jueves, 21 de marzo de 2024

Abucheo desde graderías

Cd. Victoria, Tam.- Gobernantes de nombre autóctono con problemas de popularidad. CUITLÁHUAC en Veracruz y CUAUHTÉMOC en Morelos. Con el agravante de que rechiflas y abucheos suelen arreciar cuando alguna figura importante está de visita.
Por ejemplo CLAUDIA o ANDRÉS MANUEL, en cuyos itinerarios asoman cámaras y micrófonos de medios importantes que puntuales toman nota, audios, videos, fotos y eso ya preocupa. Balconeada segura.
Comprensiblemente, los mandamases de provincia le tienen más miedo a la prensa nacional que a la nativa, regional, local. Los pillan en alguna descompostura y reaccionan como si les hubieran levantado las enaguas.
Justo lo que acaba de ocurrir en Matamoros al alcalde con licencia, tránsfuga de MORENA hoy arropado como candidato a diputado federal por el Partido Verde, MARIO ALBERTO LÓPEZ, “Don Borrega”.
No es la primera vez que CLAUDIA enfrenta algo así, de aquí su eficacia al atajar esta semana a los malquerientes de MARIO, logrando pacificar el ánimo colectivo.
Misma tarea ha debido emprender AMLO desde su tribuna, cuando el respetable se encrespó contra alguno de los autóctonos arriba citados. Hacer valer su autoridad y serenar las protestas.
Llamados al respeto que permiten recuperar la compostura entre los inconformes pero difícilmente cambian el desprecio engendrado contra malos gobernadores y peores alcaldes.
 
SEÑOR CONFLICTIVO
El caso es que “Don Borrega” volvió a dar la nota. O, mejor dicho, la ha venido dando desde que asomó en el firmamento guinda, tras vegetar por años en el partido tricolor.
Ave de las tempestades que amerita un recuento cronológico de sus trifulcas, incluyendo aquella reyerta en pleno templete con la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO en mayo de 2021, morenista de origen, luego panista. Dama que, por cierto, tiene demandado a MARIO ALBERTO por golpes y amenazas (https://l.muz.kr/3hR).
Sin olvidar la responsabilidad que medios nacionales atribuyen al edil por la agresión y secuestro contra cuatro afroamericanos, donde el ayuntamiento matamorense habría facilitado la ambulancia empleada por los delincuentes para su maniobra (https://l.muz.kr/wPx).
O bien el duelo de trompadas que el citado alcalde con permiso sostuvo con el diputado (hoy candidato a la presidencia) ALBERTO GRANADOS en diciembre de 2023 (https://l.muz.kr/F4L).
Amén del tono lépero empleado a principios del presente mes para dirigirse a su expartido guinda al tiempo en que se incorporaba a la candidatura diputadil por el PVEM, cuando soltó aquello de:
-““Somos una coalición, y el cabrón o la cabrona que venga a manipularlos y a ordenarles que nada más voten por MORENA que chingue a su madre. Así de sencillo” (https://l.muz.kr/65K). Lo cual provocó risitas nerviosas entre los candidatos senatoriales del Partido Verde ahí presentes, EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ.
Exabrupto al micrófono que también sirvió de pretexto para una protesta de colonos frente a la presidencia de Matamoros el 11 de marzo pasado (https://l.muz.kr/NmE).
Por supuesto, los matamorenses tendrán con toda seguridad un listado más amplio y detallado sobre el rosario de despropósitos que ha caracterizado a este caballero desde que llegó a la alcaldía.
 
MIGRACIÓN, SEGURIDAD
En redes sociales y también desde su canal de WhatsApp, CLAUDIA SHEINBAUM comentó este miércoles desde temprano que se dirigía por carretera hacia la municipalidad tamaulipeca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y las vecinas Ciénega de Flores y Villa García, Nuevo León.
Ya en tierra laredana presidió un mitin junto a la candidata a la reelección municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS y su hermano CARLOS, aspirante a diputado federal.
SHEINBAUM celebró la suspensión de la llamada “Ley SB4” expedida por el estado de Texas, la cual autorizaba a la policía para ejercer facultades migratorias, exigir la documentación respectiva a cualquier persona y hasta deportarla. Al respecto dijo:
"Aquí les decimos, porque estamos en la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, y a quien vaya a quedar en su elección; nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos, y en la defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera", añadiendo que “es mejor construir puentes que muros.”
Y bueno, todo indica que empieza a perder validez el paradigma de los abrazos para quienes tiran balazos. La mano firme regresa por sus fueros de manera gradual, anticipando con ello el cambio de enfoque que podría activarse después de la elección.
Aterrizan en Victoria 340 elementos de SEDENA y la Guardia Nacional, bajo la consigna explícita de impulsar una estrategia de cero tolerancia ante la delincuencia en la región centro del estado.
Teníamos rato de no escuchar esto. Queda claro también que entre los objetivos de dicho operativo está el combatir delitos de alto impacto, como el narcomenudeo, entre otros ilícitos federales.
En esta capital, entre los puntos donde se tiene identificada una mayor incidencia delictiva, figuran colonias como Unidad Modelo, Echeverría y Tamatán. De todo ello informó el coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia JOSÉ CALANDA MONTELONGO.
Sobre todo ahora, en vísperas de una temporada vacacional fuerte como es la Semana Mayor, donde la visita masiva de paseantes exige un esfuerzo bastante mayor en las instituciones de seguridad y justicia.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Puntual armisticio de “Tico”

Cd. Victoria, Tam.- Gira fronteriza. Revelador el encuentro de la doctora SHEINBAUM con las dos fórmulas senatoriales de distintos partidos que apoyan su candidatura. La mancuerna EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ (PVEM) y su similar de MORENA, OLGA SOSA y J.R. GÓMEZ.
En reunión con los cuatro, CLAUDIA declaró a los medios, textual: “aquí vamos a ganar las tres fórmulas para el senado”. El detalle merece atención ante los posibles escenarios, tema ya abordado en este espacio y que amerita actualización.
Tomando en cuenta las encuestas donde OLGA y JR continúan en primer lugar con EUGENIO y MAKI en franco ascenso y la posibilidad real de que la dupla opositora formada por IMELDA SANMIGUEL y ARTURO NUÑEZ sea, además de desplazada, desfondada.
El más reciente sondeo de opinión de la agencia ELECTORALIA con fecha 18 de marzo nos indica que la pareja de MORENA (OLGA-JR) se ubica en 48%, mientras la mancuerna verde (EUGENIO-MAKI) andaría ya en los 20%.
Es decir, dos puntos arriba de la fórmula PAN-PRI (IMELDA- ARTURO) que aparece con 18%, mientras la dupla del PT (CENDY ROBLES y FRANCISCO CHAVIRA) apenas llega al 2% (dos por ciento) y el dueto del MC (ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO) registraría un 1% (uno por ciento).
Con esta tendencia es factible prever un escenario donde gane MORENA, entrando OLGA y JR por mayoría y EUGENIO por primera minoría. La sacrificada sería MAKI.
Pero si gana el PVEM, los senadores de mayoría serían EUGENIO y MAKI, con OLGA por primera minoría. El sacrificado entonces sería JR.
 
OTROS LABERINTOS
Dice CLAUDIA que el bloque oficialista ganará “las tres fórmulas”, es decir, mayoría, primera minoría… ¿y también plurinominal?...
Lo cual nos recuerda que MAKI, aún dentro de un escenario adverso, tiene una carta extra. Su candidatura suplente a la senaduría de representación proporcional por San Luis Potosí, donde marcha como titular la primera dama de dicha entidad RUTH MIRIAM GONZÁLEZ, esposa del gobernador RICARDO GALLARDO, también del PVEM.
RUTH figura en segundo lugar de la lista plurinominal, donde la primera posición le tocó al exgobernador chiapaneco (y excorcholata verde) MANUEL VELAZCO.
¿Qué debe ocurrir para que (aún perdiendo) MAKI conquiste un escaño?... Que RUTH pida licencia para asumir algún cargo en la entrante administración federal.
Lo cual ya ha pasado con senadores que se separaron del cargo en 2018 poco después de haberlo asumido, para dirigir alguna dependencia del Poder Ejecutivo, como fue el caso de OLGA SÁNCHEZ CORDERO en SEGOB y GERMAN MARTÍNEZ en el IMSS, entre otros.
 
MUJERES EN ACCIÓN
En cuanto a las candidaturas de Tamaulipas, llama la atención el que tres de las cuatro fórmulas partidistas estén encabezadas por mujeres: IMELDA (PAN), CENDY (PT) y ANDREA (MC).
Otro interesante avance hacia la paridad de género el que sean mujeres 26 de las 43 nominaciones a las presidencias municipales de Tamaulipas. Lo que en porcentajes representa el 60.47%.
Siguiendo con las damas, la colega MARTHA ISABEL ALVARADO puso los puntos sobre las íes durante la conferencia ofrecida por la doctora SHEINBAUM en Reynosa.
El punto fue la escasez de agua, agravada en las últimas semanas y ante la cual, pese a las protestas de la población, no logra conmover al alcalde CARLOS PEÑA quien (dijo la reportera) “no acompaña” a los afectados, pues “vive en Mission” y ni en las redes asoma.
La respuesta de CLAUDIA fue que conoce el programa hídrico de AMÉRICO VILLARREAL, quien se lo comentó desde que era gobernador electo, añadiendo que el agua “va a ser uno de los ejes estratégicos del desarrollo el próximo sexenio.”
Las encuestas siguen marcando una amplia ventaja de SHEINBAUM sobre GÁLVEZ y MÁYNEZ. El trabajo de diario REFORMA ubica a dichas candidaturas en 58%, 34% y 8%, en ese orden (https://l.muz.kr/jLU).
Tiene credibilidad si recordamos que AMLO ha etiquetado a dicha casa editora como su principal adversario en medios impresos.
Menos radical la ventaja, pero con similar tendencia, fue el sondeo del periódico EL FINANCIERO el primero de marzo pasado, que ubica a CLAUDIA con el 50% en las intenciones del voto, contra el 33% de XÓCHITL y un 8% de JORGE (https://l.muz.kr/Zi1).
 
GOLPE DE AUTORIDAD
En cuanto al complicado proceso de selección recién concluido en Victoria, importa señalar la madurez del principal perdedor en MORENA, el empresario JORGE, “TICO”, GARCÍA. Pese a su delantera en las encuestas, apechugó la decisión partidista de apoyar la reelección del alcalde EDUARDO GATTÁS.
Aunque hubo muchos errores en la víspera, el trabajo de corrección se aplicó con la eficacia debida, antes de que el problema pasara a mayores. Cuestión de imaginar que hubiera ocurrido si el bloque oficialista se divide, con GATTÁS por MORENA y “TICO” desde el Verde.
Lo advertí ayer en esta columna. El beneficiado habría sido el candidato de la alianza PRI-PAN OSCAR ALMARAZ, quién además de experiencia tiene bastante oficio electoral.
La exitosa operación cicatriz permitió restaurar el carácter dual de la elección donde (como dice SHEINBAUM) nomás habrá de dos sopas, sin recordamos que el candidato del MC, LUIS TORRE ALIYÁN muy apenas pinta en los números.
En encuesta publicada por ELECTORALIA el pasado 14 de marzo, GATTÁS andaría en un 52% contra el 26% de ALMARAZ y el 3% de TORRE (https://l.muz.kr/Xis). Al igual que la justa nacional, la de Victoria se reduce a un torneo de dos.

martes, 19 de marzo de 2024

Sheinbaum: otros abrazos

Cd. Victoria, Tam.- Muchos mexicanos estaban esperando esa definición que la doctora SHEINBAUM hizo esta semana en su gira por Morelos. Toda una reinterpretación al lema “abrazos, no balazos”.
Urgente actualización de la consigna obradorista y nuevo paradigma en materia de seguridad para los años venideros. Mismas palabras, otro significado.
Los abrazos (corrige CLAUDIA) son para las víctimas de la violencia y van dirigidos a los jóvenes al otorgarles el apoyo que les permita resistir la tentación de incursionar en el hampa. Y para los malhechores esgrime ahora el lema ya conocido (cortísimo, casi un mantram) de “cero impunidad”.
Ande usted, la dama recompuso los contenidos para no defender lo indefendible y mirar hacia adelante con un aire de esperanza. La sutileza de sugerir algo distinto, sin cambiar de fórmula.
Y lo dijo en una entidad muy violenta como es Morelos, mal gobernada por el futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO, quien ni siquiera es miembro de MORENA, pues llegó al poder por el desaparecido Partido Encuentro Social (luego Encuentro Solidario, PES).
Expresó SHEINBAUM:
“Se burlan del presidente porque dice abrazos, no balazos. Pues claro que no se trata de abrazos a los delincuentes, nadie nunca ha dicho eso.” (…) “Nosotros tenemos que abrazar a las y los jóvenes de México para que no se vayan a la delincuencia con educación, cultura, deportes” (https://l.muz.kr/Gta).
 
OFERTA ELECTORAL
Dicho está por los consultores de campaña. La palabra “cambio” es bastante más atractiva que la de continuidad en cualquier trinchera. Es atrayente, fácil de posicionar. Un imán.
Quizás porque la vida es movimiento o tal vez porque no hay gobierno perfecto, pues las necesidades de la población son y serán siempre muy superiores a la capacidad gubernamental de satisfacerlas.
Mucho mayor la demanda que la oferta. Por ello el cambio siempre tiene vigencia, aún dentro de un mismo partido. De aquí la dificultad de cualquier candidato oficialista, a todos los niveles.
¿Cómo hacer para que la propuesta sea atrayente, sin pronunciar demasiado la palabra cambio para no perturbar al gobernante que pertenece al mismo partido y va de salida?
Le preguntaron alguna vez a TOMÁS YARRINGTON, ¿cómo diseñar una nueva oferta de gobierno sin contrapuntearse con la administración de la cual procedía, la de MANUEL CAVAZOS?
Respondió que por ello se había diseñado la frase de “Más por Tamaulipas”, para ofertar políticas públicas similares a las del antecesor pero subrayando que serían mayores en profundidad y extensión.
En cierta medida se logra eludir (o posponer) el problema. Esa contradicción de quien representa la continuidad pero incursiona en novedades de orden formal, a partir de las cuales cimentará variantes más sustantivas. Piénsese en CALDERÓN con FOX.
 
PROPUESTA SIN CONFLICTO
El dilema que hoy enfrenta la doctora SHEINBAUM es algo similar. En todo lo que dice y hace se observa la determinación tajante de jamás contradecir a su exjefe LÓPEZ OBRADOR. Es muy disciplinada en ello.
En ese marco se aparece el tema candente de la alta criminalidad que en el presente 2024 parece estar escalando aún más, acicateada por las campañas electorales.
Ciertamente, los muertos no votan, pero sus familiares sí. Sus amigos y todo aquel que lea el periódico, escuche o vea en redes y medios electrónicos la nota roja de cada día.
De manera previsible, XÓCHITL GÁLVEZ, principal (y acaso única) candidata opositora, hizo suyo el cuestionamiento a la política de “abrazos no balazos” que define la estrategia obradorista y le apuesta todo a corregir la injusticia social, como detonador de la violencia.
Aunque, mientras tanto, la criminalidad siga creciendo, ciega y sorda a la buena voluntad de los abrazos. Lo cual representa un formidable nicho electoral para el bando opositor, ansioso como está de diagnósticos críticos y argumentos en favor del cambio.
La delincuencia organizada es el demonio común, temido y odiado en todas las regiones geográficas y clases sociales. En el campo y la ciudad, sin distingo de ocupación, ideología o creencias.
Para XÓCHITL no hay mejor tema. Se puede explayar en ello día con día y sus argumentos jamás se agotan, porque se actualizan con las noticias de cada mañana.
Se diría que la información cotidiana del género policial nutre sus contenidos en forma permanente, con hechos de alto impacto que un día vienen de Guerrero, luego de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Estado de México o Zacatecas.
 
FISCALES INCÓMODOS
De aquí la resignificación que está impulsando CLAUDIA a las palabras de AMLO. Por supuesto, un número importante de mexicanos responderá que en boca del Presidente, la frase está dirigida a los delincuentes para los cuales (lo ha dicho) “también gobierna”.
La interpretación de la candidata sería una variante, un añadido semántico. Esto, en calidad de mientras. Acaso augure una modificación sustantiva, meses más adelante, una vez sentada en la silla.
Mención aparte merece la alusión al fiscal de Morelos URIEL CARMONA GÁNDARA, a quien fustigó y culpó por considerar que su mala actuación empeora la inseguridad en dicho estado.
Para los tamaulipecos resulta familiar el tema, hoy que no uno sino dos fiscales heredados del antiguo régimen continúan aferrados al cargo, garantizando con ello que los expedientes por corrupción contra el gobierno de los cuernos, duerman todavía el sueño de los justos.

lunes, 18 de marzo de 2024

La tragicomedia cueruda

Cd. Victoria, Tam.- Parto difícil que requirió el uso de fórceps, nervios de acero en los observadores cercanos y una dosis extra de paciencia en los medios, con resultados todavía pendientes de confirmar.
Cierta lógica indicaría que (finalmente) el alcalde de Victoria EDUARDO GATTÁS habría amarrado la candidatura a la reelección por MORENA. Ello, salvo algún revés de último minuto. Los canijos imponderables que tanto abundan en tiempos interesantes, como los nuestros.
En la víspera, el delegado morenista MARIO LLERGO LATOURNERIE levantó una tempestad mediática al avalar un reporte donde daba por buena la presunta postulación del empresario local JORGE, “TICO”, GARCÍA. Lo cual en redes se interpretó como un madruguete.
Todavía el fin de semana circulaban fotografías de sendas autoridades partidistas levantando la mano a ambos, la dirigente estatal YURIRIA ITURBE con GATTÁS y el delegado MARIO LLERGO con “TICO”.
Escrita esta columna en la tarde del domingo 17, quedaba pendiente ver si el IETAM autorizaba a los tres partidos que forman la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT, PVEM) su nueva propuesta de modificar el acuerdo de coalición para elegir cada quien a su candidato.
Se diría que nadie la tiene segura. Todo indica que el PT se quedaría con GATTÁS. Aunque la moneda sigue en el aire. Otro aspirante, GERARDO ILLOLDI, aparece en la imagen donde YURIRIA levanta la mano a GATTÁS.
Queda para la memoria lo dicho por GARCÍA, argumentando en su favor el resultado de las encuestas: “Aquí ya ganamos y está comprobado, Yo soy el candidato, yo gané, a mí no me baja nadie.”
 
MÁS OPCIONES
Otra versión es que los chicos del Verde harían suyas las aspiraciones de “TICO”. De confirmarse el esquema, quedaría completo el menú que los electores locales tendrían en su boleta el día de las urnas.
El exalcalde priísta y hoy panista OSCAR ALMARAZ SMER se registró este domingo como candidato al mismo cargo por la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN), ya sin el agonizante PRD.
Evento donde hicieron presencia (entre otros) el excandidato a la gubernatura CÉSAR, “TRUKO”, VERÁSTEGUI, las candidatas a senadora IMELDA SANMIGUEL y diputada ALEJANDRA CÁRDENAS, entre otras figuras de esta coalición opositora.
Por Movimiento Ciudadano iría el abogado LUIS TORRE ALIYÁN quien ya luce en algunas fotografías los inevitables tenis naranja fosfo que caracterizan a los miembros de dicha agrupación.
Cuatro varones tras la alcaldía capitalina. Que luego nos expliquen los defensores de la paridad de género qué fregados pasó en los procesos internos de estos partidos (MORENA, PVEM, PT, PAN, PRI y MC) pues dejaron fuera a la mitad mayor de la población en la puja por este cargo. La silla principal del 17 hidalgo.
 
ESTRATEGIA FALLIDA
Como aliado de MORENA, el PVEM forma parte del bloque oficialista donde ahora afloran fisuras profundas en municipalidades como Victoria, Matamoros y Reynosa.
De haber “operación cicatriz”, lo cierto es que llega tarde, cuando los ánimos ya están muy caldeados entre las fuerzas en pugna. Peor aún, hay inversionistas fuertes en los grupos principales que, de ver frustradas las aspiraciones de su respectivo gallo, estarán tentados a cambiar de trinchera.
Tareas de conciliación sin duda necesarias hace medio año, difícilmente tendrán éxito ahora, al cuarto para las doce, con toda la carga de la disputa encima. Por algo en aquel viejo PRI se insistía mucho en hacer las cosas “en tiempo y forma.”
Desde luego, fue un desastre el desempeño del abogado “chipilín” MARIO LLERGO LATOURNERIE. Y no será por ausencia de oficio político, sino por perversión deliberada del proceso.
Importa recordar que MARIO pertenece al establo del extitular de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien perdió la contienda interna de 2023 tras la candidatura presidencial, donde la triunfadora fue CLAUDIA SHEINBAUM.
Importa también recordar que en 2022, el “gallo” de ADÁN AUGUSTO para la gubernatura de Tamaulipas fue el hoy senador JR GÓMEZ LEAL. Nada hay, pues, en LLERGO que lo motive a respetar el territorio estatal donde opera.
Lejos de aclarar, enturbió peor el agua. Más que consulta a las bases del partido oficial, lo que vimos tiene todos los visos de una “consulta al bolsillo”, donde el interés muy personal del interfecto, dejó por saldo ese desbarajuste que hoy impera en toda la geografía morenista.
 
EL BENEFICIADO
En el caso de Victoria, el más favorecido por esta guerra fratricida al interior del partido guinda, podría ser el propio OSCAR ALMARAZ.
En las dos pujas que ha participado tras la presidencia local, ALMARAZ ganó la primera (2016) y perdió la segunda (2018), el intento de reelección, cuando fue oficialmente derrotado por el doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, candidato del PAN.
Proceso que dejó muchas dudas, pues no pocos priístas de entonces comentaban que la administración cabezona, vía Secretaría General (léase: “TRUKO” VERÁSTEGUI) impuso a XICO mediante una elección de Estado.
Ni cómo olvidar aquellas camionetas de vidrios entintados y calcomanías con cuernos azules, tripuladas por hombres provistos de armas largas que llegaban a reventar las casas donde el PRI reunía a las familias para llevarlas a votar.
Irrumpían de golpe, amenazaban, vandalizaban, se llevaban computadoras, celulares y lo que hubiera de valor. Vueltas que da la vida, ahora va OSCAR por el mismo cargo, aliado con sus antiguos verdugos azules.

viernes, 15 de marzo de 2024

Nuevo León, crisis naranja

Cd. Victoria, Tam.- Le llueve sobre mojado al gobernador fosfo de Nuevo León SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA. De golpe y porrazo, el grupo Norte-Reforma le recetó un reportaje de primera plana con pelos y señales sorbe una ilegal triangulación a proveedores estatales que luego hicieron pagos millonarios al despacho denominado Firma Jurídica y Fiscal Abogados, propiedad de su padre SAMUEL GARCÍA MASCORRO y su medio hermano SAMUEL GARCÍA VILLARREAL.
El gobierno de Nuevo León habría liquidado facturas a dos empresas que prestan servicio de alimentos en penitenciarías estatales y luego hicieron transferencias millonarias al referido despacho de los GARCÍA, donde también figura como socio el propio gobernador.
En paralelo, la exsecretaria de Economía TATIANA CLOUTHIER (hoy vocera de CLAUDIA SHEINBAUM) pintó su raya y sacó su veinte al declarar que un sector de MORENA en dicha entidad desaprueba los tratos del gobierno obradorista con el grupo político de SAMUEL y su partido naranja.
Lo cual coincide con un fenómeno que se ha venido manifestando en las redes cercanas al obradorismo. Su fidelidad está al 100% con ANDRÉS MANUEL y CLAUDIA, pero un sector importante deplora y hace mofa del MC, su líder DANTE DELGADO, el candidato JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ y la parejita de San Pedro, SAMUEL y MARIANA.
 
JUNTO CON PEGADO
Lo cual vuelve a revivir en medios la investigación periodística del año pasado donde aparecen DANTE y SAMUEL como beneficiarios del megafraude en la paraestatal SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) cuyos pagos irregulares lo equiparan con la llamada “ESTAFA MAESTRA” del gobierno peñista (https://tinyurl.com/28d4vodb).
El dinero va y viene. Curiosa mecánica, abundantes pagos a proveedores, en una primera etapa, que luego retornan a quien los autorizó mediante generosas transferencias por presuntos servicios al despacho familiar de “los tres SAMUELES”.
En su defensa el mandatario vecino recurre al guion preestablecido que le sirvió de campaña y hoy lo emplea para devolver el golpe a críticos y enemigos. En todos los casos (dice) se trataría de emisarios o personeros de la “vieja política” que armaron “un montaje” en su contra. Siempre repite lo mismo.
Ello, aunque sus detractores contraargumenten que todos los datos expuestos en las reiteradas denuncias por corrupción se alimentaron de fuentes gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía.
 
FACTURAS PENDIENTES
La amistad de SAMUEL con el obradorismo es muy reciente. Hay todavía videos en redes y memoria escrita que dan cuenta del desprecio que este hombre y su esposa MARIANA manifestaron contra el partido guinda, la 4T y el propio AMLO.
Baste recordar que en la puja por la gubernatura de 2021, su triunfo electoral desplazó a una figura muy cercana al ánimo presidencial, como es la entonces candidata de MORENA a dicho cargo CLARA LUZ FLORES, exalcaldesa de Escobedo.
Polvos de aquellos lodos aún flotan en el ambiente. La herida de los morenos por su derrota difícilmente sanará y la propia CLARA LUZ tendrá en adelante la oportunidad de volver sobre dicho proyecto. Por supuesto, con más experiencia si recordamos que hoy dirige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hubo muchos factores de orden circunstancial en aquel 2021. La alianza PAN-PRI todavía estaba en una fase incipiente, muy verde. Ambos partidos cometieron el error de lanzar candidato cada cual por su cuenta.
Hoy dice SAMUEL que el pueblo lo apoya, pero si vemos los números, ganó con apenas el 34.01% de los votos, apenas 4.11% arriba del 29.90% obtenido por el tricolor ADRIÁN DE LA GARZA, contra el 18.33% del panista FERNANDO LARRAZÁBAL y el 14.02% de CLARITA, por MORENA.
Cualquier alianza total o parcial entre estos tres habría rebasado cómodamente a SAMUEL. La más obvia, entre ADRIÁN y FERNANDO habría sumado entonces un 48.23%.
La división los perdió y permitió que llegara al poder un joven de entonces 33 años, con fortuna familiar poco clara, más ímpetu que ideas y ese talante autoritario que los neoleoneses han sufrido en carne propia.
 
TORMENTA A LA VISTA
La presunta ruptura de SAMUEL con la “vieja política” quedó en puro maquillaje. El uso compulsivo del color naranja, frases felices y esa cantaleta (casi un mantram) de representar “lo nuevo”. Vulgares trucos de marketing.
Nada tiene de novedoso el tráfico de influencias que GARCÍA SEPÚLVEDA practicó en la paraestatal SEGALMEX, dentro de un capítulo que ya tiene etiqueta en redes, la “ESTAFA LECHERA” (https://tinyurl.com/2awbqagv).
Tampoco es nueva la mecánica implícita en la triangulación multimillonaria con proveedores de centros penitenciarios, ahora denunciada en medios (https://tinyurl.com/2xwzzfun).
Ni el empleo del erario para catapultar la campaña de un pariente, su esposa MARIANA RODRÍGUEZ, hoy tras la alcaldía de Monterrey, con apenas 28 años de edad y sin experiencia alguna en tareas de gobierno, más allá de haber cobrado un par de años como primera dama.
Peor aún, MARIANA tendrá enfrente al excandidato a gobernador ADRIÁN DE LA GARZA, quien ha sido dos veces presidente municipal de Monterrey y va por la coalición opositora PRI-PAN. Partidos que hace tres años marcharon separados, hoy van juntos.
Lo cual aporta elementos de mucho interés a la contienda que viene, con un MC muy disminuido, un candidato presidencial sin consistencia ni rumbo, un gobernador aborrecido y una candidata demasiado bisoña cuyo único argumento son sus mensajitos en redes. Veremos.