El líder del grupo paramilitar “Águilas Negras” de Catamarca, Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk, es precandidato a concejal en el circuito 7 de la ciudad Capital, por la lista “Catamarca Gana”, de Juntos por el Cambio, que encabeza el actual senador nacional Flavio Fama como precandidato a Gobernador, y Patricia Bullrich a nivel nacional.

Chrystiuk Kondratiuk es suplente de la candidata titular Verónica Zurita en el circuito 7 de la Capital. Además de Fama, la lista está encabezada por Hugo Daniel Ávila como precandidato a vicegobernador, Francisco Monti como precandidato a Intendente, y Fernando Navarro como precandidato a senador por la Capital.

Kondrtiuk fue denunciado en abril desde el Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de Catamarca por la posible comisión de los delitos de usurpación de autoridad, portación ilegal de armas de guerra, y asociación ilícita agravada.

El líder del grupo paramilitar, que usaba simbología nazi, tiene una denuncia presentada por el abogado del organismo, Sebastián Ibáñez, para que se investigue “la posible comisión de hechos delictivos perseguibles de oficio como usurpación de autoridad, portación ilegal de armas de guerra y asociación ilícita agravada”.

Comando Águilas Negras: delirio paramilitar en Catamarca

El grupo “Compañía Águilas Negras-NOA”, comenzó a ser investigado y cuestionado luego de que el 2 de abril, durante la conmemoración en memoria de los Veteranos de Malvinas, se presentaron vestidos con uniformes de guerra en un acto en la localidad de El Rodeo (Ambato), a unos 56 kilómetros de la capital provincial.

Cuando los hechos salieron a la luz, se pidió la investigación por la “posible comisión de delitos contra la seguridad pública, el orden público y el sistema democrático-constitucional”.

En aquel momento, la diputada provincial Adriana Díaz elevó un pedido de informes en el cuerpo legislativo sin que hasta la fecha haya sido tratado. Luego trascendió una nota firmada por todos los organismos de Derechos Humanos de la provincia quienes advertían que se ponía en riesgo la democracia.

En sus redes sociales Díaz publicó: “Los referentes de la lista Gana Catamarca de Juntos por el Cambio que ante cualquier cosa se autoproclaman republicanos y democráticos, ¡¿cómo explican esto?!”.

“Una persona denunciada ante la Justicia Federal por apología de delitos de lesa humanidad y contra el orden democrático, mínimo no tendría que integrar una lista para cargos de representación ciudadana. Esto excede una cuestión meramente política y partidaria, pues pregonar una ideología contraria a la defensa de los derechos humanos es algo grave, aparte de que se está investigando en el fuero federal el accionar de “Águilas Negras”, dijo la legisladora.

“A 40 años de la recuperación de la democracia no podemos mirar para otro lado. Desde nuestro rol en la Cámara de Diputados, en su momento hicimos un pedido de informe sobre la situación. De igual forma, enviamos notas al Ejecutivo pidiendo información oficial al respecto; hemos recibido las respuestas del Ministerio de Seguridad y de Gobierno, que han actuado en lo que les compete. Sin embargo, ¿en la lista interna que lleva a Bullrich como candidata a presidenta, no parecen acusar recibo de previsiones para salvaguardar la mismísima democracia?”, concluye.

Por su parte, el abogado de Derechos Humanos marcó su preocupación: “Como ciudadano de una sociedad democrática y abogado denunciante, ante la Justicia Federal, de Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk por la posible comisión de delitos contra el orden constitucional y el sistema democrático (apología de crímenes y criminales de lesa humanidad, usurpación de autoridad por ostentación pública no autorizada de uniformes y actividad militares, y asociación ilícita agravada por paramilitarismo), siento gran preocupación al tomar conocimiento de que una fuerza política, autoproclamada guardiana de las instituciones republicanas, promueve entre sus filas como precandidato a una persona a se investiga por posibles conductas lesivas a nuestro sistema democrático y de Derechos Humanos”.

Por último señala: “Confío y espero, ante la incompatibilidad ideológica de Chrystiuk con el Estado Democrático de Derecho y el Derecho Internacional de los DD.HH., será reemplazado por un postulante de ideas y conducta coherentes con esos principios, los cuales ese espacio político dice custodiar y representar”.