Pedro Sánchez da positivo en covid y causa baja en la cumbre del G-20

El presidente del Gobierno en funciones no podrá viajar al encuentro previsto para este fin de semana en Nueva Delhi. El Ejecutivo estará representado por Nadia Calviño y José Manuel Albares

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, interviene en un desayuno en el Ateneo de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, interviene en un desayuno en el Ateneo de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado positivo en COVID y no podrá acudir a la cumbre del G-20 prevista para este fin de semana. El candidato socialista se hizo la prueba de diagnóstico para asistir al encuentro, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi (India). Los principales líderes mundiales se reunirán en la capital asiática para coordinar sus políticas económicas y marcar los objetivos del próximo curso.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, estará en el foro en representación del Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha confirmado su participación en la cita.

El propio Pedro Sánchez ha comunicado a través de Twitter la contracción de la enfermedad. “Esta tarde he dado positivo en COVID y no podré viajar a Nueva Delhi para asistir a la Cumbre del G-20. Me encuentro bien. España estará magníficamente representada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y por el ministro de Exteriores, UE y Cooperación”, ha publicado.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se encuentra bien y ha demostrado su confianza en los representantes españoles. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha confirmado que el contagio se ha detectado al realizar “el test perceptivo para la asistencia a la cumbre del G20″. Además, el gabinete ha avanzado que el presidente “seguirá trabajando desde su residencia”. Esta es la segunda ocasión en la que Pedro Sánchez tiene COVID.

Te puede interesar: PSOE y Sumar ya negocian entre bambalinas un acuerdo para un futuro gobierno entre presiones de Podemos para mantener a Irene Montero

La primera vez que dio positivo en coronavirus fue en septiembre del año pasado, después de asistir a la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York. Como consecuencia, el entonces presidente del Gobierno tuvo que cancelar su agenda institucional y no pudo acudir presencialmente a las citas programadas, entre ellas, la clausura del Foro La Toja o la Fiesta de la Rosa del PSC en Cataluña.

En los últimos días, Pedro Sánchez recibió en Moncloa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que le hizo entrega de la Memoria Anual del organismo. Además, el jefe del Ejecutivo presidió el Consejo de Ministros del martes y participó en un acto en el Ateneo de Madrid, en el que también tomaron la palabra otros ministros. El martes, el candidato socialista visitó la capilla ardiente de María Teresa Campos, por la que han pasado distintas personalidades del mundo de la política, la cultura y la televisión.