martes, 30 de abril de 2024

Asalto masivo, defensa eficaz

Cd. Victoria, Tam.- La lucha por la vida es dar y recibir, en la guerra, el mercado laboral, los deportes y las contiendas electorales. Quienes comparan los debates con una pelea de box subrayan aspectos como:
(1) El número y profundidad de los golpes lanzados por cada participante, su fuerza y contundencia, pero además (2) la puntería de cada cual, es decir, el efecto causado al descargar el puño sobre puntos medulares, equivalentes simbólicos de los ganchos a la mandíbula, barbilla, hígado, riñones.
Evaluar si conectaron (o no) al adversario, si lo “prendieron”. Es decir, si lo sorprendieron, sacaron de balance, lo hicieron trastabillar, tambalear, gesticular con dolor, verse mal, perder figura.
Y esto nos lleva (ojo) a valorar el inciso (1) en función del inciso (2), intenciones contra resultados. Y aunque en los debates no existe el equivalente al nocaut, hay momentos donde los argumentos de un contendiente dejan muy mal parado al adversario. Se diría que viendo estrellitas.
Haciendo memoria, JOHN F. KENNEDY lo hizo en el legendario encuentro de 1960 contra RICHARD NIXON; DIEGO FERNÁNDEZ sobre la humanidad de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS en 1994 y VICENTE FOX con PANCHO LABASTIDA en 2000.
El propio CABEZA DE VACA en 2016, sobre un BALTAZAR HINOJOSA que ni las manos metía, una y otra vez estuvo contra las cuerdas y ya no sentía lo duro sino lo tupido. Le dieron (reza el dicho) “hasta con la cubeta”.
De aquí la utilidad del lenguaje boxístico. La dialéctica entre candidatos es también un combate, duelo de estrategias, ofensiva y defensiva. Se mide la eficacia en ambos casos.
Si un peleador lanza muchos golpes pero no acierta queda en el registro del réferi y los jueces. Si su contrario pega menos pero con mejor puntería, también.
 
AL ABORDAJE
En efecto, este domingo XÓCHITL GÁLVEZ se abalanzó con todo. En lenguaje bélico, emprendió desde el primer minuto un ataque masivo que quiso ser devastador. En Alemania se diría que lanzó un “blitzkrieg”. Embestidas rápidas y con fuerte poder ofensivo.
La pregunta es qué tanto acertó, con qué grado de puntería, eficacia y daño. Mi opinión es que, en su gran mayoría, sus acometidas no sacudieron a su rival, en razón de que CLAUDIA jamás les dio entrada, nunca la vimos tambalearse, mostrar confusión o tropezar con las palabras.
Ni siquiera mostró esa cara dura y aquellos aspavientos erráticos que le vimos en el primer debate. Para este segundo encuentro profundizó en su autocontrol y añadió un elemento nuevo.
Cierta expresión muy calculada de comodidad. Sonrisa distante y plácida, como la GIOCONDA, con la mirada alerta, que parecía situarla en un plano emocional muy lejano a cualquier tormenta discursiva.
En contraste, XÓCHITL se veía irritada. Recordando el dicho boxístico, nunca prendió a CLAUDIA porque tampoco la sorprendió y esto lo había anunciado SHEIBAUM al arranque cuando adelantó que esa noche se escucharían “calumnias y, de nosotros, propuestas”.
Desde ese primer momento SHEINBAUM fijó las condiciones de la competencia. Y no porque fueran calumnias las acusaciones que vendrían de GÁLVEZ, sino (más bien) porque en ese rango las ubicaría CLAUDIA para no sentirse involucrada, ni gancharse en ellas.
 
CALMA ESTUDIADA
Desdén premeditado que en la blindó emocionalmente contra los argumentos durísimos y a menudo bien logrados que esgrimió la opositora, salpicados de gráficas agresivas, ataques personales, apodos y denuestos.
Nada logró sacar a CLAUDIA de su “estado zen” (su burbuja, su escafandra) con que llegó pertrechada. Le zumbarían las balas, el estruendo de los bazucazos, pero permaneció inamovible. A diferencia de la guerra real, los obuses verbales no atinan si la persona no firma de recibido.
Ciertamente, mejoró bastante XÓCHITL GÁLVEZ, tuvo momentos brillantes. Cumplió lo prometido en la víspera, al dejar a un lado los consejos de sus asesores para recuperar la naturalidad y la franqueza que le caracterizan.
Hizo lo necesario que en cualquier democracia del mundo emprendería una candidata con 25 o 30 puntos de desventaja, cuando falta un mes para finalizar las campañas. Emplearse a fondo.
Subió al ring mejor informada, con una abundante colección de argumentos contra el obradorismo, entre suposiciones y denuncias reales. Sin duda arrancó aplausos entusiastas en la audiencia, entre quienes la siguen y también en los indecisos.
 
LA CONGELADORA
Pero cada respuesta de SHEINBAUM pareció en todo momento un gentil cubetazo de agua helada sorbe las llamaradas de GÁLVEZ. Ni la veía ni la escuchaba, se atenía a su guion, ahora con mayor seguridad en sí misma. Como la MONA LISA, con discreta alegría.
De ahí la desesperación mostrada en la recta final por la candidata opositora. Su expresión de sufrimiento, repitiendo aquellos gritos histéricos del primer debate: -“¡Contéstame CLAUDIA!”-
Voz del desierto que jamás encontró respuesta ante la decisión adoptada desde el primer minuto por la morenista. Desdén maquinado, aumentado esta vez con un elegante: “no, no, no y no.”
Habrá que esperar las encuestas. Es probable que XÓCHITL suba, aunque justo es advertir que una buena calificación en el debate no necesariamente representa un incremento en las preferencias del voto.
De cualquier manera se espera un repunte interesante, aunque (pienso) insuficiente. Si algo cambió este encuentro es haberle otorgado un nuevo interés al tercer round del domingo 19 de mayo (que antes vimos de mero trámite) y donde destaca un tema fundamental. La seguridad.
¿Quién ganó?... Me gusta opinar a contracorriente, ni una ni otra, yo pienso que los tres (incluyendo al propio MÁYNEZ) pulieron su estilo y consolidaron un discurso propio. Avanzaron todos.

lunes, 29 de abril de 2024

A contrarreloj, misión difícil

Cd. Victoria, Tam.- Debate segundo, igual que el anterior, a las 20 horas del domingo, fecha acertada, horario incómodo para los medios impresos que desde siempre han visto su edición del lunes como la más apreciada en términos noticiosos.
Nocturnal el evento. Carne de Internet, la opinión electrónica tiene tiempo de reaccionar, sube contenidos desde la noche misma y ofrece sus primeras impresiones del esperado encuentro de candidatas y candidato en las primeras horas de la madrugada.
No pasa así con los medios impresos cuya hora de cierre se empata con el debate. La cobertura exige tomar nota detallada, pero también contextualizar, interpretar, contrastar lo visto con escritos anteriores.
Sinceramente no hay manera, a menos que la rotativa nos espere hasta pasadita la medianoche, opción difícil que suele incomodar demasiado a los editores. Opción poco aconsejable.
En el primer programa del siete de abril pasado me dediqué a reseñar las expectativas, lo que se decía en horas y días previos. El resultado es un producto que (por ingenioso o imaginativo que sea el esfuerzo) resulta francamente flojo.
Las noticias del lunes avasallan a cualquier expectativa formulada en la víspera. Es mal negocio competir con la realidad. En particular si recordamos algunas observaciones peregrinas que suelen repetirse en esta columna. Ni la telepatía (ni sus hermanas, la precognición, la clarividencia, la profecía) pertenecen a las Ciencias de la Comunicación.
Habrá quien lo crea (y hasta lo escriba), pero (mire usted) el autor omnisciente, el que todo conoce de sus personajes, hasta lo que recuerdan, sienten y piensan, es propio de la literatura, la ficción, la novela y el cuento.
Nunca del periodismo. El rigor noticioso es cruel, no le basta la verosimilitud, exige veracidad, es decir, verdad. Lo que realmente ocurrió, no lo que podría haber pasado.
Perdiendo batallas con la realidad es como el joven aprendiz de reportero se forma a través de los años, hasta que aprende a tenerle respeto a lo inesperado. Los canijos imponderables.
Un viejo jefe de redacción, algo devoto, solía rezar para sus adentros una plegaria al santo de su devoción: “Cuídame de lo inesperado, que de lo esperado me cuido yo.”
 
ALGUNOS ATISBOS
Bien, si la experiencia fuera medianamente previsible, ¿en qué rango podrían ubicarse las expectativas del encuentro celebrado este domingo?.. Primera y más importante, la estrategia que aplicaría la candidata opositora (principal, sin duda única con posibilidades reales) XÓCHITL GÁLVEZ luego de su fracaso previo.
La crítica generalizada (que ella aceptó) es que su inefectividad como polemista (rigidez, nerviosismo, debilidad de argumentos) vino de la insoportable presión que ejercieron sus asesores de los tres partidos, que se cuentan por decenas y jamás lograron establecer una conducción integrada.
En días pasados, la señora GÁLVEZ anunció que esta vez no haría caso a sus operadores, tratando de recuperar lo mejor que tiene como candidata que es su espontaneidad, la frescura con la que asombró al mundo el verano pasado, cuando se catapultó como opción real, desplazando a los otros aspirantes (CREEL, PAREDES, DE LA MADRID, etc).
¿Lo logró o no lo logró?, es la pregunta que me hago horas antes, a sabiendas de que la lectura de este escrito se hará horas después.
Contra dicha meta conspiraba una recurrente falla en el diseño de este segundo programa. Demasiados temas a discutir, como son crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. ¡Todo eso!...
Exceso de contenido que nuevamente apuntaba hacia la fragmentación de la narrativa, lo cual suele conspirar contra la profundidad y el tratamiento extenso de los temas. Y esto favorecería (en principio) a la propia CLAUDIA SHEINBAUM.
Esta agenda recargada obligaría a XOCHITL a multiplicar sus lancetazos con más prisa de la aconsejable, sabedora de que en un tiempo muy corto la discusión cambia de capítulo, da vuelta a la página.
 
DEBATE ENTRE COMILLAS
Todo lo contrario de eso que han aconsejado expertos en la materia, más favorables a concentrar la disputa en tres o cuatro asuntos. Y también a reducir el desafío en los dos candidatos punteros, dejando fuera a las opciones sin posibilidad de triunfo.
De haberse aplicado este tónica en 2012, el debate final se habría negociado entre PEÑA NIETO y AMLO, dejando fuera a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y GABRIEL QUADRI.
Y de practicarse en 2018, los dos finalistas serían AMLO y RICARDO ANAYA, eliminando la participación de JOSÉ ANTONIO MEADE y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN.
En el presente 2024, la dialéctica sería bastante más sustantiva de haberse fraguado entre CLAUDIA y XÓCHITL, prescindiendo de JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.
Esto y una agenda básica con pocos temas le otorgaría una mayor consistencia a un ejercicio democrático que entonces merecería realmente el nombre de debate.
Por el contrario, demasiados rubros a discutir y demasiados candidatos dan por resultado las exposiciones fragmentadas de diagnósticos, proyectos y querellas, sin mayor espacio para discutir. El contraste es pobre, siempre a la carrera y con el tiempo en contra.
En fin, para cuando estas líneas estén circulando en tinta y papel ya se sabrá si tan sombríos pronósticos se cumplieron, o bien si XÓCHITL se sobrepuso a las desventajas estructurales del guion y logró colocar algunos golpes significativos.
Y. también, si CLAUDIA supo sortear la andanada de ataques que los expertos suelen aconsejar a quien marcha en segundo lugar. Lo ocurrido marcará la agenda periodística de toda la semana.

viernes, 26 de abril de 2024

Segundo de tres debates

Cd. Victoria, Tam.- Segundo encuentro que, además, podría ser el definitivo. Esto se sabe antes aún del primero que tuvo lugar el domingo 7 de abril, con resultados poco claros, para beneficio de la candidata puntera CLAUDIA SHEINBAUM.
Por aquellos días solía comentarse, a manera de pronóstico, que si la competidora que marcha en segundo lugar (XÓCHITL GÁLVEZ) no lograba remontar en el presente abril su desventaja a grandes trancos, para mayo sería demasiado tarde.
Previsión que en buena medida se reforzó al finalizar el primer debate sin una ganadora clara, ni golpes de importancia qué reseñar, ni cambios en la percepción sobre sus contendientes. Aquí se dijo que las dos principales figuras “quedaron tablas” y esto era malo para XÓCHITL.
La candidata de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) la única urgida por avanzar, a diferencia de CLAUDIA, abanderada de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.
Aspirante cuyo reto principal (central, acaso único) es conservar la ventaja, mantener el ritmo, dejarse llevar por una inercia hasta hoy eficaz y sustantiva.
Aquí se dijo, si XÓCHITL no acelera a fondo en abril, para mayo estará frita. Pues bien, esta columna se escribe en día 25 para ser publicada en medios impresos el día 26 (o la noche del 25, en electrónicos) y esto significa que el citado segundo mes de campañas agoniza, sin cambio importante en las preferencias del voto.
 
LA DISTANCIA SUBSISTE
El tracking diario de la concentradora de encuestas POLLS (https://polls.mx/presidencia) otorgaba este jueves un promedio de 60% a la causa oficialista, 31% a la trinca opositora y 8% al partido naranja.
Números que vienen de combinar resultados ENTRE las agencias más reconocidas como BERUMEN, MITOFSKY, COVARRUBIAS, DEMOSCOPÍA, ELECTORALIA, ENKOLL, EL FINANCIERO, REFORMA, GEA-ISA y PARAMETRÍA, entre tantas más.
Sobre el primer debate dijimos muchas cosas. Que su formato atestado de temas parecía conspirar contra el intercambio libre de ideas, con tiempos muy fragmentados y fallas graves de tipo técnico.
Ni para bien ni para mal impactó en las preferencias. A falta de elementos sólidos de juicio, la reacción del electorado fue aferrarse a simpatías previas. Lo cual es bueno en quien marcha adelante y pésimo para los demás.
El de este domingo (segundo de tres) podría ser determinante. Los adversarios de CLAUDIA tendrán que apretar a fondo el acelerador o resignarse a la derrota. Habría un tercero el 19 de mayo, acaso ya sin esperanzas, si la oposición no avanza ahora.
Dependerá de que su diseño permita ver un abanico real de ideas, diagnósticos y propuestas, para que los antagonismos afloren con la claridad necesaria. O bien, que la apretada agenda temática disperse los contenidos, como ocurrió en la emisión anterior.
 
HABEMOS AJUSTES
Hay novedades, no necesariamente buenas. Ahora tendrá cada candidato 30 segundos iniciales para presentarse. Tema necesario hace un mes que pierde sentido hoy que ya los conocemos.
Los participantes tendrán un minuto para exponer sus propuestas en los temas de crecimiento económico, empleo, inflación; infraestructura, desarrollo; pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
Fueron recolectadas 420 preguntas en video en 32 ciudades del país. De las cuales se sortearán 80, para que ocho de ellas sean elegidas por los moderadores, ADRIANA PÉREZ CAÑEDO y ALEJANDRO CACHO.
El encuentro será en los Estudios Churubusco, espacio más profesional que la sala del INE asignada la vez anterior. Importa evitar fallas, entre otras, la del reloj.
La señora GÁLVEZ promete sacudirse el lastre de esos asesores que en vez de ayudar, restaron frescura a su narrativa. Genios del PRI, el PAN y el PRD que la vez pasada le sembraron un persistente temor a equivocarse.
Pánico escénico, visible en ese gesto de sufrimiento que le acompañó todo el tiempo. Veremos qué ocurre en esta segunda oportunidad. Es ahora o nunca.
Quiero recordar ahora la elección francesa de 2022, el famoso debate de los dos finalistas, el liberal EMMANUEL MACRÓN y la candidata de ultraderecha MARINE LE PEN, un 20 de abril.
Ejemplo de esgrima intelectual donde las profundas diferencias entre los contendientes afloraron de manera clara, respetuosa y aleccionadora. Desde luego, en México aún estamos muy lejos de alcanzar ese nivel. Toda una cátedra de civilidad política que puede accesarse en este enlace de #YouTube: https://tinyurl.com/2ccadym2.
 
MIENTRAS TANTO…
La investigación sobre el caso NOÉ RAMOS continúa. La memoria ayuda. En junio de 2023, la Fiscalía Estatal capturó a dos personas que amenazaron al alcalde, CYNTHIA GARZA y NELSON GARZA.
Por supuesto, sería interesante saber si dichas amenazas tienen algún nexo con las facciones que hoy se disputan el control del PAN en Mante. Algunas más intolerantes que otras.
Y bueno, cuando mataron a NOÉ subí una reflexión a la #RedX, tratando de interpretar las broncas de la militancia azul en dicha región cañera.
Mi impresión es que las sucesivas derrotas electorales sufridas por este partido entre 2021 y 2022 acotaron el territorio a repartir y ello escaló la rivalidad entre grupos internos.
Como en aquellos experimentos de laboratorio donde se observa el comportamiento animal. Al estrecharse el espacio vital, las disputas por la supervivencia se intensifican, aumenta la agresividad de sus miembros, la irritación, los pleitos. Se atacan, hay daño entre hermanos y antiguos aliados se convierten en enemigos.

jueves, 25 de abril de 2024

El autor, aturdido y solitario

Cd. Victoria, Tam.- Ataque lamentable y un uso electorero aún más lamentable. Descansa en paz el exalcalde cañero NOÉ RAMOS FERRÉTIZ, pero no descansan todavía los personeros del PAN que a toda costa buscan imponer una narrativa política del caso.
Y no es difícil promover dicha versión pues suele ser didáctica. En efecto, es fácil de entender (y vender) la idea de un complot, conspiración o maniobra artera de fuerzas oscuras. Aunque los hechos de Mante son demasiado nítidos, claros y visibles hasta para la mirada más ingenua.
El homicida material, ELIUD GUADALUPE “M”, tiene entre sus antecedentes un asesinato en Nuevo León que data de 2021, también con arma blanca, empleando aquella vez un mazo y un gato hidráulico para golpear a su víctima en una vulcanizadora. Lo aporreo en la cabeza hasta desfigurarlo.
Se trata de un muchacho poco afín a las armas de fuego que prefiere el empleo de la fuerza bruta (golpes contundentes, arma punzocortante) en vez de balas.
Sus videos en redes sociales dan cuenta de mucha agresividad acumulada que luego desborda en actos homicidas. Un odio a los políticos sin distingo de partidos, ni ideologías, desde el panista mantense NOÉ RAMOS hasta el propio LÓPEZ OBRADOR.
Hombre solitario, de pocos amigos, con antecedentes en consumo de drogas, la suya fue una guerra santa muy personal, anunciada con antelación en TIKTOK y justificada en videos de FACEBOOK.
 
HUBO PROTECCIÓN
El Partido Acción Nacional, por conducto del diputado federal GERARDO PEÑA, presentó una denuncia contra el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL por haber desatendido la solicitud de seguridad que tramitó su candidato, ante reiteradas amenazas de muerte.
Queja comprensible que ameritó la inmediata precisión de la autoridad estatal mediante una cronología de hechos, etapa por etapa, donde se informa que la respuesta a dichas amenazas fue correspondida con la dotación de personal de seguridad desde diciembre de 2022 y buena parte del 2023.
Lo explicó TANIA CONTRERAS, Consejera Jurídica, en rueda de prensa este miércoles. De su comparecencia ante los medios destacan dos puntos:
(1) El edil mantense “contó con seguridad cuando así lo solicitó” , es decir, escoltas, pero además: (2) La Fiscalía estatal investigó sus denuncias y hubo detenciones de los sujetos señalados por el propio NOE como autores de tales amenazas.
Las escoltas acompañaron al alcalde desde diciembre del 2022 hasta mayo del 2023. Sin embargo, en junio del mismo 2023, mediante oficio, el presidente municipal volvió a pedir acompañamiento policial, el cual fue nuevamente concedido entre noviembre y diciembre de 2023.
Con tales antecedentes y en base a la investigación realizada tras el atentado mortal contra RAMOS FERRETIZ del 19 de abril pasado, la Consejera Jurídica observó lo siguiente:
-“Los hechos que motivaron que perdiera la vida”, “no guardan relación, hasta este momento” con aquellos que motivaron sus solicitudes de seguridad, las cuales fueron atendidas, dijo, “en todo momento.”
 
MALAS COMPAÑÍAS
Por supuesto, es tema delicado analizar la trayectoria de la víctima, pues entraña aspectos sin duda sensibles para sus deudos, familiares, amigos, excompañeros de trabajo.
Sin embargo, con el respeto debido, en medios de prensa regionales y nacionales circulan historias sobre las amistades de NOE con grupos delictivos que datan (al menos) de 2016.
En particular, cuando se dieron a conocer aquellas grabaciones donde el hoy fallecido habría intermediado para resolver un conflicto entre dirigentes locales de Acción Nacional y un jefe delincuencial.
Charlas telefónicas en las que también participó el entonces líder estatal del PAN, CESAR VERÁSTEGUI, quien luego sería Secretario General de Gobierno y candidato fallido a la gubernatura, derrotado por AMÉRICO VILLARREAL en 2022.
Se entiende que Mante fue y sigue siendo una plaza difícil desde hace, al menos, un par de décadas, pese a la instalación de un cuartel militar promovida por la administración estatal.
El poder delictivo todo lo impregna y de dicha contaminación no escapan las autoridades locales, ni los partidos que por años se han disputado la presidencia, antaño el PRI y el PAN; hoy el PRIAN y MORENA.
 
VERDUGO ATÍPICO
El perfil del presunto (y muy probable) autor del homicidio, hoy detenido y sujeto a investigación, nos habla de un individuo con perturbaciones severas, estimulado por motivos personales.
Rencor social, fantasías espirituales, impulsos mal orientados de justicia y un probable consumo de estupefacientes. Datos disponibles nos dicen que en últimas fechas había encontrado empleo en una carnicería donde obtuvo el cuchillo para perpetrar su crimen.
Hubo cierta frialdad en su conducta, al conseguir una cachucha de la campaña y acercarse al candidato con el pretexto de tomarse una “selfie”. En dicha cercanía sobrevino el ataque mortal.
Pero NOÉ no estaba solo, ni desprotegido. Traía, al menos, tres guaruras privados. Uno de ellos quiso detener al atacante disparándole con su arma, sin éxito.
La captura fue obra de la rápida movilización policial y la información aportada por cámaras de seguridad que captaron el intento de escape, primero corriendo y luego en un auto de alquiler.
Episodio cruel, carece sin embargo de elementos para otorgarle una interpretación político-electoral. Tampoco parece vinculado a los líos del candidato en años previos, oportunamente atendidos por el gobierno estatal.
Habrán de disculpar, pero todo apunta hacia un enfermo solitario.

martes, 23 de abril de 2024

Un homicida disruptivo

Cd. Victoria, Tam.- Ayer dije aquí que el crimen con arma blanca le otorgaría al caso de Ciudad Mante un significado especial. Muy distinto (comenté) a la impersonal (y fría) ejecución con arma de fuego.
Entre otros detalles escribí este lunes sobre las peculiaridades de ese ataque a cuchilladas en un ambiente policíaco donde lo que predomina son los asesinatos a punta de bala, cuando el ejecutor se involucra poco con su víctima y cumple su propósito de manera rápida y eficaz.
No pasó así en el caso que costó la vida al alcalde panista con licencia NOÉ RAMOS FERRÉTIZ. En plena calle y a la luz del día, frente a numerosos acompañantes, incluyendo la escolta privada, un hombre joven se le fue encima y con una acometividad sorprendente consumó el acto para luego escapar.
Y algo más, comentado en la columna previa:
-“Los criminalistas suelen decir que el uso de arma blanca otorga al asesinato cierto toque personal, donde el homicida tendría razones para ver de cerca la muerte de su víctima. Es más común en los crímenes de tipo pasional” (Interiores, lunes: https://tinyurl.com/2bqlpyso).
Pues bien, la Fiscalía del Estado ya tiene un detenido al que identifica con el nombre de “ELIUD GUADALUPE M”, cuya identificación y captura fueron posibles gracias al retrato hablado que proporcionaron los numerosos testigos del crimen.
Esto y la ayuda siempre valiosa que prestan las cámaras de vigilancia (cuando funcionan) de acuerdo al reporte del vocero de seguridad estatal JORGE CUELLAR MONTOYA.
 
MOTIVACIONES OSCURAS
En paralelo, el columnista HÉCTOR DE MAULEÓN ofrece el mismo lunes en las páginas del diario EL UNIVERSAL algunos detalles sobre el presunto homicida. (https://tinyurl.com/25qrnzcp).
Cita textos y hasta videos publicados en redes como FACEBOOK y TIKTOK, donde el presunto culpable deja entrever confusiones y extravíos en los que aflora el tema religioso. Comparto al respecto el enlace de uno de sus videos, con duración de un minuto y 39 segundos: https://tinyurl.com/2blhjyob.
En sus palabras aflora cierto deseo de “hacer justicia” y “ajustar cuentas” a gente no identificada y por agravios que tampoco especifica, aunque deja entrever la existencia de otras personas vinculadas a su trayectoria delictiva.
Cómplices reales o imaginarios de los cuales dice haber recibido un mensaje, a los que advierte “no me he rendido, la palabra aquí la sigo guardando” y con los cuales tiene pendiente “cerrar el trato, la alianza, el pacto”, sin aclarar con quienes, ni para qué.
Habla también de un enemigo “difícil de vencer” frente al cual menciona de nuevo un asunto de fe religiosa, cuando afirma “que el Padre todo lo puede” y pide ayuda expresando cosas como: “no me dejen solo, déjenme llegar lejos, hacer justicia en el nombre de JESÚS.”
 
BATALLAS METAFÍSICAS
Y bueno, la narrativa un tanto cuanto alucinada del detenido no se detiene en partidos políticos y, de hecho, aunque su víctima haya sido un candidato albiazul, igual manifiesta animadversión contra el presidente LÓPEZ OBRADOR, cuando dice:
-“Lo mío es contra el Peje, porque pues es él o soy yo. Esta es una guerra espiritual, yo sé que me están viendo de arriba y me están prestando su energía, tanto buena como mala, pero este político no se quiere ir, se está aferrando a la vida y yo también me tengo que aferrar por la vida de mis hijos.”
Para añadir:
-“Lo que yo desaté aquí en la tierra lo mantendrá desatado el cielo… Yo fui el elegido, el enviado del Padre, el que envió a hacer justicia aquí en la tierra.”
Se preguntará el amable lector (lectora), qué importancia tiene citar estos detalles no solo fantasiosos sino, incluso, sórdidos, escabrosos. Mi respuesta es que ponen en entredicho la interpretación original sobre un presunto crimen político, vinculado a la competencia electoral.
Desde luego, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero de comprobarse la autoría material del ahora detenido, estaríamos ante el caso excepcional de un asesino solitario que parece haber actuado en función de patologías muy particulares.
El atacante se abalanzó sobre su víctima, mostró una determinación y una eficacia formidables en el uso del arma blanca, jamás le importó que los numerosos testigos fueran capaces de identificarlo ni que las cámaras pudieran monitorear su escape.
 
¿ASESINO SOLITARIO?
Ciertamente, en redes se advierte sobre la posibilidad de que otras voluntades hayan manipulado al agresor con propósitos aún desconocidos. Nada debiera descartarse, aunque cabe recordar que también en asuntos de nota roja, la forma es fondo.
Hay demasiados elementos irracionales en este caso, incluyendo motivaciones de tipo religioso, temas conspirativos y cierto fatalismo al considerar irreversible su destino criminal.
Ahí, donde se autonombra como “el elegido, el enviado del Padre” para “hacer justicia aquí en la Tierra” y le reclama a LÓPEZ OBRADOR no haber encarcelado a PEÑA NIETO.
Entre otras cosas dice poseer la facultad de la telepatía, la cual en últimas fechas le habría fallado en su intento por comunicarse con el primer mandatario del país.
A los voceros del PAN puede resultarles una salida fácil el responsabilizar a su adversario guinda del caso. No los podemos culpar. Pero luego resulta que el mismo asesino dice odiar al Presidente de México (“lo mío es contra el Peje”), lo cual ubica sus motivaciones más allá de la competencia electoral.
Ello, salvo que pensemos en voluntades oscuras manipulando a dicho joven para atacar al candidato de un partido concreto. Lo cual por lo pronto no asoma y sería necesario documentar.