viernes, 10 de mayo de 2024

¿Juicio a César Augusto?

Cd. Victoria, Tam.- Quiénes conocen al exgobernador CABEZA DE VACA aseguran que seguirá dando la pelea dónde pueda, cómo pueda, en la trinchera que la vida le permita, con los (sobrados) recursos que dispone y la determinación de quien cree a pie juntillas en su inocencia. Aunque la justicia diga otra cosa.
Pero un umbral se cumplió por estos días en esa larga lucha emprendida desde el bienio final de su gobierno contra el proyecto de desafuero que avanzó en la cámara baja y las multiplicadas denuncias de corrupción.
Entre las cuales, un gran clásico es la edición 2301 del semanario PROCESO, publicada el 6 de diciembre de 2020 (disponible aquí: https://is.gd/5b5UHV), exposición amplia, detallada y muy didáctica.
Acaso el resumen más completo de los cargos que involucran al exmandatario y una docena de parientes, amigos, socios y operadores financieros, con base a fuentes de inteligencia mexicanas y (mejor todavía) norteamericanas.
Es la portada aquella donde aparece FRANCISCO en foto de medio cuerpo, saco gris acero, camisa blanca, impecable y corbata a rayas en grises y azules, junto a un encabezado que reza: “Los millonarios negocios de Cabeza de Vaca”, con un subtítulo preciso: “México y EU investigan al gobernador de Tamaulipas.”
Desde entonces su defensa había sido férrea y se diría que exitosa, hasta que arribamos al presente punto de inflexión (mayo de 2024) donde todos los caminos parecen haber concluido, con el tercer rechazo a su candidatura.
 
FINAL DE LA HISTORIA
Llama la atención lo dicho por JAVIER COELLO ZUARTH, abogado y (al igual que su padre, JAVIER COELLO TREJO) defensor de CABEZA, en charla con el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, conductor del programa “Por la Mañana” de GRUPO FÓRMULA donde, por cierto, CABEZA DE VACA ha encontrado siempre micrófono abierto.
-“Ya no tenemos ningún recurso para seguir adelante con la candidatura”, quejándose de que el tribunal no habría medido “con la misma vara a todos los candidatos”, pues en el caso de CABEZA DE VACA, el citado TEPJF “en 24 horas, desarrolló y votó el proyecto sin cumplir con las normas jurídicas.” (#RedX: https://is.gd/Sj7fnH).
Dicho por el también conductor HUMBERTO PADGETT, en la misma emisión, tras advertir que “técnicamente no tiene ningún inconveniente, al contar con dos amparos, no hay ninguna orden de aprehensión” y “en el escenario ideal, no habría ningún inconveniente para que fuera candidato.”
Para agregar:
-“Pero el Tribunal Electoral de la federación por mayoría de votos lo que definió es que no” (…) “que es inelegible para ser candidato” y, “no importa lo que haga, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no podrá ser candidato a legislador”.
Y esto “me da la impresión”, precisó, “que ya cierra todas las puertas, no solo por los tiempos sino que, además, la Sala Superior dice (que) se acabó.” (https://is.gd/YEsve7).
 
LOS COELLO, VENCIDOS
Fue en este contexto cuando COELLO ZUARTH le declara a CIRO que “verdaderamente fue inusitado, inesperado y sorpresivo para nosotros y eso que somos penalistas.”
Lo cual lo llevó a emplear el dicho ebrardiano de que “no hay piso parejo” y comparó el caso de CABEZA con los de EUGENIO HERNÁNDEZ y CARLOS PEÑA, que si son elegibles por decisión del mismo TEPJF.
Desde luego, confunde (diría el ranchero) las paridas con las preñadas. Son casos distintos los de MAKITO y GEÑO. Pero lo interesante es que un staff de abogados de primerísima línea, que incluye al primo de COELLO ZUARTH, el exdirigente nacional del PAN ROBERTO GIL ZUARTH, fracasaron (todos) en su “operación rescate”. Y mire usted, que se trata de gente muy curtida en estas lides.
En la etapa final, perdieron la batalla, después de haber ganado muchas, ciertamente. Cuando el polémico personaje había sorteado con eficacia toda clase de acusaciones, impedimentos, señalamientos y acosos jurídicos.
Se quedó en la raya, como en aquella vieja maldición islámica que alcanza a quien desfallece al final de una gran caminata por el desierto, a escasos metros de llegar al agua.
La esperanza de FRANCISCO está ahora en XOCHITL, un eventual triunfo de la candidata opositora que acaso pudiera abrirle oportunidades, ya no para recuperar su fuero, pero al menos sacudirse los procesos que hoy lo acosan y volver a operar políticamente en suelo mexicano. Aunque las encuestas apuntan en otra dirección.
 
ASIGNATURA PENDIENTE
Y bueno, en cuanto a la oportunidad que hoy se abre para el excandidato fallido a gobernador CESAR VERÁSTERGUI OSTOS, los observadores más avezados han respondido con ambivalencia.
Por principio reconocen sus habilidades a ras de tierra, cuando operó con éxito elecciones regionales como dirigente partidista. Y también su capacidad demostrada en el control político “en corto”, como Secretario General de Gobierno.
Los cronistas argentinos de futbol dirían que "es canchero". Conoce y domina el trabajo político dentro del plano horizontal, territorial, terrestre. Hombre de resultados.
Sin embargo no lo imaginamos argumentando algo coherente (convincente, ilustrado, eficaz) frente a la jauría de MORENA en Palacio de San Lázaro. Se lo tragan los guindas. Por eso tuvo tan baja participación la primera vez que fue diputado federal, en la legislatura 2006-2009.
Y otra cosa. Si en verdad carece de título profesional como lo sugerí en este espacio el martes pasado (https://is.gd/yn86Fj) acaso pudiera iniciarse un proceso judicial en su contra.
En principio, por usurpar una profesión aunque (más importante) al abrirse la posibilidad de invalidar todo lo que firmó siendo Secretario General de Gobierno en el sexenio 2016-2022. Palabras mayores.

jueves, 9 de mayo de 2024

Un domingo y tres más

Cd. Victoria, Tam.- Contando a partir de este jueves, faltan 25 días para la elección presidencial. El estado que guarda la competencia entre las señoras SHEINBAUM y GÁLVEZ no tendría por qué variar de manera sustantiva, a menos que una circunstancia extrema altere los ánimos del electorado.
Para los seguidores de XÓCHITL la última llamada tiene por fecha el próximo 19 de mayo, el domingo del tercero y último debate, que también tendrá lugar en la capital mexicana, solo que ahora la sede será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
No varía la hora, ocho de la noche. Aunque sí los moderadores, que serán la conductora de radio y televisión LUISA CANTÚ RIOS, la periodista yucateca ELENA ARCILA (“obrera de la palabra”, según se autodefine en redes) así como un veterano en estas lides que no necesita presentación, JAVIER SOLÓRZANO.
¿Los temas?, política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes. Todos muy candentes, en especial el segundo
Desde que XÓCHITL lo anotó en diciembre pasado como motivo central de su campaña, comenté aquí que representa un punto vulnerable para el oficialismo en cualquier país que sufra las acechanzas del crimen organizado. Buena parte de las democracias latinoamericanas se ubican en dicha categoría.
 
DOS ENFOQUES
El diagnóstico y la propuesta que conocemos de MORENA, AMLO y CLAUDIA es que deben atenderse las causas, la injusticia social, el reparto inequitativo de la riqueza, la marginación y falta de oportunidades.
En cambio, el PRIAN y su abanderada han estado centrando sus baterías en el plazo inmediato y más visible, el espejo sangriento que cada día nos arroja la nota policiaca en todo el mapa nacional.
Se diría que ambas visiones pueden coexistir. Gane quien gane, el gobierno entrante jamás debería elegir entre una y otra. Caben las dos. Hay un correctivo de fondo y de largo plazo en los esfuerzos encaminados a combatir la pobreza estructural, que es irrenunciable.
Pero también nos apremia la cita con el aquí y ahora, porque los efectos de la justicia social en las conductas delictivas no son inmediatos, ni modifican de manera automática los índices de criminalidad.
Para esto es necesaria toda la fuerza que un Estado democrático sea capaz de desplegar en defensa de la población civil, la gente pacífica, las familias. La paz de los negocios.
Cabe adelantar que ambas posiciones se habrán de manifestar con notable precisión en el entrante debate. Y también cabe desear que se tiendan puentes entre ambas para descubrir que no son contrarias sino complementarias. De dos enfoques, hacer uno.
 
TERCER STRIKE
Dicho estaba que el señor perseverancia PANCHO CABEZA sigue (y seguirá) insistiendo en aporrear la puerta de la legalidad, desde una postura (la suya) que diversas instancias han definido como ilegal.
Es terco, PANCHO. Trae voluntad (y muchos recursos) para levantarse del ring cuantas veces crea necesario. Es mucho lo que pierde, pues quedarse sin candidatura le impide hacer política abierta en el territorio nacional. Deberá permanecer en sus bunkers de Texas.
La noticia es que por tercera ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por el susodicho contra la negativa de registro como candidato a diputado plurinominal de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Ante la insistencia del afectado, la respuesta por igual tajante y consistente del TEPJF fue que “no puede ni podrá ser candidato” pues un amparo no modifica las sentencias electorales.
Se diría que llegamos al tope. Para esto han dejado de funcionarle los recursos jurídicos, como aquellos que le obsequiaba su compadrito FAUSTINO, gracias a los cuales, durante tanto tiempo pudo salir airoso en su larga disputa con la justicia. Fin de la historia, a otra cosa mariposa.
 
OTRO INCRIMINADO
Y bueno, habrá que darle la razón a los observadores más optimistas cuando dicen que la cantidad (y variedad) de cargos contra DONALD TRUMP modifican sustantivamente la visión del electorado gringo.
Es otro TRUMP. Muy distinto al empresario carismático y deslenguado que buscó por primera vez el voto en 2016. El de ahora carga, al menos, seis expedientes demasiado negros. Nauseabundos.
Esto es: (1) cargos federales por incitar al asalto del Capitolio en enero de 2021; (2) la carpeta por delitos electorales, al conspirar para subvertir los resultados de los comicios buscando anular su derrota.
Amén de: (3) un bonche de acusaciones federales por manejo ilegal de archivos secretos al sustraerlos de la Casa Blanca y llevárselos a su residencia de Florida y también (4) fraude fiscal, por falsificación de valores en sus propiedades y empresas para obtener beneficios ilícitos en préstamos.
Sin olvidar (5) el expediente que apunta a la injerencia de hackers rusos para favorecer la campaña republicana, donde se presume la injerencia del mismísimo VLADIMIR PUTIN.
Y además (6) la demanda por abuso sexual cometido contra la escritora JEAN CARROLL en el probador de una tienda de Manhattan y (7) delitos contra la justicia al pretender silenciar con dinero a la estrella porno STORMY DANIELS, con quien habría tenido encuentros sexuales.
Ya es otro DONALD. Muy distinto al gigante rubio que se catapultó a la política desde su condición original de empresario del showbiz y animador televisivo.
Mire usted, si fueran uno o dos cargos de regular tamaño, podríamos creer que se trata de trampas politiqueras para impedir su retorno al poder. Pero no son uno ni dos, sino al menos siete los expedientes delictivos por delitos sumamente graves. Y esto sí cala en las urnas.

martes, 7 de mayo de 2024

Las mentiras del Truko

Cd. Victoria, Tam.- Tarea nada fácil reemplazar a PANCHO CABEZA en el lugar número uno de la lista plurinominal, correspondiente a la segunda circunscripción federal del partido albiazul.
Varios nombres se barajaron, entre otros, el del chihuahuense HOMERO ALONSO FLORES, estudioso del derecho con trayectoria laboral en la capital mexicana, quien fue asesor en jefe del propio CABEZA en el gobierno estatal.
Y también “manito” ISMAEL, cuyo único argumento en favor es el parentesco, pues jamás mostró luces durante su paso por la cámara alta (¡seis años!) ni propuesta alguna que justificara su beca senatorial.
La decisión finalmente recayó en CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, empresario rural de Xicoténcatl, donde ya fue dos veces alcalde (2002-2004 y 2011-2013); diputado federal (2006-2009); dirigente estatal del PAN (2014-2016); secretario General de Gobierno (2016-2021) y candidato a gobernador, siendo derrotado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL.
Preguntar si tal candidatura a diputado es la más adecuada nos lleva, en principio, a considerar cuál será su papel. Por supuesto, los pluris no necesitan campaña y menos cuando figuran en primer lugar.
Tampoco requieren arrastre para jalar votos. Su responsabilidad es posterior, en la cámara, cuando deban defender las causas de su partido y los intereses del grupo político al que pertenecen.
¿Puede el “Truko” VERÁSTEGUI hilar fino dentro de la disputa legislativa nacional, discutir al tú por tú con la bancada morenista, defender diagnósticos, propuestas, planes y proyectos?
 
TUNEL DEL TIEMPO
Cuestión de asomarnos a su récord personal en la sexagésima legislatura federal (LX) donde ya fue diputado, con un desempeño verdaderamente pobre, de muy bajo perfil. Y, ojo, un grado altísimo de ausentismo en las sesiones donde se discutieron asuntos de importancia.
Al respecto, el lector puede consultar el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el siguiente enlace: https://is.gd/7yCONc
En los tres años que cobró como diputado federal, jamás presidió comisión alguna, figurando únicamente como secretario en la de Desarrollo Rural, integrante en Recursos Hidráulicos y miembro del comité relativo al “Centro de Estudios para la Soberanía Alimentaria”.
De aquí la pregunta, ¿a qué lo mandan?... Se entiende que el hombre conoce la operación política a ras de cancha y esto lo demostró como dirigente partidista durante la campaña gubernamental de 2016 y en sus posteriores años como secretario general de Gobierno.
Capacidades no se le niegan en este campo de la práctica política. Pero muy distinta será la responsabilidad que le espera a partir del primero de octubre próximo. Tareas de negociación fina y defensa de posturas partidistas en palacio de San Lázaro, dónde ser tribuno exige un manejo ilustrado y puntilloso de la tribuna..
Para fines prácticos, sigue siendo el “número dos de FRANCISCO”. Lo fue en la campaña de 2016, cuando CABEZA era candidato y el “Truko” autoridad principal del partido. Y también bajo la administración 2016-2022, cuando el primero fue gobernador y el segundo operó como jefe de la política interior.
 
PROFESIÓN EN DUDA
Su ficha básica en los archivos de Gobernación arriba citados reporta como “último grado de estudios” el de licenciatura y en el renglón relativo a la “preparación académica, aparece la palabra “ingeniería” (https://is.gd/psL2RH).
Y luego, en su perfil curricular figura como “trayectoria académica” la siguiente: “Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas” (https://is.gd/5xVscN).
Sin embargo, el portal de WIKIPEDIA tiene otros datos. En dicha enciclopedia online, la página con su biografía señala dentro del renglón de “Educación”, el nivel de “Preparatoria”. (https://is.gd/DMo5uD).
¿A quién le creemos?… Según fuentes cercanas a nuestra Máxima Casa de Estudios, el “Truko” VERÁSTEGUI inició su carrera en la facultad de agronomía de Ciudad Mante, cuando se encontraba en su máximo esplendor el grupo político del ingeniero ERNESTO RANGÉL TORRES. Les llamaban “los Netos”.
Según nos informan, por diferencias con estos últimos, VERÁSTEGUI abandonó dicho campus para trasladarse a Ciudad Victoria y continuar sus estudios de agronomía en la facultad ya para entonces bajo el liderazgo del ingeniero HUMBERTO FILIZOLA HACES.
Pero ocurre que (según reportes) CESAR AUGUSTO tampoco terminó, ni en una ni en otra. Lo cual se puede confirmar consultando el registro nacional de profesionistas que tiene la SEP.
Al llenar la ventana informativa dentro de la llamada “Consulta de Cédulas Profesionales” (https://is.gd/Rv57a9) el sitio arrojó por resultado el siguiente mensaje: -“No se encontró información para los criterios de búsqueda especificados.”
¿Mintió entonces VERÁSTEGUI a la LX legislatura federal y a la Secretaría de Gobernación cuando dijo ser ingeniero agrónomo, sin tener carrera terminada ni cédula profesional?... Con ese lastre encima, el de la simulación y la mentira, quiso ser gobernador y se encamina ahora tras la segunda curul federal en su récord.

lunes, 6 de mayo de 2024

Universitarios en lucha

Cd. Victoria, Tam.- Toca la puerta de los campus mexicanos un extraño movimiento estudiantil nacido en la aristocrática Universidad de Columbia, institución privada con sede en el Alto Manhattan, Nueva York, una de las más selectivas, elitistas y prestigiadas del mundo.
El trasfondo son las imágenes demoledoras que nos llegan desde la franja de Gaza, en Palestina, donde la ofensiva israelita ha llegado más allá de la respuesta antiterrorista para convertirse en una franca guerra de exterminio.
Entre intentos fallidos de diálogo, se han ido sumando (en distinto grado) las universidades de Berkeley, Harvard, Cornell, Princeton, Yale, Massachusetts, Georgetown, Chicago, Míchigan, Pensilvania y medio centenar de instituciones estatales.
En Europa ya levantaron la mano centros como Oxford, Cambridge, Glasgow, Ámsterdam, Nanterre y La Sorbona, entre otras. En México, la UNAM.
La pregunta de hoy en Columbia, como décadas atrás en México y París, es hasta dónde la intolerancia gubernamental y la brutalidad policiaca han catapultado el movimiento. Rudeza innecesaria, arrestos y golpizas.
Resulta difícil calcular cuantos centros académicos del mundo se han solidarizado con Columbia porque (1) comparten su defensa de Palestina o tan solo se adhieren a la protesta (2) para condenar la represión oficial.
 
LOS EXCLUÍDOS
Se enciman los tiempos. El próximo 14 de mayo, cumple 76 años la declaración de 1948 que creó el estado de Israel en territorios árabes. Negociaciones que reconocieron espacio a los jordanos pero no a los palestinos, bajo la reverenda estupidez de que serían el mismo pueblo.
Para los defensores de este tratado infame, la parte árabe estaba suficientemente representada en el reino hachemita de Jordania, ignorando que los palestinos poseen historia, identidad y cultura propias.
Error tan grave como el confundir a un francés con un belga, un alemán con un austriaco o un guatemalteco con un salvadoreño, tan solo por las similitudes que guardan en cuanto a perfil étnico, idioma y religión. Aún así son distintos.
Ciertamente, millares de familias emigraron a países vecinos como Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y, en menor grado, Irak y Turquía.
Aunque muchos decidieron quedarse en la tierra de sus ancestros y hoy suman alrededor de 5 millones que sobreviven en un territorio fraccionado (Gaza y Cisjordania), regiones separadas entre sí por valles bajo control de Israel.
El tratado dejó en el aire a los palestinos y sembró una bomba de tiempo con estallidos recurrentes entre el vecindario árabe y la nación judía, durante los sucesivos conflictos de 1948, 1956, 1967, 1973, 1982 y posteriores, hasta la fecha.
 
CHOQUE DE EXTREMOS
Es tarea poco aconsejable tomar partido por uno o por otro bandos, aunque la razón histórica favorezca a los palestinos, dueños originales de esas tierras antes de que los hebreos colonizaran el valle de Canaan, en tiempos bíblicos.
Tampoco es reversible la creación de Israel porque sus asentamientos han tenido un crecimiento acelerado y muy exitoso desde su instauración hace siete décadas, lo mismo en proyectos urbanos que en unidades de producción rural.
La región palestina se encontraba muy atrasada por siglos de colonialismo. Los judíos llegaron con una visión del mundo desarrollado (Europa, Estados Unidos) y vigorosos modelos de producción que en poco tiempo desplazaron a la vieja agricultura de autosubsistencia precapitalista de los nativos árabes.
Otro tema difícil de consenso es el ataque terrorista que desató el grupo guerrillero HAMÁS en octubre de 2023, origen de la actual ofensiva israelí. En ambos lados, las principales víctimas son civiles inocentes.
Por ello es tan difícil cuadrar una discusión sobre el tema porque las dos trincheras se han cometido atrocidades tan graves como equiparables.
Responsabilidad mayúscula para la ONU el no haber impulsado desde un principio la instauración de una patria palestina, con territorio definido, gobierno propio y fronteras precisas. Los injustos tratados de 1948 se hicieron al gusto de Israel.
 
¿ESTADO BINACIONAL?
En el año 2000, un líder pragmático y sin pelos en la lengua como fue el dictador de Libia, coronel MUAMAR GADAFI, publicó un libro intitulado “Isratina, el Libro Blanco” que escandalizó a medio mundo y puso los pelos de punta a los gobiernos del Medio Oriente.
En ambos lados del conflicto causó escozor la idea de GADAFI, expresada en un proyecto ejecutivo y metas concretas, bajo ese curioso nombre de “Isratina” (conjunción de las palabras Israel y Palestina), donde propuso la creación de un estado binacional judío-palestino llamado “República Federal de la Tierra Santa”.
Un estado único y secular donde cupieran todos, con elecciones libres supervisadas por la ONU y la eliminación de armas de destrucción masiva. Y aunque MUAMAR fue derrocado y murió en 2011, su hijo mayor SAIF AL-ISLAM GADAFI sigue defendiendo el proyecto como la única salida a largo plazo.
Tachada de excéntrica, la visión de los GADAFI acertó al menos en un punto. No hay solución posible que excluya a una de las partes en beneficio de la otra. Los terroristas de HAMAS quieren la desaparición de Israel; los fundamentalistas judíos de BENJAMÍN NETANYAHU buscan arrasar con todo vestigio de la identidad palestina.
Posturas radicales, genocidas ambas, que entrañan un estado de guerra perpetua, con el creciente riesgo de que involucren a potencias nucleares vecinas como Irán (amén de Rusia y Estados Unidos).
Esto último sería lo más delirante y acaso por ello, entre el recuento de escenarios infernales que dicha región podría depararnos, la propuesta de GADAFI (aunque rara) representa al menos un punto de partida.

viernes, 3 de mayo de 2024

Massive Caller, el broncón

Cd. Victoria, Tam.- Ayer comenté en este espacio sobre el escandaloso contraste que priva entre los números de la encuestadora MASSIVE CALLER y 20 de las principales agencias mexicanas plenamente acreditadas, con respecto a la lucha presidencial.
Cada cual con metodología distinta, estrategia diferente y propietarios del más amplio mosaico ideológico, que no siempre se conocen entre sí. Lo cual otorga un gran valor a que dicha veintena de empresas coincidan en un dato fundamental. Todas otorgan ventaja de dos dígitos a CLAUDIA sobre XÓCHITL.
Y ello va desde el 15% que registra GEA-ISA hasta el 48% de GII360, con cifras intermedias de casas como BERUMEN, COVARRUBIAS, MENDOZA BLANCO, PARAMETRÍA, REFORMA, EL FINANCIERO, ENKOLL y, por supuesto, ELECTORALIA.
La diferencia es MASSIVE CALLER, cuyo tracking diario mencionado aquí ubicaba a XÓCHITL con 38.9% de las preferencias y a CLAUDIA dos décimas abajo, con 38.7%, citando datos del martes pasado (variables, por cierto, día con día).
Al respecto escribí:
-“Nadie más trae esos números. Desde luego, contrastan de manera radical con la veintena restante de encuestadoras, quizás porque su propietario es el neoleonés CARLOS CAMPOS RIOJAS, militante por años del PAN y exregidor de Monterrey” (https://tinyurl.com/ymgmkhqe).
Amén de encuestador oficial de RICARDO ANAYA en 2018, a quien vaticinó una clara victoria sobre AMLO, aunque luego RICKY RIQUÍN quedó 31 puntos abajo. Así de falibles son sus vaticinios (https://tinyurl.com/ys9ot88v).
 
LA FUENTE, LA FUENTE…
Pero en medios y redes se cocinaba una trifulca mayor, con participación de ambas candidatas, opinólogos del más diverso pelambre y legiones de bots que volvieron a la agencia #TrendTopic.
En principio, XÓCHITL festinó dichos números, dando por bueno un resultado anómalo, sin valorar el origen, fijándose tan sólo en que le gustó, le convino y no quiso saber más.
Para entonces escribir: “¡Ya empatamos!, ¡Esto no lo frena nadie!, ¡Vamos a ganar!, ¡México está despertando!, ¡Salgamos a votar este 2 de junio!..” (https://tinyurl.com/yta9euqj).
Sin pensarlo dos veces lanzó sus campanas al vuelo. Craso error. Ningún asesor sincero le advirtió a la señora GÁLVEZ sobre la inconveniencia de publicitar augurios triunfales en función de datos tan rebatibles.
Pero la historia apenas empezaba. En respuesta clara a tan despatarrado optimismo, la candidata guinda CLAUDIA SHEINBAUM contó una historia interesante. Reveló que MASSIVE CALLER buscó a su equipo de campaña en 2018, cuando ella competía por la jefatura de gobierno capitalino y les pidió dinero.
-“Esta empresa se acercó a nosotros en el 2018 solicitando recursos para orientar una encuesta. Lo que pasa es que nosotros no hacemos eso, las encuestas son las encuestas.”
Para luego añadir:
-“Por eso yo le llamo MASSIVE LIER que quiere decir MENTIRA MASIVA, así se llama la empresa, las mentiras masivas” (INFOBAE: https://tinyurl.com/yrr6rvjw).
 
DEUS EX MACHINA
En paralelo, un reconocido especialista, el comunicador y académico LEO ZUCKERMAN, editor de ORACULUS, la prestigiada concentradora de encuestas (https://tinyurl.com/ybjfj3jd), opinó sobre el tema, al menos un par de veces en las últimas 48 horas.
La noche del miércoles, durante el programa TERCER GRADO de TELEVISA, en su papel de colaborador, ZÚCKERMAN se refiere a MASSIVE CALLER en términos muy duros, al decir cosas como: “no le hagan caso”, “no sirve”, “son robopolls”, “no le creo nada”.
Intervención que puede ser vista en este enlace de #YouTube al momento preciso de su intervención, minuto 6 con 29 segundos: https://tinyurl.com/yuau4fsk.
Y menciona LEO (ojo) la palabra “robopolls”, para referirse a cierta modalidad de encuestas rápidas y baratas, levantadas por un robot que marca a determinada lista de números, con preguntas pregrabadas que la gente puede responder mediante opción múltiple, clicando teclas. Los resultados son poco confiables, por la ausencia de interacción humana.
Pero el propio LEO profundizó sobre el asunto, al día siguiente (jueves) en su columna “Juegos de poder” que publica en EXCELSIOR, donde dijo:
-“Promovido por los simpatizantes de la campaña de XÓCHITL GÁLVEZ, circularon ampliamente los resultados de una supuesta encuesta de MASSIVE CALLER.”
-“No hay que fiarse de los resultados de esta casa encuestadora que lleva a cabo sondeos robotizados de los cuales no pueden realizarse inferencias estadísticas.”
-“Yo llevo muchos años, décadas, analizando encuestas y, sí, este método científico tiene severos problemas en todos los países” (https://tinyurl.com/ylzvo254).
 
SONARON BOFO
El gozo se fue al pozo y la propia XÓCHITL tendría alguna culpa de ello, al celebrar antes de tiempo, sin aplicar aquella máxima popular de que “las cosas se toman de quien vienen.”
Eso que llaman “valoración de fuente”. Costumbre básica y también práctica elemental tanto en el buen periodismo como en la academia, en mediciones electorales y hasta en el ministerio público.
Vale reconocer el derecho de réplica y por ello comparto aquí dos entrevistas que concedió CARLOS CAMPOS RIOJAS, propietario de dicha agencia, a CARLOS LORET para su espacio de LATINUS (https://tinyurl.com/yrcev82b) y AZUCENA URESTI en RADIO FÓRMULA (https://tinyurl.com/yvqz2dwf).
En ambas se le observa tranquilo y argumenta con sobriedad, muy seguro de sí mismo. Lo que resulta difícil de digerir son los resultados atípicos de sus estudios.
Y bueno, ya falta poco para saber quién tendría razón, (1) la encuestadora “non” que puso arriba a XÓCHITL por dos décimas o (2) la veintena de agencias que dan ventaja a CLAUDIA por dos dígitos. ¡Diferencia abismal!...