Tome Pasos Concretos Para Llegar A Ser Una Iglesia Celular

Liderazgo Pastoral

por Joel Comiskey

2004

CAPÍTULO 15: TOME PASOS CONCRETOS PARA LLEGAR A SER UNA IGLESIA CELULAR

Cuando mi esposa y yo llegamos a Costa Rica en abril de 1990, éramos tan verdes como pueden serlo los gringos. En lugar de decir, “Quisiera conocerte”, yo decía, “Quisiera cocinarte” Algunos de mis errores en español más jocosos no se pueden repetir en público.

Empecé a aprender español cuando tenía 33 años. Me resultaba muy difícil ordenar los sonidos españoles extranjeros. Para compensar por mi falta de talento natural, yo tenía que estudiar hora tras hora. Como un niño, aprendí la importancia de seguir las reglas gramaticales, la lógica del idioma español. El tiempo que tomé al principio ha tenido un impacto duradero y a largo plazo en mi ministerio en Ecuador.

Usted puede ser tan inmaduro en la filosofía de la iglesia celular como yo lo era con el idioma español. Estudie cada uno de los pasos siguientes e impleméntelos uno por vez. Si usted ya es un profesional sazonado, concéntrese en los pasos que se aplican más a su propia situación.

PASO UNO: ASEGÚRESE QUE EL PASTOR PRINCIPAL ESTÁ DE ACUERDO

Ni siquiera intente comenzar una iglesia celular a menos que el pastor principal esté totalmente involucrado. Muchos celosos creyentes no ordenados anhelan introducir cambios celulares, pero no funcionarán a menos que el pastor titular tome la responsabilidad. Un creyente no ordenado muy entusiasta podría convencer al pastor y a la iglesia de embarcarse en el ministerio celular. Y es posible que el cambio se afiance incluso, pero si el pastor principal no guía la transición, la iglesia será una iglesia con células. Las iglesias celulares requieren la participación total del pastor principal.

Por experiencia, he aprendido la sabiduría detrás del consejo de Cho: “…Los ministros [los pastores titulares] deben comprometerse personalmente con los grupos pequeños. Ellos deben tener un conocimiento personal, un interés personal, y la dirección personal en el sistema de los grupos pequeños.”1

Shane Crawford compartió cierta vez una ilustración excelente que describe el papel del pastor principal en la transición al paradigma de la iglesia celular. Él comparó la transición de la iglesia celular a un tren que cambia de una vía a otra. La máquina del tren (el pastor principal) es el primero que realiza el cambio de vía, y los vagones que siguen (líderes importantes) le siguen. Durante algún tiempo el tren está en la vía vieja (la iglesia con programas) y la nueva (la iglesia celular). Esto no es un problema porque los miembros están siguiendo al líder. Crawford termina diciendo: “La transición de la iglesia debe empezar con la máquina del tren (el pastor principal).”2

PASO DOS: ANALICE SU IGLESIA

El auto-análisis es uno de los lugares principales donde las iglesias yerran el camino. Las personas necesitan entender la salud actual de su iglesia antes de pensar en realizar los cambios. Los líderes se entusiasman tanto por la visión de la iglesia celular que pierden de vista el hecho que el estado actual de su iglesia impide este tipo de transición. ¿Su iglesia es una iglesia que ora? ¿Los miembros están abiertos al cambio o se resisten a todas las innovaciones? ¿Su iglesia está orientada a la evangelización o está orientada mayormente al cuidado de sus miembros? Reflexione sobre estas preguntas cuando esté considerando realizar la transición al modelo celular. Identificar las barreras principales le facilitará la transición a la iglesia celular. Cuanto más saludable sea la iglesia, tanto más fácil será la transición. Pero si la iglesia no ha cambiado en 200 años y sólo ha querido ser alimentada y “sentir” el Espíritu, entonces el líder no debe esperar resultados inmediatos.

Una iglesia no puede mover de la ‘A’ a la ‘C’ sin pasar por la ‘B’. Tampoco puede llegar a la ‘C’ sin conocer la ‘A’. Entender dónde está ahora es un paso preliminar antes de introducir el cambio. Pensar en un cambio comienza con la visión de cómo está la situación ahora. Recién entonces podrá ver a dónde quiere llegar.

La transición de nuestra iglesia celular fue precedida por un análisis de la iglesia de 40 páginas. Analizamos nuestros modelos de crecimiento actuales y ministerios, tomando nota de nuestros puntos fuertes y de las debilidades. Este estudio ayudó para que todos pudieran ver las ‘rajaduras’ en nuestra infraestructura. Nos obligó a enfrentar los problemas en ciertas áreas claves, aunque habíamos estado creciendo continuamente en la asistencia los domingos por las mañanas. El análisis también nos preparó para las dificultades potenciales. Se nos hizo claro que como una iglesia con células, estábamos cayendo en un estado de “club dominical”. El estudio reveló que debíamos cambiar nuestra estructura del personal, nuestro sistema de capacitación y otras áreas importantes. Después de ver estos hechos, los líderes claves subieron a bordo.

Este tipo de análisis no tiene que ser complicado. Yo recomiendo cuatro secciones:

  1. El trasfondo de su iglesia, su historia y contexto,
  2. Modelos de crecimiento, incluyendo las estadísticas de la asistencia, el número de miembros, las finanzas, etc., durante los últimos cinco a diez años,
  3. La evaluación de los ministerios actuales, notando tanto los aspectos positivos y negativos,
  4. Las recomendaciones de las metas de la futura iglesia celular a la luz de los números 1 al 3 (vea el Paso Cuatro en este capítulo para más detalles).

Debe recordar algunos principios mientras analiza su iglesia. Primero, que la oración sea su prioridad. Debe ser el fundamento de todo lo que hace. Sólo Él puede mostrarle exactamente lo que se necesita para una transición exitosa.

Segundo, su iglesia no tiene que cambiar su identidad particular para llegar a ser una iglesia celular. Usted no es la Iglesia Bautista Comunidad de Fe, el Centro de Oración Mundial Betania ni la Misión Carismática Internacional. Usted es quién es por el plan soberano de Dios. No tire los años de las cualidades positivas de su iglesia. Por ejemplo, ¿están orientados hacia las misiones? Afine esta característica por medio de su ministerio celular. ¿Tienen un fuerte programa de Educación Cristiana? Úselo para perfeccionar las células y la celebración de los niños. ¿Son conocidos por sus tareas sociales? Mejore este énfasis a través del ministerio de su iglesia celular.

Tercero, no piense que todo debe cambiar enseguida. Sólo cuando esté funcionando un sistema celular saludable querrá usted realizar cambios mayores de la estructura tradicional. Algunos de sus ministerios actuales pueden ser re-enfocados para apoyar la estructura celular en lugar de competir con ella. Es un error asumir que todos los programas están equivocados. Incluso la iglesia primitiva tenía algunos elementos “programáticos”, como el programa de la distribución de la comida mencionado en Hechos 6 y el programa de ayuda contado en Hechos 11. Sin embargo, la mayoría de las iglesias deben eliminar muchos programas porque agotan la concentración de la energía, liderazgo y oración de la iglesia.

PASO TRES: ANALICE OTRAS IGLESIAS CELULARES

Tome tiempo para investigar antes de realizar los cambios. Usted tiene que saber cómo quiere ver su iglesia. Este libro y otros le ayudarán a prever la estructura que tendrá su iglesia celular en el futuro, pero si es posible, visite otras iglesias celulares.

Yo aconsejo a los pastores que HAGAN EL TIEMPO para asistir a una conferencia celular en el Centro de Oración Mundial Betania. ¿Por qué? Porque usted necesita ver una iglesia celular. Una cosa es oír hablar de las iglesias celulares; realmente es otra cosa ver y experimentar una.

Nuestro pastor titular en la Iglesia de la República, Porfirio Ludeña, cortésmente asintió a la transición de nuestra iglesia celular en las primeras etapas. Pero no captó la filosofía de la iglesia celular hasta que visitó la Misión Carismática Internacional. Volvió transformado. Después no podíamos detenerlo. Luego visitó la Iglesia Elim en El Salvador. Ver no siempre es creer, pero ciertamente es de ayuda.

El Centro de Oración Mundial Betania es la iglesia celular principal en el EEUU. Betania está en una posición de influencia por gran deseo de aprender de otras iglesias de rápido crecimiento alrededor del mundo. Betania ha enviado a sus líderes que captar los principios de las iglesias celulares en Colombia, El Salvador, Corea y Singapur. ¿Es de sorprenderse que más de 1,000 pastores asisten a los seminarios celulares anuales de Betania?

Una iglesia en Alaska gastó U$S 30,000 (treinta mil dólares americanos) para entrenar a su personal al principio de la transición de su iglesia celular. Esta iglesia no reparó en los gastos para capacitar al personal con el conocimiento y las habilidades necesarias para lograr una transición exitosa. Usted probablemente no gastará tanto; quizá gastará más. La clave está en la voluntad. ¿Usted quiere hacer lo que sea necesario para que funcione la transición de sus células?

PASO CUATRO: TENGA UNA CLARA VISIÓN DE LO QUE QUIERE LOGRAR

Los atletas famosos en el mundo frecuentemente prevén el acto final de sus eventos antes que suceda realmente. Ellos pasan dos veces por el evento: una vez en sus mentes como una manera de “verlo” perfectamente, y en segundo lugar sucede en la realidad. Ellos toman decisiones en el presente basados en ese evento previo. Estos atletas se disciplinan en el presente como resultado de su proyección mental hacia el futuro.

Igualmente, usted necesita prever el estado final de su transición de la iglesia celular antes de empezar. Necesita tener un cuadro claro del estado maduro. Esperar meramente que el resultado sea positivo no es suficiente; más bien, lo que se precisa es una “plantilla madura” y probada para que pueda seguirse a lo largo de todo el proceso.

Escriba cómo es la situación en este momento, y luego escriba cómo será la situación tal como la puede ver en el futuro (como parte de su análisis de la iglesia, explicado en el Paso Dos). Los líderes con la visión de Dios deben poder ver cómo será la situación ENTONCES. Los líderes que sueñan del ENTONCES pueden interpretar los acontecimientos presentes en los términos de este estado futuro, que ellos prevén como algo que ya sucedió. Ellos pueden vivir en la tensión de lo que será como si estuviera ocurriendo en el presente.

PASO CINCO: GANE APOYO CONSTRUYENDO LAS RELACIONES

Los expertos en las dinámicas de cambio aconsejan que el desarrollo de las relaciones es fundamental para todo el proceso de cambio. Las buenas ideas por sí solas raramente convencen a las personas de la necesidad de un cambio. Las relaciones con las personas son la clave. Si las personas que deben finalmente aceptar, adaptar o rechazar los cambios propuestos no creen en usted (el agente de cambio), también es probable que ellos rechacen los cambios propuestos. Usted debe, por consiguiente, construir las relaciones para establecer la credibilidad para los cambios que espera hacer.

Las personas son influenciadas por sus amistades, no por los expertos. Esto también es verdad para los que son muy educados. Si usted quiere influir en las personas y guiarlas al cambio deseado, hágase su amigo. Pase tiempo con ellos. Beba mucho café con dichas personas. Prepárese, porque va a tomar tiempo.

Hágase estas preguntas:

  • ¿He comunicado amor y cuidado de la iglesia de forma consistente?
  • ¿Los miembros se sienten auténticamente amados por mí?
  • ¿Tengo un saldo a favor en la cuenta de las relaciones, o estoy ‘en rojo’?3

Muchos pastores que han realizado la transición de sus iglesias con éxito empezaron el proceso con un gran saldo a favor en su cuenta del banco de relaciones. Guiar a las personas a través del cambio drena el saldo a favor. Si un pastor y su equipo de líderes están operando con un saldo negativo, deben realizar depósitos en la cuenta antes de la transición.

Edificar las relaciones es importante en todos los niveles y con todas las personas. Pero durante un tiempo de transición, es particularmente importante que los que mueven y los que despiertan a los creyentes en las iglesias apoyen el plan. Aunque Dios creó a todos los hombres iguales, algunos tienen más influencia que otros. Cada iglesia tiene varias personas con poder. Estos son los que mueven la política, a menudo detrás de las escenas. Sin su aprobación, no sucede gran cosa. Líder, quizá no le guste esto, pero usted tiene que vivir con ello. Usted debe ganar a estas personas para apoyar su filosofía de la iglesia celular para garantizar el éxito a largo plazo. Usted puede ganar algunas batallas sin ellos, pero no ganará la guerra. Así describía un líder su relación con las personas de poder: “Yo soy su líder, así que yo los sigo. En cuanto yo averiguo adónde quieren ir, encabezaré la fila así no pareceré malo.”4

Tome la junta de su iglesia, por ejemplo. Si no están participando en las células, finalmente ellos van a hundir la nave. Cada líder clave debe abrazar la visión para realizar la transición con éxito. En la Iglesia de la República, las personas no pueden servir en la junta a menos que estén dirigiendo un grupo celular.

¿Pero qué sucede si esas personas de poder no han aceptado la visión? Primero, hable con ellos y hágales entender claramente cómo sería la iglesia si realiza la transición al modelo celular. Ralph Neighbour, hijo, recomienda llevar a estas personas a un retiro.5 Estas personas de influencia podrían provenir de uno de los cinco grupos de agentes de cambio:

Los Innovadores: verdaderos agentes de cambio

Los Tempranamente Dispuestos: muy abiertos al cambio

La Mayoría Dispuesta: antes que el resto pero quieren una transición paulatina

La Mayoría Remolona: más tradicional y menos abierta al cambio

Los Rezagados: resisten el cambio

Si las personas de influencia están en el grupo de los Innovadores o de los Rápidamente Dispuestos, usted puede seguir adelante bastante rápidamente con los cambios; si están principalmente en el grupo de la Mayoría Dispuesta, usted debe proceder con cautela; si están entre la Mayoría Remolona o Rezagados, sería mejor no realizar la transición al modelo de la iglesia celular.6

PASO SEIS: EMPIECE BIEN

Desconfíe de los libros de texto que le dicen EXACTAMENTE qué clase de modelo de transición debe usar en las primeras fases de su transición a la iglesia celular. Su situación es totalmente única. Y raramente funciona de la manera que dictan los textos. Piense como si usted estuviera escribiendo su propio libro de texto sobre la manera cómo empezar un ministerio de la iglesia celular en el futuro.

No existe ningún modelo simple que todos los pastores exitosos usan para realizar la transición. Mucho depende de su situación. ¿Está usted plantando una iglesia o está realizando la transición de una iglesia tradicional? ¿Tiene usted la autoridad como pastor o tiene que someter todo a su junta? ¿Es usted el fundador de su iglesia o el séptimo hombre desde arriba? Aquí están las dos rutas generales que las iglesias han usado al realizar la transición.

La Posición “Déle Con Todo”

Menciono este modelo de transición porque he observado algunas iglesias que rompieron todas las reglas y lo hicieron de esta manera. Una palabra de cautela: Sólo unas pocas iglesias americanas han lanzado su ministerio celular con éxito de esta manera.

Las iglesias que llevaron a cabo el “Déle Con Todo” con éxito eran dirigidos por pastores fuertes, visionarios. Su autoridad y visión en la iglesia hicieron que su iglesia celular soñara una realidad. El Centro de Oración Mundial Betania, por ejemplo, empezó con 54 células a la vez, y en seis meses multiplicó a 108.7 Sí, el Pastor Larry preparó a estos líderes de antemano, pero trazó su propio curso. Digamos también que pocos pastores tienen la autoridad de Larry Stockstill. Su pueblo se somete a su liderazgo.

Jerry Smith, el pastor titular del Centro Cristiano en Guayaquil, Ecuador (2,000 grupos celulares), empezó con 16 grupos a la vez en 1991 y en menos de un año creció a 90. En 1993 había 288 grupos celulares. El Pastor Smith es uno que corre el riesgo. Él intenta lograr grandes cosas para Dios y espera grandes cosas de Dios.

El Pastor Sergio Solórzano, el fundador de la Iglesia Elim en San Salvador, fue más radical todavía. Él volvió de visitar la iglesia de Cho en 1985 y estaba tan encendido por el ministerio celular que inmediatamente cerró todas las 25 iglesias hijas alrededor de San Salvador para crear una iglesia celular madre, grande. Ya en 1991, la asistencia a los grupos celulares había crecido a 57,000 con un alto porcentaje asistiendo a los cultos de celebración del domingo.

Hay notorias similitudes en los ejemplos anteriores:

  • El pastor titular era el fundador y el líder incuestionable y gozaba en sumo grado de la buena voluntad de su pueblo.8
  • El pastor titular hizo su tarea de antemano (normalmente visitando una iglesia celular) y entendió el ministerio de la iglesia celular.
  • El pastor titular preparó a los líderes claves antes de empezar la transición.
  • La visión de la iglesia celular fue comunicada eficazmente al resto de la iglesia.
  • La iglesia ya era bastante saludable antes de empezar la transición.

La Posición del Grupo Model

En esta postura se empieza de abajo y luego se edifica exponencialmente. Comienza con un prototipo, que según el diccionario es “un tipo, forma, o instancia original que sirve como un modelo sobre la cual están basadas las etapas posteriores.” El primer grupo modelo es dirigido por el pastor titular de la iglesia. Generalmente incluye los miembros del personal y las personas de influencia claves en la iglesia.

Hace poco se me acercó un pastor y me preguntó: “¿Vendría usted a nuestra iglesia para realizar un seminario sobre el ministerio celular? Somos una iglesia de 30 años que ha estado en un incesante estado de declive. Después de leer su manual, estoy convencido que las células son la solución.” Me di cuenta de la sinceridad y hasta cierta desesperación en su voz, pero también supe que un seminario celular no resolvería los males de la iglesia. Así que le dije: “Reúna los 10 líderes voluntariosos que usted ya ha reclutado en un pequeño grupo modelo. Dirija este grupo por lo menos durante tres meses, para que todos experimenten los valores de la célula. Mientras tanto, predique los valores celulares a la congregación. Prepare a la iglesia. Después de que usted haya modelado la vida celular para esos 10, y ellos lancen sus propios grupos celulares, tendré el gusto de enseñar un seminario celular en su iglesia.”

Yo invité a este pastor titular a asistir a mi grupo celular mientras él estaba dirigiendo a esos 10 futuros líderes. ¿Por qué? Para que él también pudiese experimentar la vida de la célula. La mayoría de los líderes de las iglesias tradicionales no entiende los valores de la célula. Ellos nunca han dirigido un grupo celular. Lanzar un ministerio celular sin experimentar la vida de la célula conduciría a la iglesia cuesta abajo por un mal camino.

La Postura del Grupo Modelo dice que el ministerio del pequeño grupo es mejor captado que enseñado. En lugar de empezar la transición enseñando a las personas sobre el ministerio celular, esta postura les permite a los líderes experimentar el ministerio celular primero. Luego esos primeros líderes imparten lo que ellos han experimentado en un grupo pequeño a otros en la iglesia. William Beckham dice: “El líder principal debe modelar la comunidad en la que él espera que todos los demás vivan. Si los líderes no tienen el tiempo para vivir juntos en la vida celular, ¿cómo pueden esperar que sus miembros lo hagan?9

Los errores cometidos en la fase del prototipo se corrigen más fácilmente antes de que se extiendan por todo un sistema de grupos. Los líderes claves son parte del proceso del principio, haciendo que sea más probable que ellos apoyen el ministerio de los pequeños grupos activamente. Si el grupo prototipo no practica la evangelización, tampoco lo harán los grupos resultantes. Si los líderes del grupo prototipo no modelan el desarrollo del liderazgo, tampoco lo harán los otros líderes.

Dale Galloway, por ejemplo, empezó su iglesia de pequeños grupos formando y dirigiendo el grupo inicial en su casa. Fuera de ese grupo inicial, él entrenó a los líderes para los siguientes grupos que pasaron la visión a los nuevos líderes.10 Jesús también empezó formando Su propia célula prototipo. Pasó años desarrollando el modelo. No se podía dar el lujo de fracasar.

Aunque Cho tiene una iglesia de más de 700,000 miembros, él aconseja a los pastores nuevos de la iglesia celular que empiecen desde abajo: “Tome una docena de líderes no ordenados claves y entrénelos como líderes de células. Luego hágales formar sus propias reuniones celulares en los hogares, y supervíselos cuidadosamente durante seis u ocho meses. Una vez que este grupo de células ha empezado a llevar fruto, será el tiempo de involucrar a toda la iglesia.”11

Después de un cierto tiempo, el grupo prototipo libera los miembros originales como líderes de sus propios grupos. ¿Cuánto tiempo pasa antes que esto suceda? Yo recomiendo entre tres y seis meses.12 Lo importante es que usted tenga una fecha, una meta para su célula de líderes originales para multiplicar. Antes de entrar en la célula modelo del pastor titular, todos los líderes potenciales deben comprometerse a dirigir su propio grupo celular en un período de tres a seis meses.

PASO SIETE: TERMINE BIEN

Mientras se está desarrollando el prototipo, el pastor empieza predicando y enseñando sobre los valores y la visión del ministerio celular. Él prepara a la congregación para el proceso de cambio proclamando los valores del reino para todos los creyentes.

En algún punto, comience un seminario celular para que el resto de la iglesia se involucre con la estrategia de la iglesia celular. Este seminario servirá como un semillero para los futuros líderes celulares. Los que están en el seminario asistirán a los grupos nuevos comenzados por los miembros del grupo prototipo.13

Mientras progresa en la transición de la iglesia celular, siga las pautas propuestas en este libro:

  • Concéntrese en su ministerio celular ante la competencia de otros programas (Capítulo 8);
  • Desarrolle su sistema de supervisión y apoyo (Capítulo 10);
  • Establezca un sistema de capacitación para entrenar a los nuevos líderes (Capítulo 11);
  • Ponga a punto su iglesia celular prestando atención a los detalles (Capítulo 12);
  • Provea un culto de celebración de primera clase (Capítulo 13).

CONCLUSIÓN

Deseo + preparación = una transición exitosa. Medite en los principios trazados en este capítulo, analice la situación particular de su iglesia y haga uso de la creatividad que Dios le ha dado.

Los rascacielos captan nuestra atención debido a su inmensidad y belleza, pero la mayoría de nosotros piensa poco sobre sus cimientos. Pero los arquitectos y los obreros de la construcción les dan mucha consideración y tiempo.

Líder cristiano, ore y piense cuidadosamente sobre los cimientos de su iglesia celular. Prepare los cimientos, haga su tarea, y así tendrá éxito.

NOTAS:

  1. Michael Mack, “Seis Razones para el Fracaso de los Pequeños Grupos Norteamericanos,” Ministeries Today (Mayo/Junio 1993).
  2. Shane Crawford, “Finalmente! Una Explicación Sencilla,” CellChurch, Vol. 7 no. 1 (invierno 1998), 12.
  3. Entrenamiento Celular Avanzado, p. 3 de Día 3, Sesión 2.
  4. Carl George, Cómo Romper las Barreras del Crecimiento (Grand Rapids: Baker Book House, 1993), 114.
  5. Ralph W. Neighbour, hijo, Seminario Introductorio de la Iglesia Celular, Miami,: FL, 1996 (Houston, TX,: Touch Outreach Ministeries), pp. 2-6 de sección titulada “Realizando la Transición de una Iglesia Tradicional a una Iglesia Basada en Células.”
  6. Idem.
  7. Stockstill, La Iglesia Celular, 21-22.
  8. Reconozco que Larry Stockstill es el hijo del fundador (Roy Stockstill). Sin embargo, el principio es el mismo. El Pastor Roy pasó su autoridad a su hijo Larry y la congregación respetó ese traslado de autoridad.
  9. William A. Beckham, La Segunda Reforma (Houston, TX,: Touch Publications, 1995), 168. Como una nota aparte, yo recomiendo que todo el personal pastoral continúe dirigiendo su propio grupo celular – aun después de llegar a ser una iglesia celular completa. Usted necesita continuar experimentando la vida celular y modelarlo para su grey. Si no puede multiplicar su célula, por ejemplo, cómo puede esperar esto de los demás.
  10. Galloway, 42.
  11. Pablo Yonggi Cho, Grupos Celulares Exitosos en los Hogares, 111.
  12. Según Ralph Neighbour, hijo, después de dos meses de entrenamiento dentro del grupo celular, los discípulos originales comenzarán sus propios grupos celulares.
  13. Ralph W. Neighbour, hijo, “Realizando la Transición de una Iglesia Tradicional a una Iglesia Basada en Células.”