Colombia | Vehículos Eléctricos
lunes 20 de febrero de 2023
Petro: «Deseamos que marcas que quieran importar vehículos eléctricos usen partes nacionales»
Además, confirmó por sus propias redes sociales que su Gobierno ayudará para que los taxis sean eléctricos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Compartí la nota

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un completo revolcón en el sector automotriz de Colombia, al señalar que su intención es que la fabricación de vehículos eléctricos puedan tener partes nacionales.

En ese sentido, Petro señaló que la política que está diseñando su Gobierno del Pacto Histórico es que las marcas que están en Colombia al momento de importar vehículos eléctricos usen partes nacionales para impulsar la industria del interior.

“Queremos que las marcas que quieran importar vehículos eléctricos a Colombia, usen partes nacionales e impulsen la producción del vehículo eléctrico en Colombia. El Gobierno ayudará a cambiar la flota de taxis en el país por taxis eléctricos”, tuiteó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano desde su campaña ha señalado que uno de sus principales objetivos es que el país pueda tener una transición hacia las industrias eléctricas en los vehículos para cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Esta postura del presidente Petro ya la materializó el Parlamento Europeo, el cual aprobó el pasado 14 de febrero un proyecto de reglamentación que les pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel para el año 2035.

El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el PPE (conservador, principal partido de la Eurocámara), fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO₂ de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035. Esto significa, de hecho el cese, de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la UE para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), a favor de vehículos 100 % eléctricos.

Sumado a ello Petro, también ha afirmado que buscaría chatarrizar los carros a gasolina y que, al igual que con la decisión que acaba de tomar el Parlamento Europeo, tomaría un plazo de 12 años lograrlo.

“En esos 12 años cada vez aumentará más la oferta mundial de carros y motos eléctricos, y disminuirá cada vez más la oferta de carros y motos de gasolina. […] Además, cuando cese la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos doce años en los que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo».

«En ese mismo sentido, cada vez que usted vaya a comprar, sea porque su carro se envejeció o sea porque llegó el momento de cambiar de modelo, vaya al mercado a comprar su carro, cada vez usted encontrará más ofertas de carros eléctricos, híbridos, y cada vez menos oferta de carros de gasolina”, aseguró cuando era candidato a la Presidencia agregó.

 

Destacados.