El  último adiós a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en un llamado para que se investigue hasta sus últimas consecuencias las causas del accidente que le costó la vida a ella, así como a su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, mientras los asistentes lanzaban gritos de justicia, además de pedirle a la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero que se fuera, acusándola como una de los responsables de los hechos.

Fue en la plaza de La Victoria -ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla- donde se rindió un sentido homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, al senador Rafael Moreno Valle y a la tripulación que perdió la vida en el accidente aéreo registrado en víspera de la Navidad.

Por lo menos en los últimos 90 años, de acuerdo a los datos históricos de gobernadores del estado de Puebla, no se había realizado ningún funeral de un gobernador muerto en funciones como lo fue el caso de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Desde la funeraria Valle de los Ángeles hasta la plaza se montó un operativo para que pasara el cortejo donde iban las cinco urnas con las cenizas de las cinco víctimas del fatal accidente del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle; de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

Se hizo el toque de silencio para recibir los restos de todos ellos, en medio de un ambiente de tristeza y consternación por la forma en la que perdieron la vida cuando se dirigían a la capital del país.

Familiares y amigos de todos ellos acudieron a este lugar donde el expresidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato fue el encargado de dar un mensaje en su memoria, donde destacó parte de su vida y la forma en la que ambos se complementaban durante casi quince años de matrimonio.

Desde luego, resaltó su amor por Puebla y hacia las causas sociales, “ambos trabajadores incansables, hijos de la cultura del esfuerzo, apasionados por México y por Puebla”.

La bandera monumental de ese sitio fue izada a media asta en señal de duelo.

Justicia, Justicia

Cuando el exalcalde Luis Banck Serrato, orador en la ceremonia, recordaba que la panista enfrentó agresiones de diversos actores, comenzaron aplausos a favor de Alonso Hidalgo.

De inmediato Banck demandó una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas sobre la causa del accidente aéreo en el que murieron cinco personas al desplomarse el helicóptero Augusta que se dirigía de Puebla a la Ciudad de México.

También señaló de manera tajante que a pesar de las agresiones que sufrió ella y su equipo desde la campaña, jamás respondió a una sola; por ello dijo que es necesario exigir justicia ante tal acontecimiento. 

Exigimos una investigación profesional e independiente que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente, un accidente que atentó contra la luz de esperanza”.

Ante las palabras de uno de los principales colaboradores del morenovallismo personas que asistieron a la ceremonia comenzó con arengas de “justicia, justicia”, además de llamar asesinos a la gente de Morena.

Increpan a Sánchez Cordero

Tras el mensaje se montaron las guardias de honor, en la que participaron los familiares de las víctimas, entre ellos los padres del senador, así como los más cercanos colaboradores de ambos panistas.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero misma que fue increpada por la gente pidiendo que se fuera, y responsabilizarla de los hechos.

La exministra de la Suprema Corte mantuvo la calma y no miró a los costados de donde provenían los gritos, y abrazó a algunos de los deudos.

Gobernadores, líderes y senadores presentes

 A la ceremonia llegaron los gobernadores Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León; José Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro; Marco Mena, de Tlaxcala; Silvano Aureoles d Michoacán.

Asimismo asistió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro.

Por el senado asistieron la panista Xochitl Galvez, así como la priísta Beatriz Paredes Rangel.

Los ex gobernadores

A la ceremonia llegaron los ex gobernadores de Puebla, Antonio Gali Fayad, Melquíades Morales Flores, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales, estando ausentes Mario Marín Torres, y Manuel Bartlett Díaz.

La gente cercana

En el lugar estaban los más cercanos colaboradores y seguidores del morenovallismo como Marcelo García Almaguer, Mario Rincón, Eukid Castañón Herrera, Jorge Aguilar Chedraui, Sagrario Conde, Susana Rietra Piña, Franco Rodríguez, Víctor Carrancá Bourget, Mario Riestra Piña, Arturo Loyola González, Julián Rendón Tapia, José Chedraui Budib entre otros.