Nacionales

231 muertes a manos de policías se han registrado en últimos 6 años

Al menos 231 muertes a manos de policías se han registrado en últimos 6 años
Al menos 231 muertes a manos de policías se han registrado en últimos 6 años

Santo Domingo, RD. – Un total de 231 personas cayeron abatidas a manos de policías durante los últimos 6 años, según datos de la Procuraduría General de la Republica.

El homicidio de la arquitecta Leslie Rosado se suma a un rosario de muertes a manos de miembros de la uniformada.

La cifra dada por las autoridades, difiere con los números que presentó el informe anual del departamento de estado de los Estados Unidos.

El cual estableció que entre 2007 y 2019 al menos 3,000 personas perdieron la vida durante enfrentamiento con policías o la fuerza de seguridad.

Tomando en cuenta el número dado por el informe de Estado de los Estados Unidos, cada 35 horas una persona pierde la vida debido a la acción legal.

En una investigación realizada por el Programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, se reveló que al menos 41 personas han perdido la vida en manos agentes policías en lo que va del 2021.

La Procuraduría suministró los datos.

En ese orden, aún no ha sido aclarado el incidente donde perdió la vida el joven Robinson Ramón Méndez Mancebo en Azua.

Quien perdió la vida, luego de que supuestamente un coronel de la Policía Nacional le disparara.

Conforme a la versión de la institución el occiso se rehusó entregar a los agentes una pistola de su propiedad, la cual manipuló con intenciones de utilizarla, por lo que el oficial a cargo le disparó para “neutralizarlo”.

Hasta ahora el caso no ha sido judicializado, pero está siendo investigado por la Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos del cuerpo del orden, hasta ahora no ha revelado el nombre del oficial.

Otro caso que involucra manos de policías, es el de tres presuntos delincuentes perdieron la vida en un supuesto intercambio de disparo en Dajabón.

Otras muertes a manos de policías

De acuerdo con medios nacionales ningún oficial salió herido, y conforme dio a conocer la institución del orden.

Estil Fernández alias el mello figuraba con seis registros policiales y estaba prófugo tras escapar de la cárcel preventiva del palacio de Justicia de Santiago.

Este guardaba prisión por el homicidio del teniente policial Juan Carlos Ramírez Carvajal y cargar con su arma de reglamento.

En tanto que Roberto Rodríguez poseía cuatro registros por diferentes hechos delictivos.

Mientras que Rojas figura con un registro policial por robo en el año 2011, la policía no informó si investigaría la circunstancia en que se dieron los hechos.

Asimismo, el abogado Raymeni Alexis Castillo perdio la vida tras alegadamente tratar de atropellar una patrulla policial cuando pasó por el parque Libertad con el volumen de la música alto.

Según el informe, los agentes los persiguieron y este les sacó una pistola, lo que provocó una revuelta.

Un video captó cuando un agente le ocasionó la muerte a Castillo, lo último que se sabe de este caso es que el 13 de agosto se aplazó el conocimiento de medida de coerción.

Evangélicos acribillados a mano de policías

Conmocionó e impactó la psiquis de los dominicos el crimen de la pareja de cristianos a mano de policías en Villa Altagracia.

Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz perdieron la vida cuando regresaba de un culto cristiano hacia Santo Domingo.

Estos fueron interceptados por un grupo de policías, quienes descargaron sus armas largas contra el carro Kia en el que se transportaban.

Según el informe, los policías dispararon al vehículo al confundirlo con otro carro, en el que supuestamente habían cometido un asalto en Bonao.

El 9 de abril del año un curso un tribunal dicto un año de prisión preventiva contra los seis agentes cancelados de la Policía Nacional que están acusados de matar a los esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, acribillados dentro de su vehículo.

Cuatro de los agentes cumplen la medida de coerción en el Centro de Corrección de La Vega.

Y los otros dos en la cárcel de Operaciones Especiales.

Un caso digno de reseñar tuvo lugar en marzo de 1997, en que murió Cristian Sánchez, de 23 años, y resultaron heridas dos personas más.

La situación tuvo lugar en momentos en que habitantes del barrio Los Manguitos protestaban por las redadas indiscriminadas que realiza la Policía en el sector.

A pesar de que la protesta civil se llevaba a cabo en forma pacífica, la Policía empleó la fuerza de manera excesiva, disparando contra los manifestantes que se encontraban desarmados.

Entre otros casos que empañan a la policía por el acción de sus miembros están el de Elvis Rodríguez, miembro del Falpo y dirigente del FELABEL.

Rodríguez, popularmente conocido como “Ony” fue ultimado por una patrulla integrada por el sargento Aldo Rafael Fernández y el cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón.

Otros muertos a manos de policías

Quienes lo emboscaron el 25 de septiembre de 2006, y en octubre de 2007 el Primer Tribunal Colegiado de Santiago encontró culpables de la muerte del revolucionario.

Siendo el primero condenado a la pena máxima de 30 años y el segundo a 20 años de reclusión en la cárcel de Rafey.

Asimismo, Inocencio Eusebio, Elías Ramírez, Pascual Adames y Manuel Jiménez perdieron la vida en un denominado intercambio de disparos.

Catalogado como la tragedia de La Caleta.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias