Aumentan la violencia e inseguridad en Huauchinango ante la indiferencia de Gustavo Vargas…y la llegada de Antonio Castro

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Seguramente Gustavo Vargas Cabreras no es el único presidente municipal saliente que ya aventó la toalla y que solamente quiere irse a algún lado con lo mucho o poco que haya ganado –a la buena o a la mala – en Huauchinango.

Es más que probable que la mayoría de ediles salientes que no fueron siquiera candidatos a relegirse o que, incluso, perdieron en las urnas esa posibilidad andan más preocupados por cómo tapar sus excesos y tropelías que por finalizar obras públicas, seguir con los programas de gobierno o dar seguridad a la gente.

El problema grave en Huauchinango es que Gustavo Vargas dejó a sus gobernados a merced del hampa desde julio pasado, cuando suspendió a 45 elementos. Y los delincuentes lo saben y andan haciendo fregaderas, como lo demuestra el aumento en la ola de violencia que sacude a la ciudad: Huauchinango se queda sin policías; edil Gustavo Vargas suspende a 45 elementos sin motivo

Desde Huauchinango, mi compañero Abelardo Domínguez manda un SOS a los gobiernos federal y estatal para que volteen a la sierra Norte de Puebla y detengan la violencia:

SOS DESDE HUAUCHINANGO

“Un estado de alerta es el que se vive en Huauchinango debido a la creciente ola de sucesos relacionados a la inseguridad o al crimen.

En el transcurso de los últimos diez días se ha registrado una persona lesionada con arma de fuego a plena luz del día en la colonia Manantiales, otro joven asesinado a balazos en la colonia El Cerrito; además de asaltos a repartidores de gas en la localidad de La Venta, robo a casa habitación en la colonia Santa Catarina así como un posible asesinato en la localidad de Tlacomulco.

“Así como el asalto al comerciante que dejaron tirado en el río de Cuacuila. Todas estas situaciones han enrarecido el ambiente en el municipio ante la inoperancia de las autoridades municipales, también se evidencia el tortuguismo desde la FGE, donde pese a la reciente llegada del comandante Antonio Castro no hay suficiente operatividad debido a la escasez de agentes.

“El clamor de la ciudadanía es más que evidente, pero también justo, exigen a las autoridades del Estado que vigilen el cumplimiento de las locales y que, si no pueden con la labor, mejor renuncien.

“Dijeron que el nuevo inspector de nombre marcó Antonio Castro Tejeda viene bien recomendado por el mismo fiscal general a nivel nacional, sólo que a su llegada la ola de violencia creció en estos últimos días, además de conocerse que la comandancia de la FGE de Huauchinango no tiene elementos sólo, están el nuevo inspector y 1 agente”, detalla el clamor de ayuda de Abelardo Domínguez, quien –como muchos ciudadanos- está azorado ante la inseguridad y violencia.

DELITOS SEXUALES, DESAPARICIONES Y ASALTOS EN VÍA PÚBLICA, A LA ALZA

Desde finales de abril, en este mismo espacio advertimos que Vargas Cabrera había debilitado –de manera inexplicable y hasta sospechosa – el departamento de policía de Huauchinango al no utilizar de manera correcta el recurso federal (Fortaseg) para seguridad: Con resorteras y a patín del diablo, la manera en que el presidente Gustavo Vargas quiere “combatir” a la delincuencia en Huauchinango

Y los resultados no se han hecho esperar, porque varios delitos se incrementaron, como lo demuestran las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado. Así, entre enero y julio del 2020 en Huauchinango se denunciaron 58 casos de lesiones dolosas y, en el mismo lapso, pero de este año, los expedientes se elevaron a 69: Desde Huauchinango: Lo “levantan” y tiran en una barranca

En ataques contra la libertad y seguridad sexual, entre enero y julio del año pasado se colocaron 19 acusaciones formales, mientras que en el 2021 ese rubro se elevó a 25. Un delito que casi se triplicó es el de asaltos en vía pública, ya que en el 2020 hubo 17 y ya van ¡44 denuncias!, según datos de la dependencia estatal.

Otro delito y/o hecho que ha crecido de manera exponencial en Huauchinango es la desaparición de personas, porque el año pasado se pusieron 8 denuncias por la pérdida de alguien, en tanto que en el 2021 esa cifra se elevó a 18. Así que varias conductas criminales se han incrementado, sin que el edil Vargas Cabrera se dé por enterado: Inseguridad otra vez vuelven a robar en la Primaria Constitución de 1917 en Huauchinango

Incluso, llama la atención que uno de los delitos en aumento es el relacionado con servidores públicos, debido a que mientras en 2020 se recibieron 19 acusaciones contra la burocracia huauchinanguense, hasta julio pasado las denuncias contra este sector de la población se habían elevado a 28.

MIGUEL BARBOSA HUERTA, CON MAYOR APROBACIÓN CIUDADANA QUE EL NUEVO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

En agosto, la tradicional evaluación de gobernadores de Consulta Mitofsky reveló varios datos interesantes, incluyendo el hecho de que el poblano Miguel Barbosa Huerta acumuló dos meses seguidos como uno de los que más incrementó su aprobación, que pasó del 42.6 (julio) al 44.6 por ciento, que lo puso como el 2do del país con mayor aumento: Devoción a AMLO o…masoquismo poblano

Incluso, la aceptación ciudadana de Barbosa Huerta superó la del nuevo secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, que como gobernador dejó Tabasco con una calificación del 43.7 por ciento, de acuerdo a la empresa demoscópica de Roy Campos. Otro hecho notorio es que el priísta Alfredo del Mazo y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco ya no son los peores del país.

Durante mucho tiempo los ejecutivos del Estado de México y Morelos fueron calificados por sus gobernados como los peores de México. Pero la pandemia les permitió reposicionarse y hoy Del Mazo tiene una aprobación del 47 por ciento, en tanto que la de Cuauhtémoc Blanco es del 36.9 por ciento, una de las 5 más bajas del país, pero superior a la de los peor calificados, como Javier Corral (Chihuahua) con 29.4 por ciento, Jaime Rodríguez Bronco (Nuevo León) 32.9% y Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas), que es del 34 por ciento.

En el caso de Tlaxcala, el ex mandatario Marco Mena finalizó en el rango de evaluación alta, según Consulta Mitofsky, aunque en el último mes de su gestión decreció al pasar de 53.5 por ciento (julio) al 49.2% en agosto: Desde Tlaxcala: Marco Mena, con la tercera mejor evaluación entre los gobernadores de los estados donde habrá elecciones en 2021, señala El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías