría de Gobernación cuando dijo ser ingeniero agrónomo, sin tener carrera terminada ni cédula profesional?... Con ese lastre encima, el de la simulación y la mentira, quiso ser gobernador y se encamina ahora tras la segunda curul federal en su récord.

lunes, 6 de mayo de 2024

Universitarios en lucha

Cd. Victoria, Tam.- Toca la puerta de los campus mexicanos un extraño movimiento estudiantil nacido en la aristocrática Universidad de Columbia, institución privada con sede en el Alto Manhattan, Nueva York, una de las más selectivas, elitistas y prestigiadas del mundo.
El trasfondo son las imágenes demoledoras que nos llegan desde la franja de Gaza, en Palestina, donde la ofensiva israelita ha llegado más allá de la respuesta antiterrorista para convertirse en una franca guerra de exterminio.
Entre intentos fallidos de diálogo, se han ido sumando (en distinto grado) las universidades de Berkeley, Harvard, Cornell, Princeton, Yale, Massachusetts, Georgetown, Chicago, Míchigan, Pensilvania y medio centenar de instituciones estatales.
En Europa ya levantaron la mano centros como Oxford, Cambridge, Glasgow, Ámsterdam, Nanterre y La Sorbona, entre otras. En México, la UNAM.
La pregunta de hoy en Columbia, como décadas atrás en México y París, es hasta dónde la intolerancia gubernamental y la brutalidad policiaca han catapultado el movimiento. Rudeza innecesaria, arrestos y golpizas.
Resulta difícil calcular cuantos centros académicos del mundo se han solidarizado con Columbia porque (1) comparten su defensa de Palestina o tan solo se adhieren a la protesta (2) para condenar la represión oficial.
 
LOS EXCLUÍDOS
Se enciman los tiempos. El próximo 14 de mayo, cumple 76 años la declaración de 1948 que creó el estado de Israel en territorios árabes. Negociaciones que reconocieron espacio a los jordanos pero no a los palestinos, bajo la reverenda estupidez de que serían el mismo pueblo.
Para los defensores de este tratado infame, la parte árabe estaba suficientemente representada en el reino hachemita de Jordania, ignorando que los palestinos poseen historia, identidad y cultura propias.
Error tan grave como el confundir a un francés con un belga, un alemán con un austriaco o un guatemalteco con un salvadoreño, tan solo por las similitudes que guardan en cuanto a perfil étnico, idioma y religión. Aún así son distintos.
Ciertamente, millares de familias emigraron a países vecinos como Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y, en menor grado, Irak y Turquía.
Aunque muchos decidieron quedarse en la tierra de sus ancestros y hoy suman alrededor de 5 millones que sobreviven en un territorio fraccionado (Gaza y Cisjordania), regiones separadas entre sí por valles bajo control de Israel.
El tratado dejó en el aire a los palestinos y sembró una bomba de tiempo con estallidos recurrentes entre el vecindario árabe y la nación judía, durante los sucesivos conflictos de 1948, 1956, 1967, 1973, 1982 y posteriores, hasta la fecha.
 
CHOQUE DE EXTREMOS
Es tarea poco aconsejable tomar partido por uno o por otro bandos, aunque la razón histórica favorezca a los palestinos, dueños originales de esas tierras antes de que los hebreos colonizaran el valle de Canaan, en tiempos bíblicos.
Tampoco es reversible la creación de Israel porque sus asentamientos han tenido un crecimiento acelerado y muy exitoso desde su instauración hace siete décadas, lo mismo en proyectos urbanos que en unidades de producción rural.
La región palestina se encontraba muy atrasada por siglos de colonialismo. Los judíos llegaron con una visión del mundo desarrollado (Europa, Estados Unidos) y vigorosos modelos de producción que en poco tiempo desplazaron a la vieja agricultura de autosubsistencia precapitalista de los nativos árabes.
Otro tema difícil de consenso es el ataque terrorista que desató el grupo guerrillero HAMÁS en octubre de 2023, origen de la actual ofensiva israelí. En ambos lados, las principales víctimas son civiles inocentes.
Por ello es tan difícil cuadrar una discusión sobre el tema porque las dos trincheras se han cometido atrocidades tan graves como equiparables.
Responsabilidad mayúscula para la ONU el no haber impulsado desde un principio la instauración de una patria palestina, con territorio definido, gobierno propio y fronteras precisas. Los injustos tratados de 1948 se hicieron al gusto de Israel.
 
¿ESTADO BINACIONAL?
En el año 2000, un líder pragmático y sin pelos en la lengua como fue el dictador de Libia, coronel MUAMAR GADAFI, publicó un libro intitulado “Isratina, el Libro Blanco” que escandalizó a medio mundo y puso los pelos de punta a los gobiernos del Medio Oriente.
En ambos lados del conflicto causó escozor la idea de GADAFI, expresada en un proyecto ejecutivo y metas concretas, bajo ese curioso nombre de “Isratina” (conjunción de las palabras Israel y Palestina), donde propuso la creación de un estado binacional judío-palestino llamado “República Federal de la Tierra Santa”.
Un estado único y secular donde cupieran todos, con elecciones libres supervisadas por la ONU y la eliminación de armas de destrucción masiva. Y aunque MUAMAR fue derrocado y murió en 2011, su hijo mayor SAIF AL-ISLAM GADAFI sigue defendiendo el proyecto como la única salida a largo plazo.
Tachada de excéntrica, la visión de los GADAFI acertó al menos en un punto. No hay solución posible que excluya a una de las partes en beneficio de la otra. Los terroristas de HAMAS quieren la desaparición de Israel; los fundamentalistas judíos de BENJAMÍN NETANYAHU buscan arrasar con todo vestigio de la identidad palestina.
Posturas radicales, genocidas ambas, que entrañan un estado de guerra perpetua, con el creciente riesgo de que involucren a potencias nucleares vecinas como Irán (amén de Rusia y Estados Unidos).
Esto último sería lo más delirante y acaso por ello, entre el recuento de escenarios infernales que dicha región podría depararnos, la propuesta de GADAFI (aunque rara) representa al menos un punto de partida.

viernes, 3 de mayo de 2024

Massive Caller, el broncón

Cd. Victoria, Tam.- Ayer comenté en este espacio sobre el escandaloso contraste que priva entre los números de la encuestadora MASSIVE CALLER y 20 de las principales agencias mexicanas plenamente acreditadas, con respecto a la lucha presidencial.
Cada cual con metodología distinta, estrategia diferente y propietarios del más amplio mosaico ideológico, que no siempre se conocen entre sí. Lo cual otorga un gran valor a que dicha veintena de empresas coincidan en un dato fundamental. Todas otorgan ventaja de dos dígitos a CLAUDIA sobre XÓCHITL.
Y ello va desde el 15% que registra GEA-ISA hasta el 48% de GII360, con cifras intermedias de casas como BERUMEN, COVARRUBIAS, MENDOZA BLANCO, PARAMETRÍA, REFORMA, EL FINANCIERO, ENKOLL y, por supuesto, ELECTORALIA.
La diferencia es MASSIVE CALLER, cuyo tracking diario mencionado aquí ubicaba a XÓCHITL con 38.9% de las preferencias y a CLAUDIA dos décimas abajo, con 38.7%, citando datos del martes pasado (variables, por cierto, día con día).
Al respecto escribí:
-“Nadie más trae esos números. Desde luego, contrastan de manera radical con la veintena restante de encuestadoras, quizás porque su propietario es el neoleonés CARLOS CAMPOS RIOJAS, militante por años del PAN y exregidor de Monterrey” (https://tinyurl.com/ymgmkhqe).
Amén de encuestador oficial de RICARDO ANAYA en 2018, a quien vaticinó una clara victoria sobre AMLO, aunque luego RICKY RIQUÍN quedó 31 puntos abajo. Así de falibles son sus vaticinios (https://tinyurl.com/ys9ot88v).
 
LA FUENTE, LA FUENTE…
Pero en medios y redes se cocinaba una trifulca mayor, con participación de ambas candidatas, opinólogos del más diverso pelambre y legiones de bots que volvieron a la agencia #TrendTopic.
En principio, XÓCHITL festinó dichos números, dando por bueno un resultado anómalo, sin valorar el origen, fijándose tan sólo en que le gustó, le convino y no quiso saber más.
Para entonces escribir: “¡Ya empatamos!, ¡Esto no lo frena nadie!, ¡Vamos a ganar!, ¡México está despertando!, ¡Salgamos a votar este 2 de junio!..” (https://tinyurl.com/yta9euqj).
Sin pensarlo dos veces lanzó sus campanas al vuelo. Craso error. Ningún asesor sincero le advirtió a la señora GÁLVEZ sobre la inconveniencia de publicitar augurios triunfales en función de datos tan rebatibles.
Pero la historia apenas empezaba. En respuesta clara a tan despatarrado optimismo, la candidata guinda CLAUDIA SHEINBAUM contó una historia interesante. Reveló que MASSIVE CALLER buscó a su equipo de campaña en 2018, cuando ella competía por la jefatura de gobierno capitalino y les pidió dinero.
-“Esta empresa se acercó a nosotros en el 2018 solicitando recursos para orientar una encuesta. Lo que pasa es que nosotros no hacemos eso, las encuestas son las encuestas.”
Para luego añadir:
-“Por eso yo le llamo MASSIVE LIER que quiere decir MENTIRA MASIVA, así se llama la empresa, las mentiras masivas” (INFOBAE: https://tinyurl.com/yrr6rvjw).
 
DEUS EX MACHINA
En paralelo, un reconocido especialista, el comunicador y académico LEO ZUCKERMAN, editor de ORACULUS, la prestigiada concentradora de encuestas (https://tinyurl.com/ybjfj3jd), opinó sobre el tema, al menos un par de veces en las últimas 48 horas.
La noche del miércoles, durante el programa TERCER GRADO de TELEVISA, en su papel de colaborador, ZÚCKERMAN se refiere a MASSIVE CALLER en términos muy duros, al decir cosas como: “no le hagan caso”, “no sirve”, “son robopolls”, “no le creo nada”.
Intervención que puede ser vista en este enlace de #YouTube al momento preciso de su intervención, minuto 6 con 29 segundos: https://tinyurl.com/yuau4fsk.
Y menciona LEO (ojo) la palabra “robopolls”, para referirse a cierta modalidad de encuestas rápidas y baratas, levantadas por un robot que marca a determinada lista de números, con preguntas pregrabadas que la gente puede responder mediante opción múltiple, clicando teclas. Los resultados son poco confiables, por la ausencia de interacción humana.
Pero el propio LEO profundizó sobre el asunto, al día siguiente (jueves) en su columna “Juegos de poder” que publica en EXCELSIOR, donde dijo:
-“Promovido por los simpatizantes de la campaña de XÓCHITL GÁLVEZ, circularon ampliamente los resultados de una supuesta encuesta de MASSIVE CALLER.”
-“No hay que fiarse de los resultados de esta casa encuestadora que lleva a cabo sondeos robotizados de los cuales no pueden realizarse inferencias estadísticas.”
-“Yo llevo muchos años, décadas, analizando encuestas y, sí, este método científico tiene severos problemas en todos los países” (https://tinyurl.com/ylzvo254).
 
SONARON BOFO
El gozo se fue al pozo y la propia XÓCHITL tendría alguna culpa de ello, al celebrar antes de tiempo, sin aplicar aquella máxima popular de que “las cosas se toman de quien vienen.”
Eso que llaman “valoración de fuente”. Costumbre básica y también práctica elemental tanto en el buen periodismo como en la academia, en mediciones electorales y hasta en el ministerio público.
Vale reconocer el derecho de réplica y por ello comparto aquí dos entrevistas que concedió CARLOS CAMPOS RIOJAS, propietario de dicha agencia, a CARLOS LORET para su espacio de LATINUS (https://tinyurl.com/yrcev82b) y AZUCENA URESTI en RADIO FÓRMULA (https://tinyurl.com/yvqz2dwf).
En ambas se le observa tranquilo y argumenta con sobriedad, muy seguro de sí mismo. Lo que resulta difícil de digerir son los resultados atípicos de sus estudios.
Y bueno, ya falta poco para saber quién tendría razón, (1) la encuestadora “non” que puso arriba a XÓCHITL por dos décimas o (2) la veintena de agencias que dan ventaja a CLAUDIA por dos dígitos. ¡Diferencia abismal!...

jueves, 2 de mayo de 2024

Xóchitl, un salto gigante

Cd. Victoria, Tam.- Empieza mayo y es tiempo de recordar los días que nos separan de la elección, para observar con ello el margen de maniobra y la posibilidad objetiva de la opositora XÓCHITL GÁLVEZ si en verdad quiere alcanzar a la oficialista CLAUDIA SHEINBAUM.
Ciertamente, en una competencia muy polarizada, cada punto que avance GÁLVEZ podría ser (además) otro punto que pierda SHEINBAUM. Ello, con la condición de que MÁYNEZ se mantuviera en una cantidad fija.
Aunque igual cabe la posibilidad de que ambas mujeres desfonden al aspirante naranja y entonces la diferencia entre ambas tendería a variar, dependiendo a costa de quien avance XÓCHITL.
En principio importa preguntar por la delantera actual entre la abanderada guinda y la del PRIAN. En las 20 casas encuestadoras que el autor de esta columna pudo consultar, la diferencia es siempre de dos dígitos, desde luego, con variantes.
En todos los casos son cifras de abril. Ordenando de menor a mayor, la distancia en las preferencias del voto entre CLAUDIA y XÓCHITL sería la siguiente:
En GEA-ISA (de 15%); EL FINANCIERO (de 17%); POLIGRAMA (20%); RUBRUM (21.3%); BERÚMEN (22%); ARIAS (22.1%); ENKOLL (24%); REFORMA (24%); PARAMETRÍA (24%); TRESEARCH (24.5%); MITOFSKY (24.6%); C&E MÉXICO (26%); COVARRUBIAS (27%); MENDOZA BLANCO (27.8%); ELECTORALIA (28%); AZ2 (31%); GOBERNARTE (31.4%); METRICSMX (33.4), FACTOMÉTRICA (37.7%) y GII360 (48%).
Líneas aparte, como curiosidad antropológica (y en calidad de paréntesis) figura el caso de MASSIVE CALLER, cuyos resultados francamente atípicos hablan de un poco creíble porcentaje de 38.9% para XÓCHITL, con dos décimas arriba de CLAUDIA, quien tendría un 38.7%.
Nadie más trae esos números. Desde luego, contrastan de manera radical con la veintena restante de encuestadoras, quizás porque su propietario es el neoleonés CARLOS CAMPOS RIOJAS, militante por años del PAN y exregidor de Monterrey. Por supuesto, el tiempo dirá.
 
RETO MONUMENTAL
Pero, bueno, atendiendo al grueso de las agencias plenamente acreditadas, el panorama es otro. La notable delantera de CLAUDIA nos revela el terreno por remontar que tendría enfrente XÓCHITL, cuando faltan 31 días para los comicios. De ese tamaño sería el esfuerzo requerido.
Estamos hablando de una delantera muy amplia (30%, en promedio) sostenida sin excepción desde el otoño pasado a la fecha, a partir de que SHEINBAUM se afianzó como abanderada de MORENA y GÁLVEZ consiguió la candidatura opositora.
Números que analistas nacionales suelen comparar con el electrocardiograma de una persona en coma (o un cadáver) en línea sostenida y plana, sin variaciones, de lado a lado de la pantalla.
Desde luego, esto no se acaba hasta que se acaba. Repitiendo la máxima de don FERNANDO MARCOS, el último minuto también tiene 60 segundos. Pero también es cierto que tendencias son tendencias.
El tiempo se fue rapidísimo. En este mes que le resta a las campañas, XÓCHITL GÁLVEZ tiene enfrente una tarea monumental como es remontar tan amplia desventaja, a toda marcha, en ascenso permanente y sin fallar un solo día, jornada tras jornada, hasta llegar a la elección.
La duda es si una mejoría sustantiva en el desempeño de XÓCHITL durante el tercero y último debate le permitiría dar el salto mayúsculo que necesita para alcanzar a CLAUDIA. Un brinco acaso mayor a los que daban NEO y TRINITY en la saga de la MATRIX. O superior a los del legendario SPIDERMAN.
Todo es posible. La esperanza es lo último que muere y el ánimo participativo jamás deberá menguar, ni decrecer en todas las trincheras partidistas y clientelas electorales.
 
¿IMPORTA LA COCCIÓN?
Es mala cosa desanimar a la gente. Lo que menos debemos permitir es el autocomplaciente diagnóstico de que “este arroz ya se coció”. Dejarse arrastrar por ello sería incurrir en el peor de los determinismos. El derrotismo.
Cocido o no, todos los partidos deben entrarle con todo, porque no solo es la silla de Palacio Nacional lo que está en juego. También autoridades municipales y estatales, cargos legislativos locales y federales.
El mejor desempeño de XÓCHITL en el segundo debate hace pensar en que todavía le resta una oportunidad de acelerar en el tercer encuentro televisivo del domingo 19 de mayo.
Ayuda a ello que tratarán el capítulo más escabroso de la gobernanza actual. La seguridad, con todo lo que ello implica: actividad criminal, impunidad delictiva, corrupción de autoridades y temas afines.
Varios subtemas concurren en este rubro. La nota roja diaria, por ejemplo que cada semana parece superar las cifras anteriores y por ello juega en favor de la trinchera opositora.
De manera deliberada, los enemigos de MORENA están refriteando en redes los ya conocidos trabajos del reportero TIM GOLDEN (y similares) publicados en tribunas como el NEW YORK TIMES, PROPÚBLICA y el portal especializado INSIGHT CRIME.
No parecen textos hechos para un uso propagandístico pero están funcionando como tales. Y haciendo ahora sinergia con el libro más reciente de ANABEL HERNÁNDEZ (“La historia secreta”, Editorial Grijalbo, 29 de abril de 2024) este sí calculado en tiempo y forma para servir a fines electorales.
Por todo ello será interesante la preparación que ambas candidatas desarrollen desde ahora hasta su cita final ante las cámaras. Cabría esperar que los argumentos de ambas vayan más allá de la nota policial para trabajar diagnósticos serios y propuestas viables, por encima del tinte trágico y su impacto emocional.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Janine, la última palabra

Cd. Victoria, Tam.- “Ni me vendo ni me doblo” fue el eslogan favorito de PANCHO CABEZA durante su exitosa campaña de 2016. Son dos verbos, venderse y doblarse, Del primero poco nos consta, aunque del segundo parece estar dando muestras fehacientes.
Está dispuesto a pelear hasta el último segundo en la defensa de su inocencia y también de su derecho a participar en la elección de diputados federales por la vía plurinominal, en cuya lista fue colocado presidiendo la segunda circunscripción del PAN.
En verdad, no es hombre que acepte fácilmente su derrota. Desde el proceso aquel que impulsó el desafuero, su vida ha sido una obstinada consecución de artilugios legales para sortear el curso de la justicia. Paralizar sus efectos y ralentizar procedimientos, recurriendo a jueces de vida alegre que lo amparen de todas las formas imaginables y con los más diversos pretextos.
Exitoso hasta el presente 2024, un veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue nota relevante en los medios hace un par de semanas, el miércoles 17 de abril.
Ello, cuando la magistrada presidenta de la sala superior JANINE OTÁLORA MALASSIS formalizó la decisión colegiada que revocó la candidatura del exgobernador a dicho cargo legislativo, inspirada en tres argumentos sustantivos:
(1) El personaje tiene doble nacionalidad, (2) no cumple con el requisito de residencia efectiva de más de seis meses antes del día de la elección, siendo, además (3) prófugo de la justicia.
 
ESPERAR SIN ESPERANZA
Pero el caballero jamás se da por vencido y es uno de sus rasgos más conocidos. Sigue peleando, aunque el espacio fatalmente se acorte cada día. O ya de plano se han agotado los recursos.
Y reincide en esa inclinación de encontrar jueces alegres que le otorguen amparos con los que parece estar comprando tiempo, abriendo huecos en el calendario desde dónde seguir peleando.
La noticia es que ya trae amparo otra vez. Otro juez (¿de dónde más?, ¡de Reynosa!) le extendió el enésimo recurso dilatorio desde el cuál seguir aferrado a su voluntad de esperar contra toda esperanza.
Todo un caso, algún día tendrá que escribirse de ello. El recuento completo de ese largo laberinto judicial donde se ha parapetado el exmandatario. Un cálculo provisional habla de al menos 15 suspensiones logradas en ese mercado de la impunidad que impera en los juzgados regionales.
Ello, aunque una instancia digna como es la Sala Superior del TEPJF ya dijo la última palabra. No hay autoridad más allá de la citada JANINE OTALORA. Ahí se acaba el camino, es la última palabra.
Aunque el acusado sigue remando a contracorriente. Si arriba le cierran una puerta, en las madrigueras de enmedio encuentra ventanas siempre dispuestas a dar el calorcito necesario a sus reclamos.
Amén de obsequiar el recurso de protección que quién sabe cuánto dure, porque el plazo está agotado y su candidatura ya fue rechazada al más alto nivel.
 
PEDIR LO INEXISTENTE
Otro frente abierto por el interfecto es una denuncia contra la administración municipal de Reynosa por haberle negado una constancia de residente. Requisito básico para participar como candidato.
El hecho al que hace mención está muy bien documentado en medios. Aquel luminoso día en que se apersonó manito ISMAEL en representación de manito PANCHO a solicitar el referido papel. Audaz solicitud de ambos, el pedir un comprobante de residencia, lea usted… ¡en ausencia!... Si estoy pero no voy, ¿o cómo es la cosa?...
Nota y foto de manito ISMAEL ocupado en el fallido trámite pueden ser consultadas en los archivos digitales de EL SOL de Tampico (https://tinyurl.com/26eyyjna), con fecha tres de julio de 2023, aunque también en MILENIO Tamaulipas (https://tinyurl.com/yom4q5uq) y EL MAÑANA de Nuevo Laredo (https://tinyurl.com/yprpq3fg).
Y si quiere usted ver a manito ISMAEL en la plaza principal de Reynosa, enojado por la negativa recibida a la solicitud de residencia para manito PANCHO, también hay un video en YouTube (https://tinyurl.com/ykat9fe8).
Existe incluso en la misma red una explicación a cuadro del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ donde afirma que la persecución reactivada en su contra podría ser una venganza por haberse negado a expedir dicho documento a los hermanos CABEZA (https://tinyurl.com/ynb36v8n).
 
SURREALISMO TEXMEX
Mire nomás, el señor que no está pide por interpósita persona un papel donde diga que sí está. ¿Alguien le entiende a este galimatías?... Surrealismo mexicano, en este caso tamaulipeco o (mejor dicho) texano.
Quien no reside en Reynosa ni siquiera se presenta a solicitar prueba oficial de que reside en Reynosa. Ello, a pesar de ser requisito indispensable para ser nombrado candidato.
Cuando es público y notorio que ha vivido fuera del país desde aquel septiembre de 2022, días antes de terminar ese mandato gubernamental que (por cierto) jamás se presentó a entregar a su relevista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ciertamente, su defensor en jefe JAVIER COELLO TREJO es uno de esos legendarios abogados de hierro que destacaron durante la segunda mitad del siglo 20. Aunque ya han pasado sus mejores tiempos, todo por servir se acaba; 50 años de trayectoria profesional son muchos años y todo indica que perderá este caso.
En tanto, la presidenta del Congreso estatal ÚRSULA SALAZAR MOJICA recién anuncia que demandará una investigación contra el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa que obsequió el feliz amparo a PANCHO CABEZA.
Todo ello cuando falta un mes para la megaelección que renovará alcaldías, congresos locales, las dos cámaras federales, Presidencia de la República y ocho gubernaturas. Inminente, el vuelco de la historia.