#Conectadxs
10 min readSep 5, 2023

--

El país de la libertad… de mercado

“República Mercadolibre” es un libro donde se pone de manifiesto la importancia significativa de esta empresa en su constante expansión: logística, compra y venta, inmuebles, servicio, billetera virtual y un sinfín de áreas que se nuclean en la empresa con mayor valor del mercado del país. “Conectadxs”, charló con Julián Zícari, investigador del Conicet, economista, historiador, psicólogo, magíster, doctor y filósofo además de ser director de “República Mercado Libre” y autor de “Crisis económicas argentinas” entre otros trabajos.

Julián, puede parecer insulsa la pregunta, pero ¿Qué es Mercado Libre?

En principio es el nombre de un gran conglomerado económico, una especie de pulpo que tiende tentáculos en distintos sectores de la economía Desde la venta vía comercio electrónico que es la más conocida, pasando por servicios financieros, publicidad, logística, transporte, venta de seguros, de propiedades, automotores y la lista sigue. Entonces, en principio, estaríamos hablando no solo de un gran conglomerado económico, sino de la empresa de mayor valor bursátil de la economía argentina, y donde también se pagan impuestos y planes sociales por lo que de alguna manera comienza a entrelazarse con el Estado. A la vez que hay que analizar la proyección que tiene la empresa en América Latina, en tanto que el comercio electrónico va seguir creciendo en los próximos años y consecuentemente crecerá su expansión y diversificación en otros mercados. De hecho hace poco se anunció que Mercado Libre va a lanzar su propio servicio de streaming , ya está en condiciones de competir con las plataformas como Netflix, Amazon, Flow y Disney.

El nombre de la empresa es sugerente: “Mercado libre”, parecería estar asociado a ciertas proclamas liberales que ven en el estado un entorpecedor del desarrollo privado. Sin embargo, la vida de la empresa está íntimamente ligada a vínculos con gobiernos que actuaron a su favor ¿esto es así?

Bueno sí, hay un uso del vocativo de mercado libre como una sociedad de productores y consumidores libres y atomizados que transan sus productos de manera armónica y cooperativa pero ciertamente no es así, sino que hay una gran concentración económica que la empresa tienda a fagocitar a través de lógicas como la de la ubicación en los primeros lugares de oferta mediante pago previo. Y hay elementos que en la actualidad que indican que el Estado tiene una importancia central en el desarrollo de la empresa, si bien la prédica del CEO Marcos Galperín es muy anti estatista , la verdad es que la empresa se vio ampliamente favorecida por dos leyes puntuales: la ley de software y la ley de economía del conocimiento, que le permiten a la empresa ahorrarse el 70 por ciento del impuesto a las ganancias , el 60 por ciento de aporte patronales, una serie de beneficios muy grandes.a A su vez se ve beneficiada con la utilización de servicios estatales: jubilaciones, planes sociales, pago de impuestos , es decir le llega ese efectivo, lo retiene y lo mueve , además de cobrar una comisión por esos servicios. Así como también el uso de servicios estatales que le han servido a la empresa para lograr su expansión como es el caso de la relación con Correo Argentino, que fue fundamental para la logística y comercialización de productos de Mercado Libre.

Con relación a la diversificación de la empresa, imagino que debe ser una empresa de tendencia monopólica ¿verdad?

Bueno, es una discusión que está en curso actualmente esto de si Mercado libre es una empresa monopólica o no. En principio recordemos que Mercado Libre no es una empresa, sino que son varias empresas, entonces en algunos sectores no es monopólica sino que es dominante. Por ejemplo, en comercio electrónico, no es la única lo que sucede es que el nivel del control sobre el mercado es muy grande. En términos de Fintech no es la única, existen un montón de empresas como mercado pago , en cuestiones de logística tampoco, en productos inmobiliarios, autos, comida streaming tampoco. Entonces, según el área Mercado Libre tiene distintos niveles de concentración, profundidad ,penetración y control de mercado, pero en ninguna llega a ser monopólica aunque en algunos sectores tiene un control e influencia fenomenal.

En consonancia con la pregunta anterior ¿Cómo afecta Mercado Libre al desarrollo de las economías regionales? ¿Hay algún freno, legislación o proyecto provincial para detener su expansión?

Es una pregunta interesante porque es un tema que vale la pena debatir, porque por un lado uno puede pensar que perjudica seriamente a las economías regionales en tanto que el tejido productivo, comercial financiero e importador está fuertemente concentrado en la zona del AMBA y la venta de productos por plataforma refuerza ese patrón de concentración dañando o destruyendo la densidad comercial de zonas alejadas del epicentro comercial. De hecho, varias provincias o ciudades han intentado legislar para proteger el comercio local: Córdoba, Rosario, Chubut lo han hecho. Pero por otro lado se puede decir que hay cierta eficiencia que se gana, cierta capacidad de lograr economías a escalas, y los consumidores de esas regiones pueden acceder a precios más bajos, a financiación a tasas bajas, a una diversificación de oferta de productos , entonces es un equilibrio que es difícil de armonizar y por eso es necesario brindar un debate que sume las distintas experiencia y perspectivas.

¿Notás que hay cierta ausencia regulatoria de parte del Estado ante este tipo de empresas? Digo Uber no se pudo o no se quiso regular, Airbnb tampoco, Mercado Libre parece por momentos una entidad bancaria que opera sin serlo.

Con Mercado Libre uno podría pensar que es necesario una mayor regulación y control, pero, y en esto insisto, depende el área. En algunas hay mayor control y es más fácil regular y en otros casos es más difícil. En el caso que mencionas de Mercado de pago hay una puja , ya que muchos dicen que se está volviendo la principal unidad de negocios de la empresa, entonces si tu negocio es el financiero debería controlarte el Banco Central y no la Secretaria de Comercio Interior, el tema es que Mercado de Pago está registrado no como entidad bancaria sino como financiera, entonces no usa capital de terceros en operaciones de préstamos y financiación sino con capital propio, esto se atañe a las generales de la ley. Es decir , no es que no está regulado, lo que pasa es que al funcionar como financiera y no como entidad bancaria hace que las tasas sean prácticamente libres y lo que genera que se produzca una mayor erogación para los usuarios, que suelen ser los sectores más vulnerables, los no bancarizados, y precisamente en esa debilidad se propicia el terreno para prácticas abusivas.

¿Qué pasa con los convenios de trabajo de ML?

Pasa lo que pasa en todas las empresas del siglo XXI que buscan precarizar a los laburantes, quitar derechos, no registrarlos, tenerlos en relación de dependencia, pagarles en negro o registrarlos como monotributistas, esto no es algo privativo de las empresas de plataformas. Estrictamente hablando de Mercado Libre podríamos decir que no es el peor en este tema. Porque ¿qué pasa al interior de Mercado Libre? Como te venía comentando es muy heterogénea, hacia dentro conviven muchas empresas y rubros a la vez y por ende las condiciones laborales son distintas. Podríamos decir que hay jerarquías de trabajadores: trabajadores de primera que son los de IT, informática, tecnología, que están blanco, que ganan muy bien, que tienen buenos convenios laborales y laburan en buenas condiciones. Después tenés los trabajadores de logística que es el sector que más polémica levantó , que están dentro de la empresa MELI LOG, empresa que tuvo una disputa con cancioneros en tanto que el gremio de Moyano entendía que los empleados de trasporte y logística debían estar encuadrados bajo su gremio, fue una disputa muy larga hasta que gracias a los favores del gobierno de Macri, diez días antes de que cambie la gestión, el Ministro de producción Dante Sicca les homologó el convenio laboral y encuadró a los trabajadores de Mercado Libre dentro de un gremio totalmente amarillista, carnero y entreguista como es el de carga y descarga, un convenio colectivo netamente pro patronales que debe ser uno de los convenios que mas precariza a los laburantes. A pesar de esto podemos decir dos cosas que no son menores, que al menos tienen un sindicato y están en blanco. Hay otro sector que tienen que ver con envío Flex que son laburantes cuentapropistas que están con su bici auto o moto, que entregan la paquetería de la empresa , a ellos le pagan a destajo, tienen que cumplir amplias jornadas laborales y no están blanqueados como trabajadores, es decir que son tercerizados. Entonces y como te decía, hay muchas situaciones, condiciones laborales y relaciones que dependen de cada área.

¿Qué nos podes decir sobre la sindicalización en Mercado Libre? ¿hay trabajadores sindicalizados, se los sanciona, se los persigue?

Inicialmente, cuando comenzaron los primeros reclamos hacia la empresa porque ésta pagaba por debajo del salario mínimo, hubo un intento de sindicalización , que marcó una época de fuertes disputas y que concluyó con el despido de todos los líderes sindicales, en ese momento fue un desastre. Ahora, como te comentaba, la situación se modificó en algunos aspectos. Su CEO Marcos Galperín, que antes se jactaba de pagar bajos salarios, modificó esa política, paga bien (dependiendo del área, claro) incluso por encima de la media salarial. Hay un caso conocido que se viralizó de un trabajador que contó su experiencia, estuvo seis meses a prueba, no lo dejaban ir al baño , no les permiten caminar, sino que tienen que correr, el decía me pagaban bien pero super explotado. En comparación Amazon no permite la sindicalización, paga malos salarios y tiene un régimen de explotación laboral. Habrá que ver si Mercado Libre a través de esta política no está comprando cierta paz social por un tiempo y cuando en 10 años se vuelva un monstruo imposible de controlar proponga otro tipo de condiciones, mucho peores para los trabajadores. En definitiva, tenemos que decir que de los últimos diez años para acá las condición de los trabajadores de Mercado Libre mejoró.

En líneas generales, ¿cuál crees que son los desafíos que deben asumir los sindicatos de cara a un capitalismo que está mutando hacia las plataformas, la irregularidad contractual y la pérdida de derechos de trabajadores y trabajadora?

Los desafíos de los sindicatos en estos casos son por un lado los mismos de siempre: organizarse, luchar y defender a los trabajadores. Por supuesto que las nuevas condiciones laborales , y el dinamismo que ofrecen las nuevas tecnologías proponen nuevas maneras de trabajar, de producir y esto arroja nuevos beneficios y nuevas posibilidades de abuso y ahí hay que estar especialmente atentos. ¿Qué es mejor para un trabajador? ¿Trabajar en su casa o a una oficina? Esto es discutible, algunos trabajadores quieren quedarse en su casa, otros prefieren ir a la oficina, que la luz, la internet esté a cargo de las empresas…bueno eso es un territorio en disputa. En definitiva ,creo, se trata de lograr buenos y nuevos convenios laborales.

¿Las empresas como Mercado Libre o Amazon, son una especie de vanguardia respecto a las modalidades laborales y contractuales que se avecinan en un futuro?

Sí y no, por un lado insisto que la precarización laboral es una situación intrínseca del capitalismo , no es nada nuevo, esto de pagar lo menos posible, de esconder el vínculo de relación laboral, etc. Ahora bien, estas empresas ya sea por el prestigio que pueden lograr al ser identificadas como empresas de vanguardia en tecnología que han revolucionado nuestra manera de estar y relacionarnos con el mundo, dicen que hay nuevas condiciones de trabajo y por lo tanto que necesitan nuevos convenios que consideren los cambios ya sea los vinculados a la relación trabajador-empresa, así como también con las prácticas y los tiempos de trabajo. Entonces utilizan esos eufemismos, esos arietes para pedir nuevas condiciones laborales que no suelen estar vinculadas a ampliación derechos, a mejores condiciones para los trabajadores, sino están asociadas a formas de quitar derechos, ultra explotarlos, precarizarlos, entonces hay que estar atento a ese juego para no caer en la trampa.

Fuera de los estrictamente vinculado a Mercado Libre ¿qué reflexión haces de la integración- intromisión de las inteligencias artificiales al ámbito laboral, parece que las lecturas solo giran en torno a apocalípticos o integrados.

Bueno, yo soy historiador y para estos casos siempre me valgo de un dato: cuando uno estudia los documentos de la antigua Roma de hace 2 mil años y analiza la popularidad de Julio Cesar, uno de los factores de la misma tiene que ver con que consiguió reactivar el mercado de trabajo para las plebes urbanas. Es decir, el problema del desempleo era un problema que está presente desde esa época. Ahora viajemos 1800 años hacia el futuro, hace 200 años cuando empezaba la revolución industrial había obreros sindicalizados que llamaban a organizarse para destruir las máquinas, porque decían que les iban a quitar el laburo, entonces rompían los telares. Esta idea de que el maquinismo, la tecnología destruye empleo, una máquina que reemplaza a los obreros, está presente desde hace 200 años. Ahora, si miramos la tasa de desempleo hoy, año 2023 en la Argentina, es del 6 por ciento y mirá si no hubo cambios laborales y tecnológicos donde aumentó sin parar la productividad. Entonces, la idea de que las nuevas tecnologías van a destruir las condiciones laborales es relativa para mí. Va a quitar puestos de trabajo y va a crear otros, hace 20 años no existía la gente que vivía de las redes sociales, no había páginas web , es decir esto es una constante de la historia y es una problemática que aparece con frecuencia. A lo que voy es que sociedades antiguas , sociedades en transición, sociedades modernas y contemporáneas siempre están con este mismo problema , el enemigo no es la tecnología , la tecnología debería mejorar nuestras condiciones de vida. Ahora bien, estos cambios tecnológicos lo que no deben fagocitar es la concentración de la riqueza, generar sociedades excluyentes y desiguales, esto si va a depender de la organización, las luchas y las respuestas públicas que se den. Entonces mientras haya debate sobre estas temáticas y donde haya un sector social en las calles defendiendo las condiciones de vida de la población no va a existir un peligro sobre avance de la tecnología. Ahora, si hay pasividad o una especie de fetichización, donde la gente se encandila con espejitos de colores si van a aparecer los problemas. Pero, insisto con que esto es un dilema de persistencia histórica, como le pasaba a Julio Cesar o como pasaba con los telares en la revolución industrial, las perspectivas apocalípticas parecen ampararse más en las ficciones que en la realidad.

--

--