Estados

NL tiene pico histórico de contagios COVID; pide no salir de casa a menos que sea necesario

Tras el registro de 4 mil 679 nuevos casos el sábado, el gobierno de Samuel García anuncia medidas para contenerlos; la asistencia a la escuela será voluntaria.

El gobierno de Nuevo León hizo un llamado a no salir de casa a menos que sea necesario frente al repunte en la entidad de contagios de COVID-19.

La entidad encabezada por Samuel García informó este domingo de un nuevo pico histórico de contagios diarios al registrar 4 mil 679 casos el sábado, un alza del 100 por ciento en los últimos tres días.

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, anunció en conferencia de prensa que se prevé que la cuarta ola de COVID-19 tenga uno de sus picos más altos en las próximas semanas, una vez que regresen de vacaciones las personas que estuvieron fuera del estado.



El gobierno estatal indicó que hasta el 8 de enero había alrededor de 310 personas hospitalizadas, de las cuales 48 estaban graves y con ventilación mecánica. Por el momento los hospitales tienen un 13 por ciento de ocupación.

Ante este panorama, la entidad anuncio medidas para hacer frente al fuerte incremento de contagios:

  • El gobierno estatal dejó sin cambio la reducción de aforo al 50 por ciento a todos los establecimientos y advirtió que será sancionado todo aquel que no cumpla con los protocolos establecidos.
  • Uso del cubrebocas en todo momento
  • Sana distancia
  • Toma de temperatura
  • Evitar todo tipo de reuniones y no salir si no es necesario

Asistencia voluntaria a las escuelas

La administración de García eliminó el aforo del 50 por ciento en las escuelas y dejó a voluntad de los papás y directivos de los planteles la decisión de la modalidad para el regreso a clases, siempre y cuando las instituciones educativas cumplan con los protocolos sanitarios y la infraestructura requerida.

El gobernador pidió se privilegie las clases hibridas y voluntaria ya que, estima que alrededor de 200 mil menores están vacunados.

Además, indicó que será una estrategia de “acupuntura”:

“En primer lugar se tomó la decisión porque hay un porcentaje importante de población (menores en edad escolar) que la escuela se convierte en refugio más seguro, incluso más que su casa, (los padres) ya no tendrán la preocupación de dónde dejar a los hijos”, mencionó.

La entidad anunció que los planteles educativos reforzarán las medidas sanitarias, como las pruebas aleatorias.

Con información de Sonia Coronado


También lee: