martes, 14 de mayo de 2024

La urna y el factor territorial

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (estimaciones 2023), las diez entidades más pobladas de la República Mexicana (el top-ten) son, en este orden: EDOMEX, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Yendo por partes, entre los primeros cinco (el top-five) cuatro están gobernados por MORENA, es decir: EDOMEX, CDMX, Veracruz y Puebla. En este primer grupo, solo Jalisco se encuentra bajo control de un partido distinto: Movimiento Ciudadano (MC).
Y si observamos los cinco siguientes, tres son de MORENA (Chiapas, Michoacán y Oaxaca), uno del MC (Nuevo León) y uno del PAN (Guanajuato).
Considerando de nuevo los primeros diez, encontramos que hay siete entidades bajo control del partido guinda, dos del naranja y uno blanquiazul.
Pero ello, con un Nuevo León cuyo gobernador SAMUEL GARCÍA ofrece hoy día muestras de entendimiento con la plataforma guinda, a cambio de la alcaldía reynera que hoy busca su esposa MARIANA RODRÍGUEZ.
En la tabla general de 32 estados, hay 21 de MORENA, dos del MC (Nuevo León y Jalisco), uno del PVEM (San Luis Potosí) y uno del extinto Partido Encuentro Solidario, antes llamado Encuentro Social, el PES (Morelos).
En la trinchera contraria solamente siete son gobernados hoy en día por la oposición real, la auténtica, la que en verdad compite por el poder al lado de XÓCHITL GÁLVEZ, como es la alianza PRI-PAN.
El PRI es gobierno en dos estados (Coahuila y Durango), mientras que el PAN tiene el mando estatal en cinco (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán).
 
¿Y EL ARROZ?...
Sirva esto de prólogo para entender por qué en esta recta final, cada día más comentaristas, observadores, medios impresos y electrónicos identificados como adversarios de AMLO y su cuarta transformación, en un acto de realismo admiten sin tapujos que la doctora CLAUDIA SHEINBAUM es prácticamente inalcanzable.
Entre otras razones porque las encuestas (salvo el caso especialísimo de MASSIVE CALLER) no han variado de manera sustantiva en los últimos seis meses, cuando calculan la distancia de la candidata guinda sobre la prianista, por lo regular en cifras de dos dígitos.
Pero además (bajo el repaso geográfico de los primeros párrafos) porque las entidades donde los partidos tienen mando otorgan una ventaja objetiva en el estratégico terreno de la movilización, durante la jornada electoral.
Dónde son gobierno traen bolsa y corporaciones a su servicio, máxime si se trata de regiones densamente pobladas, donde la ayuda social tiene un impacto mayor. Piénsese en Oaxaca, Chiapas, EDOMEX, por citar algunos ejemplos.
Desde luego, falta el tercer debate del próximo domingo 19 de mayo, que será menester considerar en cualquier estimación de escenarios si recordamos el importante avance en la narrativa de XÓCHITL GÁLVEZ en el segundo (y después).
 
TEMAS SENSIBLES
También porque el tema dejado para el último y oficialmente llamado “seguridad y justicia” es nada menos que el Talón de Aquiles del régimen. El punto más vulnerable que además no requiere explicaciones sofisticadas, ni marcos teóricos, ni planteamientos ideológicos. Con las imágenes diarias de la nota roja basta y sobra.
Cabe esperar que ambas candidatas se encuentren haciendo rounds de sombra sobre este tema específico: la actividad criminal, la inseguridad, la ola delictiva y sus efectos sobre la calidad de vida de millones.
El empoderamiento de los cárteles que hasta la misma TATIANA CLOUTHIER ha reconocido como factores de poder (“aquí en Sinaloa, el narcotráfico mueve la economía”, https://is.gd/xmmqEp).
Es el flanco más vulnerable de CLAUDIA y los operadores de XÓCHITL están ya preparando argumentos con la lógica de quien afila espadas.
Para la doctora SHEINBAUM la estrategia será de contención. Reposar nuevamente en la habilidad mental para sortear las acometidas de su adversaria, en el entendido de que los golpes afectan menos cuando son ignorados, esperando pasar al siguiente tema.
 
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Un detalle interesante es que su gobierno en la Ciudad de México destacó por haber instrumentado con cierto éxito una estrategia de mano firme contra el crimen organizado que marcó una diferencia sustancial con la administración federal.
Solo que dicha mano dura no está incluida en la narrativa de campaña diseñada desde Palacio Nacional y esto le resta a CLAUDIA argumentos en su defensa. Y la razón es que implicaría establecer un comparativo entre la eficacia de su secretario de Seguridad OMAR GARCÍA HARFUCH y la política blanda de las instituciones federales.
Aún así, lo que estará a discusión es mucho más que la gran mancha urbana donde residen los tres poderes de la unión. El debate versará sobre el mapa nacional y sin duda XÓCHITL hará sentir sus argumentos. Cuestión de revisar sus bravatas más recientes.
Para allá va y esta será la apuesta postrera donde habrá de jugar su resto. Al día siguiente del tercer debate (lunes 20), le restarán dos semanas a la contienda y todo estará consumado.
Imposible avanzar en días lo que no se logró en meses, pese a la ardiente fe de las bases partidistas que mantendrán viva la esperanza de triunfo hasta el último minuto.
Lo que vendrá luego, a lo largo de junio, no es nada fácil. Los ánimos están tan polarizados que (gane quien gane) su contraparte levantará el puño y el respectivo ejército de abogados, con las impugnaciones de rigor.
Tendremos una batalla postelectoral muy movida, comparable acaso a las de 1988 y 2006. Hay 18 años de diferencia entre 1988 y 2006. Y también 18 entre 2006 y el 2024. Veremos.

lunes, 13 de mayo de 2024

La simulación, ese infierno

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral maneja por estos días una etiqueta informativa denominada “Certeza INE 2024”, útil para difundir noticias válidas, combatir la desinformación, desmentir fakes, bulos, yerros y voladas que hoy abarrotan medios y redes.
La divertida lista de casos es consultable directamente en página (https://is.gd/ZwUXfy), aunque también en su canal de #WhatsApp (https://is.gd/OJfHss).
El INE informó este fin de semana de un curioso suceso cuyo video circuló profusamente por las veredas de #Facebook, #RedX y el mismo #WhatsApp.
Gente transportando por carretera una cantidad importante de boletas electorales marcadas en favor del partido oficial, mismas que, por descuido, se derramaron sobre la cinta asfáltica.
Se escuchan gritos burlones de paseantes contra el gobierno, mientras un texto adjunto asegura que eran papeletas cruzadas en beneficio de MORENA.
Viene entonces la aclaración (https://is.gd/v98Mtr). El video es real, pero no del presente proceso 2024, sino del 2018 y consigna un caso ocurrido en Tabasco, donde el partido oficial era el PRD y gobernaba el expriísta ARTURO NUÑEZ. Aclaración típica de la posverdad: “sí es, pero no es”.
 
GEÑO Y MAKI
En Tamaulipas circula un audio donde supuestamente discuten los candidatos del Partido Verde al senado MAKI ORTIZ y EUGENIO HERNÁNDEZ. Voz femenina, encabritada y aguda, en furibundo reclamo. Justo es reconocer que (en efecto) se parece al estilo de la doctora.
Demasiado densa, en cambio, la de EUGENIO. Pesada y oscura. Se le escuchan afirmaciones demasiado duras, dichas de sopetón, sin pausas ni matices y sin dejar hablar a su interlocutora. No habla así.
Por ahí en la (presunta) polémica, salen a relucir referencias al gobernador AMÉRICO, a los candidatos albiazules al senado (“panaderos”, les llaman) como IMELDA SANMIGUEL; a la abanderada guinda OLGA SOSA y también a CARLOS PEÑA, alcalde reynosense en campaña por la reelección.
En el cuartel general de GEÑO, el diagnóstico fue inmediato y hasta sintético: -“Inteligencia artificial” (punto). Para añadir que no es la primera vez, pues meses atrás habían falsificado un mensaje a la misma mancuerna, ORTIZ y HERNÁNDEZ, pero con video.
 
OTRAS REFERENCIAS
Pero la falsificación mediática es más antigua que la inteligencia generativa. En algún día de 2016, circuló en redes la foto de una tienda OXXO en llamas. Destrucción, humareda, anaqueles vandalizados, cristales rotos.
Le acompañaba un texto mínimo, afirmando que sería la sucursal de la calle Teocaltiche, en Ciudad Victoria, culpando de paso a las instituciones de gobierno.
La persona que lo compartió me dijo: -“No es, yo vivo cerca, acabo de pasar por ahí y todo está en orden.” Tan llamativa la noticia como el descubrimiento de la mentira. Lo agradecí.
Ya existían entonces las búsquedas de imagen desde otra imagen. No tardó el resultado. Era, en efecto, un OXXO, pero (ojo) en Boca del Río, Veracruz. Y, peor todavía, del año anterior.
En casos así no son errores ni pifias. Son mentiras deliberadas, con fines distintos al de informar, extraperiodísticos. Acaso por ello se me quedó grabado el incidente.
También de aquellos años recuerdo las fotos espeluznantes de una balacera entre bandas rivales, reguero de cuerpos, vehículos calcinados, casquillos por todas partes. Se decía que era un encontronazo entre cárteles suscitado en Padilla, Tamaulipas, junto al río Purificación.
Pero en las imágenes había también camionetas policiacas que (como siempre) habían llegado tarde, nomás a contar cuerpos y tomar nota del evento. Un rápido acercamiento a sus placas me mostró que eran del estado de Guerrero.
Con ese dato fue posible hacer una búsqueda más focalizada y ubicar el suceso real a las afueras de Acapulco, varios meses atrás. ¡Pero sus promotores decían que acababa de ocurrir y había sido en Tamaulipas!...
 
MUNDO DE SIMULACIÓN
Y mire usted, la revolución de la #IA apenas empieza. En un lapso muy corto se catapultó como el negocio del momento y mueve billones de dólares en todo el planeta.
Su impacto es tal, que la propia #IA está desarrollando medios para reconocer falsificaciones de imágenes, audios y videos elaboradas por la misma inteligencia artificial. Detectar sus propias mentiras.
Lo cual me lleva a otra referencia antigua, a principios de siglo. Aquel servicio de cirugía plástica virtual, para damas y caballeros que quisieran ahorrarse las incomodidades y costos de un quirófano. La palabra clave era Photoshop, incluía planchado de rostro y arreglo de cabello.
Más grave aún, ya se observa factible aquella truculenta película de la modelo que demanda a una productora de videos-porno por escanear su rostro y convertirla en estrella, sin su permiso.
Como dicha cara ya estaba en todas partes y resultaba imposible revertir la difusión dolosa de su imagen, acabó aceptando un porcentaje de las ganancias, sin más remedio.
Lo cual permea (también) el humor popular. Maridos infieles pillados en flagrancia que se declaran inocentes culpando a la inteligencia artificial. Siguiendo acaso el consejo de MARÍA FELIX: -“Niega todo, aunque te encuentren confeti en los calzones.”
Y recordando al asturiano CAMPOAMOR, cuando dijo que en este mundo traidor “nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”
En efecto, se profundiza la subcultura de la posverdad, filtrada por software y hasta aplicaciones baratas de celular. Con aportación ahora de la inteligencia artificial.

viernes, 10 de mayo de 2024

¿Juicio a César Augusto?

Cd. Victoria, Tam.- Quiénes conocen al exgobernador CABEZA DE VACA aseguran que seguirá dando la pelea dónde pueda, cómo pueda, en la trinchera que la vida le permita, con los (sobrados) recursos que dispone y la determinación de quien cree a pie juntillas en su inocencia. Aunque la justicia diga otra cosa.
Pero un umbral se cumplió por estos días en esa larga lucha emprendida desde el bienio final de su gobierno contra el proyecto de desafuero que avanzó en la cámara baja y las multiplicadas denuncias de corrupción.
Entre las cuales, un gran clásico es la edición 2301 del semanario PROCESO, publicada el 6 de diciembre de 2020 (disponible aquí: https://is.gd/5b5UHV), exposición amplia, detallada y muy didáctica.
Acaso el resumen más completo de los cargos que involucran al exmandatario y una docena de parientes, amigos, socios y operadores financieros, con base a fuentes de inteligencia mexicanas y (mejor todavía) norteamericanas.
Es la portada aquella donde aparece FRANCISCO en foto de medio cuerpo, saco gris acero, camisa blanca, impecable y corbata a rayas en grises y azules, junto a un encabezado que reza: “Los millonarios negocios de Cabeza de Vaca”, con un subtítulo preciso: “México y EU investigan al gobernador de Tamaulipas.”
Desde entonces su defensa había sido férrea y se diría que exitosa, hasta que arribamos al presente punto de inflexión (mayo de 2024) donde todos los caminos parecen haber concluido, con el tercer rechazo a su candidatura.
 
FINAL DE LA HISTORIA
Llama la atención lo dicho por JAVIER COELLO ZUARTH, abogado y (al igual que su padre, JAVIER COELLO TREJO) defensor de CABEZA, en charla con el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, conductor del programa “Por la Mañana” de GRUPO FÓRMULA donde, por cierto, CABEZA DE VACA ha encontrado siempre micrófono abierto.
-“Ya no tenemos ningún recurso para seguir adelante con la candidatura”, quejándose de que el tribunal no habría medido “con la misma vara a todos los candidatos”, pues en el caso de CABEZA DE VACA, el citado TEPJF “en 24 horas, desarrolló y votó el proyecto sin cumplir con las normas jurídicas.” (#RedX: https://is.gd/Sj7fnH).
Dicho por el también conductor HUMBERTO PADGETT, en la misma emisión, tras advertir que “técnicamente no tiene ningún inconveniente, al contar con dos amparos, no hay ninguna orden de aprehensión” y “en el escenario ideal, no habría ningún inconveniente para que fuera candidato.”
Para agregar:
-“Pero el Tribunal Electoral de la federación por mayoría de votos lo que definió es que no” (…) “que es inelegible para ser candidato” y, “no importa lo que haga, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no podrá ser candidato a legislador”.
Y esto “me da la impresión”, precisó, “que ya cierra todas las puertas, no solo por los tiempos sino que, además, la Sala Superior dice (que) se acabó.” (https://is.gd/YEsve7).
 
LOS COELLO, VENCIDOS
Fue en este contexto cuando COELLO ZUARTH le declara a CIRO que “verdaderamente fue inusitado, inesperado y sorpresivo para nosotros y eso que somos penalistas.”
Lo cual lo llevó a emplear el dicho ebrardiano de que “no hay piso parejo” y comparó el caso de CABEZA con los de EUGENIO HERNÁNDEZ y CARLOS PEÑA, que si son elegibles por decisión del mismo TEPJF.
Desde luego, confunde (diría el ranchero) las paridas con las preñadas. Son casos distintos los de MAKITO y GEÑO. Pero lo interesante es que un staff de abogados de primerísima línea, que incluye al primo de COELLO ZUARTH, el exdirigente nacional del PAN ROBERTO GIL ZUARTH, fracasaron (todos) en su “operación rescate”. Y mire usted, que se trata de gente muy curtida en estas lides.
En la etapa final, perdieron la batalla, después de haber ganado muchas, ciertamente. Cuando el polémico personaje había sorteado con eficacia toda clase de acusaciones, impedimentos, señalamientos y acosos jurídicos.
Se quedó en la raya, como en aquella vieja maldición islámica que alcanza a quien desfallece al final de una gran caminata por el desierto, a escasos metros de llegar al agua.
La esperanza de FRANCISCO está ahora en XOCHITL, un eventual triunfo de la candidata opositora que acaso pudiera abrirle oportunidades, ya no para recuperar su fuero, pero al menos sacudirse los procesos que hoy lo acosan y volver a operar políticamente en suelo mexicano. Aunque las encuestas apuntan en otra dirección.
 
ASIGNATURA PENDIENTE
Y bueno, en cuanto a la oportunidad que hoy se abre para el excandidato fallido a gobernador CESAR VERÁSTERGUI OSTOS, los observadores más avezados han respondido con ambivalencia.
Por principio reconocen sus habilidades a ras de tierra, cuando operó con éxito elecciones regionales como dirigente partidista. Y también su capacidad demostrada en el control político “en corto”, como Secretario General de Gobierno.
Los cronistas argentinos de futbol dirían que "es canchero". Conoce y domina el trabajo político dentro del plano horizontal, territorial, terrestre. Hombre de resultados.
Sin embargo no lo imaginamos argumentando algo coherente (convincente, ilustrado, eficaz) frente a la jauría de MORENA en Palacio de San Lázaro. Se lo tragan los guindas. Por eso tuvo tan baja participación la primera vez que fue diputado federal, en la legislatura 2006-2009.
Y otra cosa. Si en verdad carece de título profesional como lo sugerí en este espacio el martes pasado (https://is.gd/yn86Fj) acaso pudiera iniciarse un proceso judicial en su contra.
En principio, por usurpar una profesión aunque (más importante) al abrirse la posibilidad de invalidar todo lo que firmó siendo Secretario General de Gobierno en el sexenio 2016-2022. Palabras mayores.

jueves, 9 de mayo de 2024

Un domingo y tres más

Cd. Victoria, Tam.- Contando a partir de este jueves, faltan 25 días para la elección presidencial. El estado que guarda la competencia entre las señoras SHEINBAUM y GÁLVEZ no tendría por qué variar de manera sustantiva, a menos que una circunstancia extrema altere los ánimos del electorado.
Para los seguidores de XÓCHITL la última llamada tiene por fecha el próximo 19 de mayo, el domingo del tercero y último debate, que también tendrá lugar en la capital mexicana, solo que ahora la sede será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
No varía la hora, ocho de la noche. Aunque sí los moderadores, que serán la conductora de radio y televisión LUISA CANTÚ RIOS, la periodista yucateca ELENA ARCILA (“obrera de la palabra”, según se autodefine en redes) así como un veterano en estas lides que no necesita presentación, JAVIER SOLÓRZANO.
¿Los temas?, política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes. Todos muy candentes, en especial el segundo
Desde que XÓCHITL lo anotó en diciembre pasado como motivo central de su campaña, comenté aquí que representa un punto vulnerable para el oficialismo en cualquier país que sufra las acechanzas del crimen organizado. Buena parte de las democracias latinoamericanas se ubican en dicha categoría.
 
DOS ENFOQUES
El diagnóstico y la propuesta que conocemos de MORENA, AMLO y CLAUDIA es que deben atenderse las causas, la injusticia social, el reparto inequitativo de la riqueza, la marginación y falta de oportunidades.
En cambio, el PRIAN y su abanderada han estado centrando sus baterías en el plazo inmediato y más visible, el espejo sangriento que cada día nos arroja la nota policiaca en todo el mapa nacional.
Se diría que ambas visiones pueden coexistir. Gane quien gane, el gobierno entrante jamás debería elegir entre una y otra. Caben las dos. Hay un correctivo de fondo y de largo plazo en los esfuerzos encaminados a combatir la pobreza estructural, que es irrenunciable.
Pero también nos apremia la cita con el aquí y ahora, porque los efectos de la justicia social en las conductas delictivas no son inmediatos, ni modifican de manera automática los índices de criminalidad.
Para esto es necesaria toda la fuerza que un Estado democrático sea capaz de desplegar en defensa de la población civil, la gente pacífica, las familias. La paz de los negocios.
Cabe adelantar que ambas posiciones se habrán de manifestar con notable precisión en el entrante debate. Y también cabe desear que se tiendan puentes entre ambas para descubrir que no son contrarias sino complementarias. De dos enfoques, hacer uno.
 
TERCER STRIKE
Dicho estaba que el señor perseverancia PANCHO CABEZA sigue (y seguirá) insistiendo en aporrear la puerta de la legalidad, desde una postura (la suya) que diversas instancias han definido como ilegal.
Es terco, PANCHO. Trae voluntad (y muchos recursos) para levantarse del ring cuantas veces crea necesario. Es mucho lo que pierde, pues quedarse sin candidatura le impide hacer política abierta en el territorio nacional. Deberá permanecer en sus bunkers de Texas.
La noticia es que por tercera ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por el susodicho contra la negativa de registro como candidato a diputado plurinominal de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Ante la insistencia del afectado, la respuesta por igual tajante y consistente del TEPJF fue que “no puede ni podrá ser candidato” pues un amparo no modifica las sentencias electorales.
Se diría que llegamos al tope. Para esto han dejado de funcionarle los recursos jurídicos, como aquellos que le obsequiaba su compadrito FAUSTINO, gracias a los cuales, durante tanto tiempo pudo salir airoso en su larga disputa con la justicia. Fin de la historia, a otra cosa mariposa.
 
OTRO INCRIMINADO
Y bueno, habrá que darle la razón a los observadores más optimistas cuando dicen que la cantidad (y variedad) de cargos contra DONALD TRUMP modifican sustantivamente la visión del electorado gringo.
Es otro TRUMP. Muy distinto al empresario carismático y deslenguado que buscó por primera vez el voto en 2016. El de ahora carga, al menos, seis expedientes demasiado negros. Nauseabundos.
Esto es: (1) cargos federales por incitar al asalto del Capitolio en enero de 2021; (2) la carpeta por delitos electorales, al conspirar para subvertir los resultados de los comicios buscando anular su derrota.
Amén de: (3) un bonche de acusaciones federales por manejo ilegal de archivos secretos al sustraerlos de la Casa Blanca y llevárselos a su residencia de Florida y también (4) fraude fiscal, por falsificación de valores en sus propiedades y empresas para obtener beneficios ilícitos en préstamos.
Sin olvidar (5) el expediente que apunta a la injerencia de hackers rusos para favorecer la campaña republicana, donde se presume la injerencia del mismísimo VLADIMIR PUTIN.
Y además (6) la demanda por abuso sexual cometido contra la escritora JEAN CARROLL en el probador de una tienda de Manhattan y (7) delitos contra la justicia al pretender silenciar con dinero a la estrella porno STORMY DANIELS, con quien habría tenido encuentros sexuales.
Ya es otro DONALD. Muy distinto al gigante rubio que se catapultó a la política desde su condición original de empresario del showbiz y animador televisivo.
Mire usted, si fueran uno o dos cargos de regular tamaño, podríamos creer que se trata de trampas politiqueras para impedir su retorno al poder. Pero no son uno ni dos, sino al menos siete los expedientes delictivos por delitos sumamente graves. Y esto sí cala en las urnas.

martes, 7 de mayo de 2024

Las mentiras del Truko

Cd. Victoria, Tam.- Tarea nada fácil reemplazar a PANCHO CABEZA en el lugar número uno de la lista plurinominal, correspondiente a la segunda circunscripción federal del partido albiazul.
Varios nombres se barajaron, entre otros, el del chihuahuense HOMERO ALONSO FLORES, estudioso del derecho con trayectoria laboral en la capital mexicana, quien fue asesor en jefe del propio CABEZA en el gobierno estatal.
Y también “manito” ISMAEL, cuyo único argumento en favor es el parentesco, pues jamás mostró luces durante su paso por la cámara alta (¡seis años!) ni propuesta alguna que justificara su beca senatorial.
La decisión finalmente recayó en CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, empresario rural de Xicoténcatl, donde ya fue dos veces alcalde (2002-2004 y 2011-2013); diputado federal (2006-2009); dirigente estatal del PAN (2014-2016); secretario General de Gobierno (2016-2021) y candidato a gobernador, siendo derrotado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL.
Preguntar si tal candidatura a diputado es la más adecuada nos lleva, en principio, a considerar cuál será su papel. Por supuesto, los pluris no necesitan campaña y menos cuando figuran en primer lugar.
Tampoco requieren arrastre para jalar votos. Su responsabilidad es posterior, en la cámara, cuando deban defender las causas de su partido y los intereses del grupo político al que pertenecen.
¿Puede el “Truko” VERÁSTEGUI hilar fino dentro de la disputa legislativa nacional, discutir al tú por tú con la bancada morenista, defender diagnósticos, propuestas, planes y proyectos?
 
TUNEL DEL TIEMPO
Cuestión de asomarnos a su récord personal en la sexagésima legislatura federal (LX) donde ya fue diputado, con un desempeño verdaderamente pobre, de muy bajo perfil. Y, ojo, un grado altísimo de ausentismo en las sesiones donde se discutieron asuntos de importancia.
Al respecto, el lector puede consultar el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el siguiente enlace: https://is.gd/7yCONc
En los tres años que cobró como diputado federal, jamás presidió comisión alguna, figurando únicamente como secretario en la de Desarrollo Rural, integrante en Recursos Hidráulicos y miembro del comité relativo al “Centro de Estudios para la Soberanía Alimentaria”.
De aquí la pregunta, ¿a qué lo mandan?... Se entiende que el hombre conoce la operación política a ras de cancha y esto lo demostró como dirigente partidista durante la campaña gubernamental de 2016 y en sus posteriores años como secretario general de Gobierno.
Capacidades no se le niegan en este campo de la práctica política. Pero muy distinta será la responsabilidad que le espera a partir del primero de octubre próximo. Tareas de negociación fina y defensa de posturas partidistas en palacio de San Lázaro, dónde ser tribuno exige un manejo ilustrado y puntilloso de la tribuna..
Para fines prácticos, sigue siendo el “número dos de FRANCISCO”. Lo fue en la campaña de 2016, cuando CABEZA era candidato y el “Truko” autoridad principal del partido. Y también bajo la administración 2016-2022, cuando el primero fue gobernador y el segundo operó como jefe de la política interior.
 
PROFESIÓN EN DUDA
Su ficha básica en los archivos de Gobernación arriba citados reporta como “último grado de estudios” el de licenciatura y en el renglón relativo a la “preparación académica, aparece la palabra “ingeniería” (https://is.gd/psL2RH).
Y luego, en su perfil curricular figura como “trayectoria académica” la siguiente: “Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas” (https://is.gd/5xVscN).
Sin embargo, el portal de WIKIPEDIA tiene otros datos. En dicha enciclopedia online, la página con su biografía señala dentro del renglón de “Educación”, el nivel de “Preparatoria”. (https://is.gd/DMo5uD).
¿A quién le creemos?… Según fuentes cercanas a nuestra Máxima Casa de Estudios, el “Truko” VERÁSTEGUI inició su carrera en la facultad de agronomía de Ciudad Mante, cuando se encontraba en su máximo esplendor el grupo político del ingeniero ERNESTO RANGÉL TORRES. Les llamaban “los Netos”.
Según nos informan, por diferencias con estos últimos, VERÁSTEGUI abandonó dicho campus para trasladarse a Ciudad Victoria y continuar sus estudios de agronomía en la facultad ya para entonces bajo el liderazgo del ingeniero HUMBERTO FILIZOLA HACES.
Pero ocurre que (según reportes) CESAR AUGUSTO tampoco terminó, ni en una ni en otra. Lo cual se puede confirmar consultando el registro nacional de profesionistas que tiene la SEP.
Al llenar la ventana informativa dentro de la llamada “Consulta de Cédulas Profesionales” (https://is.gd/Rv57a9) el sitio arrojó por resultado el siguiente mensaje: -“No se encontró información para los criterios de búsqueda especificados.”
¿Mintió entonces VERÁSTEGUI a la LX legislatura federal y a la Secretaría de Gobernación cuando dijo ser ingeniero agrónomo, sin tener carrera terminada ni cédula profesional?... Con ese lastre encima, el de la simulación y la mentira, quiso ser gobernador y se encamina ahora tras la segunda curul federal en su récord.