Primer ministro Portugal dimite tras detención de jefe gabinete

El primer ministro portugués, António Costa, renunció luego de que su jefe de gabinete fuera detenido como parte de una investigación sobre posibles delitos de corrupción relacionados con proyectos de litio e hidrógeno.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- El primer ministro portugués, António Costa, renunció luego de que su jefe de gabinete fuera detenido como parte de una investigación sobre posibles delitos de corrupción relacionados con proyectos de litio e hidrógeno.

Costa anunció su decisión el martes en un discurso en Lisboa. Su renuncia probablemente conducirá a elecciones anticipadas.

La Fiscalía General de Portugal informó en un comunicado enviado el martes por correo electrónico que Vítor Escária, jefe de gabinete del primer ministro, se encuentra entre cinco personas que fueron detenidas como parte de una investigación en curso relacionada con concesiones de exploración de litio y un proyecto de producción de hidrógeno.

Costa, que ha desempeñado como primer ministro desde 2015, actualmente lidera un Gobierno socialista respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento. Si bien contó con todo ese apoyo de los legisladores, durante el último año se ha visto afectado por otros problemas, como un aumento del costo de la vida, protestas de profesores y controversias relacionadas con la aerolínea estatal TAP SA, que el Gobierno planea privatizar.

Más temprano, el primer ministro se reunió con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa en Lisboa. En Portugal, el primer ministro y su Gobierno establecen las políticas. El presidente es principalmente una figura, aunque tiene autoridad para nombrar al primer ministro, disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Una encuesta publicada por el Diario de Noticias el 29 de octubre mostró un 28,6% de apoyo para los socialistas, 3,7 puntos porcentuales por delante del partido de centroderecha PSD, el mayor grupo de oposición en el Parlamento. Portugal celebró elecciones anticipadas por última vez en enero de 2022.

El martes se llevaron a cabo indagaciones en lugares como oficinas utilizadas por el jefe de gabinete del primer ministro, así como en el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Infraestructura, como parte de la investigación. Los fiscales también calificaron al ministro de Infraestructura, João Galamba, de “arguido”, un estatus similar al de persona de interés.

Las referencias hechas por los sospechosos sobre la intervención del primer ministro Costa para “desbloquear” ciertos procedimientos serán analizadas en otra investigación en el Tribunal Supremo de Justicia, afirmó el fiscal.

Nota Original:Portugal PM Quits After Chief of Staff Held in Corruption Probe

--Con la colaboración de Kevin Whitelaw y Richard Bravo.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.