A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976, pero no hay datos de su padre biológico. "Esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", dijo Estela de Carloto.


"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros", destacaron las Abuelas en la convocatoria.

"Abuela-la-la-la"


Pietragalla: "Nos da mucha felicidad comunicar dos restituciones en una semana"

"Después de tres años de no tener ningún encuentro nos da mucha felicidad comunicar dos restituciones en una semana", declaró el secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto restituido 75, Horacio Pietragalla, en el móvil de AM750. En ese sentido, el funcionario explicó que se pudo comprobar la identidad de Juan José a partir de la exhumación del cuerpo de su apropiador ya fallecido.

"Faltaba comprobar que la persona que lo había apropiado no era su padre biológico. Su madre trabajaba en una finca de este hombre que lo apropió, que claramente tenía vínculos con la dictadura militar. Entregaron a toda la familia, desaparecieron a su madre, tíos, tías y abuelos maternos", explicó.

Por último, reveló que se trató de un caso que no estaba denunciado y que Juan José se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad luego de que los hermanos no biológicos le comunicaran, tras la muerte de su apropiador, que no era su hijo biológico: "En una cuestión un poco mezquina, por lo hereditario, le tiran un documento que tenían guardado en el que figuraba su verdadera mamá".

Estela de Carlotto: "Nosotros estamos acá para cuando necesite el abrazo"

Durante la conferencia de prensa, se intentó realizar una comunicación con Juan José desde Tucumán, pero se complicó por problemas de conexión, por eso fue Estela nuevamente la que tomó la palabra. 

"Que sepa que estamos nosotros acá para cuando necesite el abrazo de todos aquellos que desde el cielo le dieron esta oportunidad de saber quién es", le dedicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El secuestro y desaparición de la familia del nieto 132 

Mercedes del Valle Morales, madre del nieto 132, fue secuestrada junto a parte de su familia el 20 de mayo de 1976. El secuestro ocurrió en Monteros, Tucumán, cuando Juan José tenía apenas 9 meses de vida. En el operativo militar fueron secuestrados también sus abuelos maternos: Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. 

Cuatro días después de aquel operativo militar, la dictadura también secuestró y desapareció a los tíos del nieto 132: José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales. 

"Como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre", destacó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la búsqueda que aún permanece abierta para el nieto 132. 

El camino de Juan José para recuperar su identidad 

En la conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó que la familia que crió el nieto 132 era dueña de una finca en la que su madre, Mercedes del Valle Morales, trabajaba hasta su desaparición en 1976. 

La búsqueda de su identidad comenzó en 2004, fallecidos sus apropiadores, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia y le entregaron su DNI original. En ese momento, Juan José se acercó al no Tucumán de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia. 

La investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008, permitieron constatar que él era hijo de Mercedes del Valle Morales, según explicó Carlotto durante la conferencia de prensa. 

La historia de Juan José

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó la recuperación de la indentidad del nieto 132 y profundizó su historia de recuperación de identidad. Estela contó que el nieto 132, llamado Juan José, pudo saber hace tiempo que era hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar. 

Tras conocer su filiación materna, Juan José dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán. De todas maneras, según contó Estela, la historia para recuperar su identidad mantenía pendiente la información sobre su padre, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte. 

Tras una exhumación del cuerpo del presunto padre de Juan, ordenada porla Oficina de Tucumán de la Procuradoria de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y el Juzgado Federal de Tucumán, hoy se conoció que ese hombre no era el padre biológico del nieto 132. 

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", convocó Estela en la conferencia. "A pesar del dolor trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quizo borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades", concluyó la presidente de Abuelas. 

Juan José, el nieto 132 recuperado

"Seguimos celebrando la vida", dijo Estela de Carlotto en la presentación de la identificación del nieto 132.

Así había sido la emotiva conferencia sobre la restitución del nieto 131


Daniel Filmus: "Gracias por su ejemplo de lucha"

El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus manifestó su alegría por la restitución del nieto 132 y felicitó a Abuelas de Plaza de Mayo por "su ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia".

"@abuelasdifusion anuncia que el nieto 132 recupera su identidad !!!! Gracias por su ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Siempre estaremos con ustedes!!!!", escribió.


Daniela Vilar: "El amor por sobre todo"

El anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo también fue celebrado por la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. "Diciembre nos sigue regalando alegrías, bienvenidx Nietx 132! 132 nietxs recuperadxs, 132 abrazos de Memoria, Verdad y Justicia, siempre por el camino que nos marcan nuestras Madres y Abuelas: el amor por sobre todo", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.


Hijos Capital: "La búsqueda sigue y los encuentros también"

Hijos Capital compartió este miércoles en sus redes sociales la noticia de la restitución del nieto 132 anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo y recordó que la búsqueda sigue activa.

"Las Abuelas de Plaza de Mayo contarán la resolución del caso 132. La búsqueda sigue y los encuentros también", celebró la agrupación.



La historia del Nieto 131

Hace apenas una semana, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 131, noticia que fue celebrada con profunda alegría luego de casi 3 años desde el último hallazgo. Se trata del hijo de Lucía Angela Nadin y de Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos en 1977. 

Lucía Angela Nadín nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza. Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos de la misma provincia. Estudiaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo donde se conocieron y se casaron seis meses más tarde. Ella era profesora de francés, latín y griego y trabajó con Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. Militaban en el PRT-ERP donde ella era "Chiquita" y él, "Dipy".

En mayo de 1976 viajaron a Buenos Aires luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate. Con Lucía y Aldo también viajó Beatriz Corsino, compañera de Nicolás. Los tres aparentemente fueron secuestrados al mismo tiempo entre septiembre y octubre de 1977. 

Lucía llevaba un embarazo de dos o tres meses. Ellos permanecieron en el Atlético y el Banco. A través de las y los sobrevivientes pudo saberse que a Lucía la llevaron a dar a luz entre marzo y abril de 1978. “Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada”, dijo Estela durante la conferencia prensa en la que anunció los detalles del hallazgo. 

Desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé. La búsqueda fue compleja. La familia de Lucía no sabía que ella estaba embarazada. Con el tiempo, fueron recibiendo información de quienes habían estado con ella y Aldo antes del secuestro. 

La primera denuncia formal la hizo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). El 23 de junio de 2004, la CoNaDI confirmó el embarazo de Lucía. 

En 2005, los Nadín dejaron una muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En marzo de 2010, la CoNaDI contactó al hermano de Aldo y sumó su perfil al Banco. Hasta ahí. En paralelo comenzó otra tarea: en 2015, a partir de información aportada por “la sociedad”, como hablan las Abuelas de quienes acercan un dato, lograron identificar a un varón

En 2019, tras un intento infructuoso de contactarlo, la CoNaDI derivó el caso al equipo de Parenti. En abril de ese año, la Unidad lo denunció en la Justicia y el último 14 de septiembre, el Juzgado Federal 4 de Ariel Lijo logró localizarlo, lo invitó a hacerse el estudio genético y el hombre aceptó. El miércoles 21 de diciembre, el Banco comunicó la noticia. “Es hijo de Lucía y Aldo”, confirmó emocionada Estela durante la emotiva conferencia de prensa.

Victoria Montenegro: "La espera y la lucha dan frutos"

Una de las primeras en celebrar el anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo fue la diputada porteña y nieta restituida Victoria Montenegro.

"La espera y la lucha dan frutos. Bienvenido a la verdad hermano 132", escribió en su cuenta de Twitter.

Victoria, hija de Hilda "Chicha" Torres y de Roque "Toti" Montenegro, ambos desaparecidos cuando eran adolescentes, recuperó su identidad hace más de 20 años gracias al trabajo incansable de Abuelas de Plaza de Mayo.