Elecciones en México

López Obrador amplía su poder en el territorio pero pierde escaños en el Parlamento

El partido del presidente mexicano, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logra vender en las legislativas, aunque se queda con menos diputados.

Los candidatos oficialistas habrían obtenido la victoria en 11 de los 15 estados donde se votó la renovación de los gobernadores

El presidente de Morena, Mario Delgado, celebra el triunfo de su partido en Ciudad de México.

El presidente de Morena, Mario Delgado, celebra el triunfo de su partido en Ciudad de México. / EFE

Efe

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Aunque han sido unas elecciones legislativas, locales y para elegir gobernadores, los comicios celebrados este domingo en México se han interpretado como un plebiscito a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo partido ha logrado retener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque ha perdido escaños y dependerá mucho más de sus aliados. Si se confirma la tendencia de los resultados preliminares, AMLO no tendrá la posibilidad de reformar la Constitución, uno de sus proyectos como presidente. El número de escaños obtenidos por su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus socios, son insuficientes.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, Morena ha sido la fuerza política más votada a nivel nacional en las que han sido las elecciones más grandes celebradas hasta ahora en México en una misma jornada. Las urnas han renovado la Cámara de Diputados: 15 de 32 gobernadores; 30 congresos locales; y más de 1.900 ayuntamientos a la vez.

Las proyecciones otorgan a Morena cerca del 35 % de los votos para el Parlamento, que equivale a entre 190 y 203 de los 500 escaños de la cámara Baja. Aunque son menos diputados que los 253 que ostenta actualmente, sumado a los de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

Un número insuficiente, sin embargo, para poder reformar a Carta Magna. Para ello es necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara baja, es decir, 333 legisladores, además de contar también con el apoyo de las dos terceras partes del Senado (86 senadores). En la cámara Alta, Morena, PT y PES podrían contar hasta con 68 escaños, lo que equivale a 53% del Senado, siempre de acuerdo con los datos preliminares.

En todo caso, la mayoría absoluta deja la puerta abierta al presidente para aprobar todo tipo de leyes durante la segunda mitad de su mandato, controlar el presupuesto federal y proseguir la "cuarta transformación" de México que dice impulsar.

Críticas a sus predecesores

Los resultados han dejado un sabor agridulce a la inédita coalición opositora Va por México, que para derrotar a López Obrador ha unido las fuerzas de los partidos que antaño se habían repartido el poder y que en su conjunto han obtenido entre 181 y 213 escaños. Concretamente, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado entre 106 y 117, el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 63 y 75, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21.

López Obrador ha atacado a sus predecesores como corruptos y comprometidos con los intereses corporativos que fomentaron la pobreza, la desigualdad y la violencia. Pero ha tenido problemas para cumplir sus promesas de combatir la violencia del narcotráfico y mejorar el crecimiento económico.

La otra gran contienda electoral de la jornada del domingo se ha jugado en casi la mitad de los gobiernos estatales del país, donde el partido Morena habría vencido en 11 de los 15 que estaban en juego. Aunque el recuento se prevé largo e incluso disputado en tribunales, los primeros datos apuntan a que el partido de López Obrador ha logrado retener Baja California y ha arrebatado a la oposición los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

TEMAS