El periodista y sociólogo Marco Teruggi analizó la situación actual del conflicto en la Franja de Gaza en un momento donde el ejército israelí espera de la orden política de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamas, que gobierna el territorio desde 2007.

En diálogo con AM750, Teruggi  señaló que "las últimas noticias que se están reportando dan cuenta de una situación al borde del colapso".

"Recordemos que la energía eléctrica y gran parte de lo que entra o sale de Gaza está controlado por Israel. El gobierno israelí anunció un cerco sobre Gaza hace ya varios días, por lo tanto, ese cerco comienza a producir sus efectos y hay en esa situación una preocupación muy grande con respecto a la población civil adentro de Gaza", explicó.

"Hoy el gobierno de Egipto dijo que no dejan entrar la ayuda humanitaria que está agolpada en la frontera entre este país y Gaza, que lo controla militarmente Israel, por lo que hay una gran preocupación y en simultáneo la espera de la incursión terrestre por parte de las fuerzas de defensa de Israel en Gaza", agregó.

Qué dice la comunidad internacional sobre el conflicto en la Franja de Gaza

La gran preocupación del conflicto es la situación de la población civil en el territorio: hasta el momento, los bombardeos mataron hasta ahora a 2.670 personas, entre ellas más de 700 niños, según las autoridades locales.

En este sentido, el periodista sostuvo que "hay un discurso que dice que todos son culpables de lo que ha hecho Hamas. Incluso el presidente de Israel dijo que es una nación entera la que es responsable, es decir, no hay distinción entre la población civil y la organización terrorista Hamas".

Por esta razón, Teruggi aseguró que este discurso "es un peligro", ya que construye una narrativa "para intentar justificar lo que se denuncia de diferentes signos políticos, ONU, Amnistía Internacional, que es que hay una situación de castigo colectivo sobre la población de Gaza".

"Dentro de lo que se denomina la comunidad internacional, hay que prestar atención a algunos actores. Uno de ellos es Estados Unidos, que ha mantenido hasta ayer una posición de apoyo absoluto al gobierno israelí, cuando su presidente, Joe Biden, comenzó a hablar sobre la situación de la población civil y dijo que ocupar Gaza no sería una buena idea, sino un grave error". agregó.

"El gobierno de Irán dijo que si ingresan a Gaza, habrá una respuesta mayor, en una guerra que tiene un nivel de explosividad regional realmente preocupante que puede provocar un encadenamiento que sería una caja de pandora muy difícil de cerrar", detalló.

"Acá la única solución es una mediación y sentarse a hablar, algo que no se ve en el horizonte cercano", cerró.