LA COSTUMBRE DEL PODER: Otra vez la economía, el verdadero costo político de los programas sociales V/V

Gregorio Ortega Molina 10 de mayo de 2024 -00:12 CE

*“Lo terrible del poder es que contiene una ausencia de límite. Es terrible para el tirano, que queda trastornado por ello. Pero también es terrible para el esclavo. ¿Existe en el mundo un estoico al que no lograrían envilecer las crueldades más simples -el hambre, los golpes- si se le sometiera a un capricho absolutamente desordenado?”
 

 
Imposible permanecer ciegos, mudos y sordos ante lo que se nos viene encima este fin de sexenio. Unos días más corto, sí, pero mucho, mucho más costoso en términos sociales y de libertades políticas, porque todo lo hacen depender del supuesto regalo de los plásticos del bienestar.

     El auténtico costo del abuso de los recursos fiscales, cuyo único logro fue autoengañarse en el poder y aspirar al sojuzgamiento mudo del México bueno y sabio, lo pagará la sucesora de Manuel Andrés López Obrador, en lo administrativo y la merma de poder, en lo demás somos los mexicanos los que cargaremos con el desfalco propiciado por las “manitas” de familiares y protegidos y por obras faraónicas inservibles, construidas sólo para satisfacer el insaciable ego del líder eterno, que dialoga con Juárez y se codea con el DETENTE.

     Pareciera que el mexicano es un pueblo irredento, que a pesar del entreacto vivido entre 1982 y 2000, 18 años de denodados esfuerzos por democratizarnos y abrir la economía, tuvieron -los gobernantes y los poderes fácticos- miedo a la auténtica transición y nos estacionaron en una alternancia que únicamente empeoró la corrupción y la impunidad.

     Para darnos una idea de dónde nos coloca la perversa necedad de Manuel Andrés López Obrador, les comparto los hallazgos de mis lecturas de los Cuadernos de Simone Weil.
 

  • Formas del poder -o, mejor dicho, de la carrera por el poder.
  • Cuando se da una gran inestabilidad y una gran brutalidad en la lucha por el poder, las pasiones son internas y sencillas; nunca se pierde el contacto con las necesidades naturales; la felicidad y la desgracia tienen más importancia, y menos los padecimientos interiores (Homero-Sófocles).
  • Bajo los poderes estables, el amor se convierte, para la masa de simples particulares <dejando a un lado al pueblo>, en el principal medio de DOMINIO -es también el tiempo de la adulación… (Don Juan) (Racine).
  • Al contrario, cuando el amor se convierte en un instrumento de poder, la pureza es prácticamente imposible.
  • La transición de un sistema actual a un sistema descentralizado es muy difícil teniendo en cuenta las condiciones objetivas -imposible, porque se necesitaría una colaboración consciente entre poderes y oprimidos. Los poderes nada harán por reducirse: aunque lo desearan, no podrán hacerlo por la rivalidad.
  • La desesperación se da allí donde se sacrifica al hombre.
  • Lo terrible del poder es que contiene una ausencia de límite. Es terrible para el tirano, que queda trastornado por ello. Pero también es terrible para el esclavo. ¿Existe en el mundo un estoico al que no lograrían envilecer las crueldades más simples -el hambre, los golpes- si se le sometiera a un capricho absolutamente desordenado?

     El costo social, político y económico del paso de Manuel Andrés López Obrador, es altísimo. Resultó peor que Atila.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Otra vez la economía, el verdadero costo político de los programas sociales IV/V


 Gregorio Ortega Molina 9 de mayo de 2024 -00:12 CE


 *Hoy, tarde comprendemos que -con la falsa promesa de una cuarta transformación- nos comprometen en un retrocesos sin precedentes para asentar ese presidencialismo garante de corrupción, impunidad y crisis económica; el costo social y político de la desecación de los recursos fiscales para doblegar la voluntad electoral, lo pagará, en el poder, la sucesora del presidente de la República, y en la calle todos estamos entrados
 
 
Nos cuesta asumir que en la manera de ser gobernados y el modo de abordar los problemas sociales, políticos y económicos, la impronta de nuestra historia y la actitud y carácter de los mexicanos, es determinante, porque, además, a fin de cuentas, aceptamos los resultados sin chistar.

     Quizá únicamente Alfonso Romo y Carlos Manuel Urzúa supieron nombre y apellido del compromiso de Manuel Andrés López Obrador, que lo obligó a una consulta popular falsa y sin vinculación legal, para clausurar el proyecto aeroportuario más importante para México, y que en este momento le reportaría ingresos para sus programas sociales.

     El tema continúa en la opacidad, tras el velo de una supuesta seguridad nacional, y casi nadie exige transparencia en el tema, como tampoco la reclaman en la intromisión presidencial en las campañas electorales. Los mexicanos son agachones.

     El empeño presidencial de elevar el gasto depositado en los plásticos del bienestar, hace inviable la salud económica de la nación, e incide en lo que socialmente se nos viene encima como consecuencia del mito del súper peso y la quiebra del sector salud.

     “… La confusión entre las nuevas ideas y las pasiones ancestrales, el crecimiento del rechazo al poder, la crueldad de una represión a destiempo. La audacia de un pueblo que acaba de descubrir su capacidad de poner en jaque al ejército regular, el derrotismo de los españoles, fueron los factores convergentes de un reinicio, con más vigor, de la guerra de Independencia”, escribe Jacques Lafaye en Quetzalcóatl y Guadalupe, la formación de la conciencia nacional en México.

     Supongo, casi con certeza y dadas las reiteradas crisis económicas propiciadas por gobiernos fallidos -y las repetidas consecuencias-, que la conciencia nacional de los mexicanos no quedó totalmente formada, como sí lo está en otras naciones. La idea de patria, el débil conocimiento de nuestra historia y nuestros derechos, favorecen el saqueo sistemático de los recursos y el debilitamiento constante y a propósito de la voluntad, para que no asumamos el destino que nos corresponde y merecemos.

     Hoy, tarde comprendemos que -con la falsa promesa de una cuarta transformación- nos comprometen en un retrocesos sin precedentes para asentar ese presidencialismo garante de corrupción, impunidad y crisis económica.

     El costo social y político de la desecación de los recursos fiscales para doblegar la voluntad electoral, lo pagará, en el poder, la sucesora del presidente de la República, y en la calle todos estamos entrados.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Otra vez la economía, el verdadero costo político de los programas sociales III/V

  Gregorio Ortega Molina 8 de mayo de 2024 -00:12 CE


 *Desde el punto de vista económico el futuro de la mayoría se anuncia sombrío; todos sabemos de las consecuencias de las dolorosas o más drásticas o últimas estrecheces económicas soportables por quienes las padecen: crecerá la delincuencia, se multiplicará el poder social del narco, porque su presencia aparecerá como necesaria ante la falta de Estado y, en consecuencia, de autoridad y orden

*… en su primer discurso como presidente electo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador ofreció que bajo su gestión el Ejecutivo no sería nunca más “el poder de los poderes” ni buscaría “someter a otros poderes”. “El Estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”

 
Economía y política también son determinadas por los estados de ánimo que quedan definidos, o perfilados, en la confianza que los gobernados, consumidores, inversionistas, ahorradores y demás integrantes del México bueno y sabio, depositan en el gobierno y las instituciones republicanas, pero también y sobre todo en las privadas.

     ¿Qué ocurrió con los bancos después de su nacionalización? ¿Cuánto socavó a la confianza el episodio de los mexdólares? ¿Y el del error de diciembre? Es momento de aclarar tres puntos esenciales:
 Cuáles son las razones de que existan tantas cuentas de Afores inactivas: cambio de empleo, cambio de Afore, desinterés, olvido o, lo peor, perdieron los documentos que los acreditan como propietarios, pero no las instituciones que tienen registro de sus cuentahabientes. ¿Dónde están?¿Cuánta confianza y clientes están dispuestas a perder esas instituciones que son los custodios de los ahorros de sus clientes? ¿Pueden y/o deben ampararse? ¿Cuántas cuentas secretas inactivas en la banca suiza? La lesión a las instituciones será tanto o más grave que cuando nacionalizaron la banca.¿Cuánto repudio de afectados y solidarios está dispuesto a sumar el gobierno antes del dos de junio? ¿Es tal su urgencia económica?    
     En asuntos de paz social, abrir hoyos económicos para tapar otros es grave error. La luz que ilumina nuestro promisorio futuro, Manuel Andrés López Obrador, a quien nada se le puede negar, decidió el camino del endeudamiento para, supuestamente, dar poder adquisitivo a sus plásticos del bienestar, sin detenerse a pensar en el entorno económico de México, y en que el pozo sin fondo de sus prioridades en obras públicas, detuvieron o disminuyeron la creación de empleos, de fuentes de riqueza, para, precisamente, no verse en la necesidad de proceder como lo hizo.

     Desde el punto de vista económico el futuro de la mayoría se anuncia sombrío, y todos sabemos de las consecuencias de las dolorosas o más drásticas o últimas estrecheces económicas soportables por quienes las padecen: crecerá la delincuencia, se multiplicará el poder social del narco, porque su presencia aparecerá como necesaria ante la falta de Estado y, en consecuencia, de autoridad y orden.

     Para infortunio de los que hoy gobiernan y de los custodios del presidencialismo, la única solución posible a esta repetida tragedia económica es política, pero ni siquiera iniciarán el procedimiento para desmantelar la corrupción y la impunidad.

===000===

Desde Los puntos sobre las íes, el legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó:

Ha debilitado la división de poderes y a los órganos autónomos que actúan como contrapeso al Ejecutivo, incluidas las instituciones garantes de los procedimientos electorales, ha desaparecido las intermediaciones para tener una relación directa con “el pueblo”, utiliza la justicia con criterios políticos, pasa por encima de la ley cuando esta le estorba, se mantiene en campaña permanente, mina la libertad de expresión y difunde información falsa de manera sistemática, y ha hecho a un lado el conocimiento científico y técnico o todo pensamiento que difiere de “su verdad”.

     … en su primer discurso como presidente electo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador ofreció que bajo su gestión el Ejecutivo no sería nunca más “el poder de los poderes” ni buscaría “someter a otros poderes”. “El Estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”.

     No cumplió.

     Meses después, el día de su toma de posesión, empeñó su palabra en el sentido de que se acabaría la vergonzosa tradición de fraudes electorales, que las elecciones “serán” limpias y libres y que quien utilizara recursos públicos o privados p ara comprar votos y traficar con la pobreza de la gente o utilizara el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos iría a la cárcel sin derecho a fianza.

     Tampoco cumplió.

     Se empeñará, hasta su último aliento, en destruir a María Amparo Casar.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Otra vez la economía, el verdadero costo político de los programas sociales II/V

Gregorio Ortega Molina 7 de mayo de 2024 -00:12 CE

*¿Están muertos? ¿Son distraídos? ¿Desconocen que ese dinero es suyo? No puede tener fecha de caducidad lo que no quedó previamente establecido. Por donde quiera que se le vea, además de ser tildado de #narcopresidente, ahora será identificado como #saqueadordepensiones. Algo podrido está en el ausente proyecto económico de este gobierno

* Lo que son capaces de hacer para ocultar el fiasco del nuevo Pemex, su quiebra, y el saqueo que los familiares de Manuel Andrés López Obrador hacen desde el poder. El texto de Irene Vallejo del 5 de mayo nos lo muestra tal cual, nuestro amado líder es copia fiel de Epimeteo
 

 
Los mexicanos tienden a confundir gobierno y Estado, lo que los administradores públicos aprovechan para ocultar sus verdaderas acciones de corrupción y abuso, sus complicidades con la delincuencia organizada y la definitiva claudicación de su deber constitucional ante el poder real del narco.

     Nunca nos quedaron claras cuáles fueron las fuerzas económicas que se movieron para llevar a Manuel Andrés López Obrador a la silla del águila, pero en definitiva no aguantarían una auditoría general y profunda sin despertar más y más sospechas del #narcopresidencialismo, cierto que difícilmente probables. Como puntualizó en su momento José López Portillo, los corruptos no son tontos.

     Los compromisos adquiridos por López Obrador con quienes lo llevaron al poder, lo obligaron a tomar erradas decisiones de índole económico para favorecer el desconcierto, la desorganización social y la anomia de las organizaciones que pudieran defenderse de los agravios gubernamentales. Por ello está empeñado en quebrar al Poder Judicial Federal, las instituciones electorales y la transparencia.

     ¿Cuánto crecieron los presupuestos de Dos Bocas, del Tren Maya, el AIFA y el ferrocarril transístmico? ¿De verdad conocerlo es imposible, por razones de seguridad nacional? ¿Dónde fueron a dar esos recursos? Algún porcentaje fue a las arcas de las repúblicas hermanas de Venezuela, Cuba, Nicaragua… Y ni manera de saberlo con certeza, pero la idea original de su proyecto no se modificó, la república bolivariana estuvo siempre en su corazón, porque de haberla cargado en la razón se hubiese detenido a considerar las consecuencias para los mexicanos.

     Hoy, como resultado de esas acciones, se ve obligado a decomisar, saquear, ordeñar, los “supuestos fondos de ahorro y pensión inactivos de los trabajadores” depositados en las AFORES, sin tenerse la certeza de que esos 40 mil millones de pesos no tengan varios miles o cientos de miles de propietarios, que serán desposeídos de lo que es de ellos.

     ¿Están muertos? ¿Son distraídos? ¿Desconocen que ese dinero es suyo? No puede tener fecha de caducidad lo que no quedó previamente establecido. Por donde quiera que se le vea, además de ser tildado de #narcopresidente, ahora será identificado como #saqueadordepensiones. Algo podrido está en el ausente proyecto económico de este gobierno.

     Como los mesías políticos y sociales irredentos, sustituyeron con ideología el desarrollo.
 
===000===

Manuel Andrés López Obrador es discípulo dilecto de Pati Chapoy, goza con el ventaneo de los ajenos, la mafia del poder, los periodistas e investigadores inteligentes que lo denuncian, pero es incapaz de exhibir la verdad sobre las tropelías de los suyos.

     Ahora tocó a María Amparo Casar. Obvio, a ella la exhibe y omite los nombres de los que entonces y desde Pemex fueron sus cómplices en un supuesto delito, que únicamente está configurado en los cerebros del presidente de la República y de Octavio Romero Oropeza. Nunca se atreverán a decir la verdad sobre las cusas de la muerte de Carlos Fernández Márquez Padilla, porque enseñarían las orejas sobre los niveles de corrupción de los directivos de Pemex.

     Resulta tan obvio el caso de una supuesta corrupción, de un fraude en contra del erario, que es difícil creer en su veracidad. La información de Contralínea, dirigida por el impoluto Miguel Badillo. Les comparto:

     “Con dinero del pueblo de México, Petróleos Mexicanos pagó hasta las colegiaturas en el ITAM a Fernanda –hoy de 38años de edad– y de Carlos Márquez Padilla Casar –ahora de 40 años de edad–, hijos de María Amparo Casar Pérez, quien en el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como coordinadora de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

     “En esa universidad privada, Carlos y Fernanda Márquez Padilla Casar estudiaron su licenciatura y su maestría, ambas en economía, a costillas del erario de la nación. Los pagos mensuales iban de los 3 mil hasta los 12 mil pesos, aunque también se cargaron pagos extras –como por ejemplo uno de 900 pesos, para que obtuviera su “certificado legalizado”–, consta en las facturas que la familia de Casar Pérez entregó a la petrolera a cambio de recibir el recurso público.

     “Los documentos forman parte de un expediente de 372 fojas, con el que Pemex documentó lo que podría configurar un presunto fraude a la Hacienda Pública por más de 31 millones de pesos, y que –de acuerdo con el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza– ya fue denunciado penalmente para que, en su caso, se finquen responsabilidades y para que María Amparo Casar restituya ese dinero a la nación.

     “El expediente no sólo documenta los pagos de esas colegiaturas, sino también otras transferencias de recursos públicos a sus cuentas bancarias, como pagos de pensiones vitalicias que la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar Pérez, cobró hasta febrero pasado, fecha en que Pemex sus pendió el pago y denunció el presunto fraude.

     “Esta mañana en la conferencia presidencial, el ingeniero Octavio Romero Oropeza expuso que las acciones legales en trámite buscan recuperar los montos indebidamente pagados, que son estimados en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados”.

     Lo que son capaces de hacer para ocultar el fiasco del nuevo Pemex, su quiebra, y el saqueo que los familiares de Manuel Andrés López Obrador hacen desde el poderEl texto de Irene Vallejo del 5 de mayo nos lo muestra tal cual, nuestro amado líder es copia fiel de Epimeteo.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Otra vez la economía, el verdadero costo político de los programas sociales I/V

  Gregorio Ortega Molina a 5 de mayo de 2024 -00:12 CE


 *En su afán de ser algo más que un florero -decidido a asumirse como hombre de Estado- canceló el AICM en Texcoco, el que, de haber sido concluido, en este momento le aportaría los recursos requeridos para que el Banco del Bienestar respalde los depósitos en sus plásticos, en lugar de confiscar o robarse lo que es propiedad de los trabajadores
 
 
Entre 1982 y 2024 los tiempos político y económico se fusionaron en este país. Transitamos -sin avanzar- de la nacionalización bancaria y la expropiación de las cuentas en mexdólares, al asalto legal -al ser ordenado por el presidente de la República- de los fondos de las Afores. Del dinero ahorrado por los trabajadores.

     Un único culpable. Manuel Andrés López Obrador, quien oculto en su engreimiento, su soberbia, su estulticia, su ignorancia, determina cómo y cuándo perjudicar más al México bueno y sabio, porque la mafia de su poder, los periodistas disciplinados a sus caprichos, tienen todo resuelto.

     Escribió su adulador Jorge Zepeda Patterson que los plásticos del bienestar tienden a caducar en el tiempo, sin explicar cómo y por qué cesarán y en qué condiciones quedan los que dejarán de recibir ese dinero fiscal. Casi acierta.

     Es el presidente de la República quien puso fecha de caducidad a los plásticos del bienestar, curiosamente similar a la crisis hídrica que hoy nos agobia. En cuanto los recursos fiscales -producto de las impuestos- dejen de proveer dinero para el “bienestar”, se iniciará un problema mayor: ¿cómo y de dónde cumplir con un programa constitucional, cuando desaparecen los recursos económicos para hacerlo? ¿Lo entenderán los que fueron acostumbrados a extender la mano?

     Las equivocadas decisiones presidenciales en materia económica y de desarrollo, yugularon su proyecto, su idea de él mismo en la historia, y la posibilidad de trascenderse. Se redujo al tamaño de José López Portillo y Enrique Peña Nieto. Los últimos presidentes de la Revolución, el primero, y del presidencialismo priista, el segundo.

     Pero desea conservar el poder y, al menos, obtener los recursos para dar terapia intensiva a su proyecto dorado: primero los pobres, por ello recurre a la confiscación de las Afores y lo disfraza de reforma legal, aunque no constitucional.

     En su afán de ser algo más que un florero -decidido a asumirse como hombre de Estado- canceló el AICM en Texcoco, el que, de haber sido concluido, en este momento le aportaría los recursos requeridos para que el Banco del Bienestar respalde los depósitos en sus plásticos, en lugar de confiscar o robarse lo que es propiedad de los trabajadores.

     Lo vergonzoso de este asunto es el comportamiento de la mayoría de los empresarios que, en su afán de servirse a ellos y no a su patria, callaron como momias, para recibir lo que escurriera de manos de los hijos de AMLO y sus primos.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Cómo revertir el ecocidio de la 4T?

  Gregorio Ortega Molina 3 de mayo de 2024 -00:12 CE


 *¿Tenemos la mínima idea del destino de millones de metros cúbicos de maderas preciosas taladas para tender una línea férrea que no será útil ni para satisfacer el ego de Manuel Andrés López Obrador?
 
 
Los humanos somos terriblemente descuidados con la fuente de nuestros alimentos, con la tierra y los mares sin los cuales falleceríamos, porque no nos veo consumiendo comida sintética.

     Es cierto, las plantas industriales, la petroquímica, la minería producen riqueza, pero ésta de nada servirá si la agricultura se reduce por el cambio climático y la contaminación, y ni siquiera produce para engordar ganado, aves; en cuanto a los mares, hemos transformados las aguas de ríos en vertederos que desahogan en las costas. No pocas veces nos muestran imágenes de barcos cargados de basura que van mar adentro a arrojarla, y después aparecen tortugas y otros animales ahogados por trozos de plástico atorados en sus gargantas, mientras los peces aparecen cargados de mercurio y arsénico producidos por el trabajo en las minas.

     ¿Por qué hemos de esperar a que una jovencita como Greta Thunberg sea la que nos abra los ojos sobre este desafío? No conozco ningún plan de rescate de la naturaleza concebido y puesto en práctica por ninguno de los gobiernos. Día a día talan los árboles que dan vida, con la peregrina idea de que así abren paso al desarrollo, ¿cuál?, debemos de preguntarnos, si de manera paulatina convertimos selvas y áreas de cultivo en páramos, y una crisis hídrica como la que hay aguantamos con los dientes cerrados, nos advierte de nuestra auto destrucción: somos suicidas.

     El cambio climático obliga a la necesidad de replantearse el uso actualizado y supuestamente más seguro de las núcleo eléctricas, como si Chernóbil y Fukushima sólo hubiesen sido un mal sueño. Nada hay más seguro que los paneles solares y la energía eólica, y la producción de las hidroeléctricas debe disminuirse a lo mínimo, u sólo preservarse por necesidades extremas.

     ¿Tenemos idea de lo ocurrido con la vida en los lugares donde se hicieron pruebas de bombas atómicas, como el desierto de Nevada o el atolón de Bikini? Tampoco conocemos del destino de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, ni si el entorno de Chernóbil ya es habitable, ni del verdadero daño causado a la vida marina por el vertido de Fukushima.

     ¿Tenemos la mínima idea del destino de millones de metros cúbicos de maderas preciosas taladas para tender una línea férrea que no será útil ni para satisfacer el ego de Manuel Andrés López Obrador?

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Sólo hay una manera de combatir la corrupción, y ni Claudia ni Xóchitl lo harán

  Gregorio Ortega Molina 2 de mayo de 2024 -00:12 CE


 *El sesgo ideológico, el perfil a la manera en que podría ejercer su presidencia Claudia Sheinbaum, tiene fundamentos en ese extraordinario texto de Martin Amis, Koba el temible, la risa y los veinte millones. Será la alumna que supere al maestro
 
*De Xóchitl Gálvez nada promisorio podemos esperar, aunque gustoso desearía equivocarme y que fuera ella la que nos diera una sorpresa como la dio Adolfo Suárez
 

“El que quiere nacer tiene que destruir un mundo”, responde Max Demian a la dolorosa llamada de Sinclair, dejó anotado el traductor de Demian, en la edición de la Compañía General de Ediciones a la obra de Hermann Hesse. Sólo registro ese hecho en la titánica tarea de Adolfo Suárez, aquí se intentó, pero los políticos y los generales se encargaron de abortar el proyecto de la Revolución. Se quedó en agraz, como sostuvo Emilio Uranga.

     Ninguna de las candidatas a la titularidad del Ejecutivo emprenderá la tarea de dar por muerto y enterrado al presidencialismo mexicano, fuente primigenia y sostén de toda corrupción de altos y pequeños vuelos que aquí se padece. En 2011, de manera hasta cierto punto tímida, lo propuso Manlio Fabio Beltrones, y así le fue desde entonces, tan mal que incluso desconoció a los que fuimos sus amigos.

     “Un gobierno de coalición”, propuso Beltrones entonces, y se quedó corto, porque se necesita, sí, ese tipo de modelo político, acompañado de un presidencialismo parlamentario con un Primer Ministro, y entonces, sólo entonces, puede darse por iniciado el combate a la corrupción, lo demás son sólo juegos de mesa para adolescentes, o video juegos en los que triunfa el más hábil, con la idea de que todo siga igual. Lo dejó claramente dicho Miguel de la Madrid Hurtado a Carmen Aristegui, y casi se lo comen vivo, comenzando por el inefable Emilio Gamboa Patrón.

     La alternancia política únicamente condujo al enriquecimiento ilícito de Martha Sahagún y sus hijos, y a los negocios poco claros de los hermanos de Margarita Zavala, y ahora, con esta involución a una supuesta izquierda, al enriquecimiento inexplicable de la familia del primer mandatario, y a esa guerra sucia que involucra a los indefensos hijos de las familias en el poder y a los de las que lo buscan.

     El sesgo ideológico, el perfil a la manera en que podría ejercer su presidencia Claudia Sheinbaum, tiene fundamentos en esa extraordinario texto de Martin Amis, Koba el temible, la risa y los veinte millones. Será la alumna que supere al maestro.

     De Xóchitl Gálvez nada promisorio podemos esperar, aunque gustoso desearía equivocarme y que fuera ella la que nos diera una sorpresa como la dio Adolfo Suárez.

     Ambas tienen un problema adicional. Para Manuel Andrés López Obrador no existe el tiempo constitucional, está detenido el reloj. Es como Iosif Stalin, considera haber nacido para mandar. Dicha actitud se reafirmó al darse cuenta de su origen. Además del obsequiado por Amis, tenemos un esclarecedor retrato dibujado por Michel Houellebecq, en un diálogo de Aniquilación:

-En el fondo -dijo al final Bruno a Paul- el presidente tiene una convicción política, una sola. Es exactamente la misma que todos sus antecesores y puede resumirse en una frase: <<Estoy hecho para ser presidente de la República>>. Sobre todo lo demás, las decisiones que tomar, la orientación de la acción pública, está dispuesto a casi cualquier cosa, siempre que le parezca que se ajusta a sus intereses políticos.

     Así, ya saben lo que les espera. No es una caminata en la Alameda.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, higiene y energía

Gregorio Ortega Molina 1° de mayo de 2024 -00:12 CE

*Es cierto, el agua es vida, pero para que florezca es necesaria, vital, urgente la producción de energía eléctrica
 

La crisis hídrica en México y buena parte del mundo, propiciada por el cambio climático, debe verse como oportunidad de reflexión sobre el futuro inmediato, y la necesidad de buscar opciones para cambiar los paradigmas.

     Aquí nos hemos rasgado las vestiduras por el motivo menos importante: la higiene. Claro que el agua es salud, favorece o facilita la vida en tareas como la cocción de alimentos, la limpieza personal y del hogar, posponemos cuestionarnos sobre lo fundamental, porque desconocemos cuánta de la energía eléctrica que se produce en México, todavía es HIDROELECTRICA.

     ¿Tiene, el atingente señor Bartlett, un plan de emergencia para enfrentar la drástica disminución del caudal en las presas, capaz de mover nuestra industria, iluminar las calles y los hogares, ser factor de seguridad pública, dar luz en hospitales, donde los quirófanos no pueden carecer de ella, ni las salas de cuidado intensivo?

     ¿Qué hacemos, como país, para cuidar el agua, proteger los bosques, purificar la usada para darnos una segunda oportunidad? No veo que este gobierno -como los anteriores tampoco lo hicieron- haga algo para iniciar la modificación de nuestro destino inmediato, y cambiar el paradigma. ¿En cuánto contribuyó el ECOCIDIO propiciado por el tendido de vías del tren maya, a la modificación del cambio climático y a la reducción de los caudales subterráneos? No lo sabemos, y a las autoridades tampoco les interesa conocer los datos fundamentales sobre la que apunta a convertirse en tragedia.

     Son tan ignorantes y pedestres como lo muestran con su actitud motivada por el supuesto éxito económico del súper peso, cuando al mismo tiempo anuncian que las exportaciones de México a Estados Unidos logran nivel récord, aunque en realidad los exportadores obtienen menos pesos por sus dólares y reinvierten menor cantidad en moneda nacional en la producción de lo que exportan.

     Es idéntica la óptica usada para la crisis de la sequía. No hay un proyecto nacional que contribuya a una solución para todos, porque somos todos los mexicanos los que padeceremos si la producción de las hidroeléctricas se cae de manera drástica, mientras el señor Bartlett se sienta a hacer cuentas con sus hijos e hijastros sobre las ganancias en sus negocios. Es esa misma actitud de los amiguitos de los hijines presidenciales: si después se descarrila, ya no es nuestro pedo.

     Es cierto, el agua es vida, pero para que florezca es necesaria, vital, urgente la producción de energía eléctrica.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todo

Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: Las ejecuciones políticas no cesarán


 Gregorio Ortega Molina 30 de abril de 2024 -00:12 CE


 *Durante las semanas que restan a las campañas políticas, y posiblemente también después, las muertes violentas continuarán, sobre todo ocultas detrás de los abrazos y de ese abierto deseo de continuar como único huésped de Palacio Nacional. Ahora la muerte no necesita permiso, y los recuerdos del porvenir son el día a día en la lucha por el poder, por imponer el no proyecto de país
 

Ahora se entiende la necesidad política de enlodar el recuerdo de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Montarle encima la figura de Mario Aburto, del supuesto segundo tirador y, como corolario, la presencia del rescatista de lujo, Genaro García Luna.

     Manuel Andrés López Obrador ha permitido que todo lo confundan, o él mismo se esfuerza por confundir a los electores para enrarecer el clima electoral y su resultado. Por lo pronto -es necesario aclararlo- en 1994 no hubo uno sino dos magnicidios, pues así de importantes para la vida nacional fueron el candidato presidencial del PRI y José Francisco Ruiz Massieu.

     Los ejecutados de hace 30 años de ninguna manera son más importantes que los candidatos a puesto de elección popular asesinados durante estas semanas. Dos no son mucho más que 33 fallecidos hasta el 5 de abril, en el umbral del debate electoral. Pura faramalla, porque deben incluirse los crímenes sociales, los que destruyen honras, prestigios, por verdades y por infundios. Equiparar corrupción monetaria a borrachera es imposible.

     La novela de la Revolución y otras narraciones casi históricas, recogen para el imaginario colectivo lo que realmente nos sucede como patria, lo que se anticipa como nación. Edmundo Valadés da buena cuenta de ello en La muerte tiene permiso. Las balas tienen destinatario, e identifican a quienes las recibirán muy por encima de los abrazos.

     También están los otros decesos, que son producto de la corrupción, en ese desenfreno garantizado por la impunidad que advierte: si después se descarrila, ya no es nuestro pedo. ¿Dónde la autoridad, vigilancia y conocimientos técnicos del general secretario Crescencio Sandoval?, cuya figura se confunde con la de Francisco Rojas, de Los recuerdos del porvenir, vemos diluirse los tornillos, pernos y balasto en la irresponsabilidad de quien está interesado en engañar al primer jefe, y resulta timado él mismo.

     De la misma manera que se descuida la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, se abandona la certeza de que los usuarios del tren maya llegarán a su destino en tiempo y seguros, o se olvida la necesaria obligación de cumplir con un mandato constitucional.

     Durante las semanas que restan a las campañas políticas, y posiblemente también después, las muertes violentas continuarán, sobre todo ocultas detrás de los abrazos y de ese abierto deseo de continuar como único huésped de Palacio Nacional. Ahora la muerte no necesita permiso, y los recuerdos del porvenir son el día a día en la lucha por el poder, por imponer el no proyecto de país.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Próxima recesión económica después de 100 años?


 Gregorio Ortega Molina 29 de abril de 2024 -00:12 CE


 *Y lo que sucede en el mundo agrícola y pecuario, en medio de una de las peores crisis climáticas, dista mucho de infundir entusiasmo. La sequía no se limita a los recortes de agua: afecta la producción de alimentos y disminuye la generación de energía hidroeléctrica
 

¿Cuántos millones de habitantes poblaban el mundo en 1929, cuántos hoy en día? La pregunta dista mucho de ser ociosa, porque nos da idea de la magnitud de las consecuencias de un crack económico similar al de hace una centuria.

     Hoy padecemos diferentes derivaciones de un problema idéntico: codicia y ambición. Sólo basta observar con los ojos abiertos, la empatía despierta, el interés político y económico en alerta. Los hechos que se suceden en los ámbitos internacional y local en efervescencia, debieran bastarnos para que las señales de alarma dejen sorda a la camada de líderes mundiales ineptos.

     Las batallas armadas libradas en buena parte del mundo, tienen un origen similar y con consecuencias idénticas: concentración de poder y expansión de territorio, por un lado, por el otro, la expulsión de miles o cientos de miles de personas de sus ciudades y patrias. Los muertos dejan de tener un costo en dinero, los desplazados forzosamente incrementan el gasto “inesperado” en las naciones por donde se mueven.

     Pero hay otras guerras. La del narcotráfico, con tanta violencia, es la más cruenta socialmente, y la más dañina política y económicamente, porque esos muertos vivos se suman a los migrantes ilegales que deambulan por las urbes. Basta con ver las imágenes de ciudades como San Francisco, Tijuana, Nueva York, Ciudad de México, París, Madrid, Roma. Las víctimas del fentanilo se suman al costo económico de los ilegales, destruyen los sectores de la salud, e inclinan el desánimo en esas poblaciones que se creyeron seguras y ajenas a lo que pasa en el mundo. Lo que hoy padecemos es parte de la globalización.

     Las batallas por la salud y el desempleo desequilibran todos los presupuestos de egresos, porque sólo uno o dos laboratorios deciden la fabricación de medicamentos similares, y porque la automatización primero, y la inteligencia artificial ahora, abaratan los costos de la producción, pero nadie incrementa los salarios de los que conservan la chamba.

     Y lo que sucede en el mundo agrícola y pecuario, en medio de una de las peores crisis climáticas, dista mucho de infundir entusiasmo. La sequía no se limita a los recortes de agua: afecta la producción de alimentos y disminuye la generación de energía hidroeléctrica.

     El panorama es siniestro a corto y mediano plazo, y no asoman líderes capaces de enfrentar el problema y decidirse a modificar los paradigmas del desarrollo. Es posible, muy posible, una futura crisis económica al cumplirse los cien años de 1929.

http://www.almomento.mxhttp://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Posted in Uncategorized | Leave a comment