Lo que a priori parece difícil de descubrir, que son los productos gemelos, se encuentran monitoreando el código de barras de los productos. En el marco de las inspecciones diarias que hace la Secretaría de Comercio Interior -unas 90 en diversos puntos del AMBA-, se controla el cumplimiento del programa oficial Precios Cuidados. En ese contexto saltan las violaciones tales como los productos gemelos. Para la cartera oficial, entran en la descripción de "gemelos" aquelos productos con los cuales el fabricante intentan desvincularlo de Precios Cuidados, discontinuarlo, o colocar otro con características casi iguales y así poder aumentar el precio.

¿Cómo se descubren los productos "gemelos"

Para saber cuáles están en esa condición, los inspectores constatan con el código barras, que se modifica cada vez que una empresa hacia cambios, aunque sean ínfimos, en las condiciones del producto. Ese código barras se conoce en la jerga como código EAN. Si ese escaneo reporta sospechas, se toma material fotográfico, se lo pasa por la línea de caja y se recolecta toda la información necesaria para el análisis posterior.

Luego de eso, se labra un acta de constatación, se genera un número de expediente electrónico y eso se deriva a las áreas que intervienen, que son la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Dirección de Protección Jurídica. Allí es donde se procede a determinar si ese producto corresponde a ese rótulo, si hay o no un engaño, quién es el proveedor, si el proveedor solicitó alguna modificación o pedido de otro producto de similares características, etc.

Por otra parte, en Comercio observan que si hay una denuncia por medio de los canales oficiales, la secretaría puede actuar de oficio. Y en el caso de que las denuncias, como el caso de Kellogs, surjan en redes sociales, se va al lugar donde se vende el producto para verificar que la denuncia sea real y, en caso de ser así, se labra un acta de constatación. En paralelo, los inspectores puede requerirle al local información adicional, como por caso cuánto stock hay de ese producto. Luego de eso, se abre un expediente electrónico que abre dos vías: o se da lugar a una imputación o no prospera el expediente por falta de pruebas. 

En caso de que corresponda una imputación, se eleva vía TAD (Trámite a Distancia) a la empresa proveedora, a la que se le da el plazo para hacer su descargo y presentar las pruebas si correspondiera. Eso puede derivar en una multa o no. Una vez recibido el descargo, se le pasa el mismo a la Coordinación de Actuaciones por Infracciones (CAI), dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, que coloca los parámetros de la multa. 

Precios Cuidados

Toda esta serie de intenciones de esquivar los controles de precios se intensificó en 2021, cuando se publicó la famosa Resolución 100, que inició los acuerdos de precios con un listado amplio que incluía buena parte de la plantilla de consumo masivo. Los más memoriosos, en tanto, aseguran que ya luego del nacimiento de Precios Cuidados durante el último kirchnerismo, hubo empresas que empezaron a modificar la oferta para salir de los esquemas rígidos de precios. Lo curioso es que, muchas de las que modifica, luego son firmantes voluntarios de los pactos de precios estables.