Tensión en el norte de África

Un Magreb cada vez más armado

Marruecos y Argelia han aumentado considerablemente sus presupuestos en defensa durante la última década

Los dos países mantienen un pulso diplomático que se ha agravado con la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel

militares marroquíes

militares marroquíes

Marc Ferrà

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La llegada de Israel al Magreb, tras la normalización de relaciones con Marruecos, ha tensado la región y agravado el pulso diplomático que mantienen las autoridades marroquíes y argelinas. En los últimos diez años los dos países vecinos han aumentado considerablemente su gasto en defensa, una carrera militar y armamentística en la que Rabat y Argel se miran con recelo a la vez que modernizan sus ejércitos.

“Es un avance importante para Marruecos, el país va a ganar de entrada, la tecnología y el conocimiento”, señala Mohammed Masbah, presidente del Instituto Marroquí de Análisis de Políticas (MIPA), sobre el acuerdo militar firmado este miércoles con Israel. Según este experto, Marruecos está intentando posicionarse y ganar peso en la región, por su contra, Argelia percibe este acercamiento como una amenaza. 

“Tenemos que conocer los detalles de esta visita”, señala Masbah. Los expertos consultados todavía no se atreven a vaticinar cuál va a ser el efecto en la región de los pactos en materia de inteligencia, seguridad y entrenamiento firmados en Rabat entre el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz y su homólogo marroquí, Abdellatif Ludiyi. Hace años que los dos países cooperan en este ámbito, pero hasta ahora no lo habían formalizado públicamente. 

Este jueves el presidente del Consejo de la Nación argelina, Salah Goudjil, ha manifestado que "los enemigos se movilizan cada vez más para perjudicar a Argelia", en respuesta al pacto entre Israel y Marruecos, según recoge la Agencia Estatal de Noticias del país. Argel decidió cortar relaciones diplomáticas con su vecino en agosto acusándolo de “actos hostiles” y de espionaje, como represalia también cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes y cortó el gasoducto que lleva el gas argelino a España atravesando el norte de Marruecos. 

Presupuesto récord en defensa

Actualmente Argelia invierte en defensa aproximadamente un 7% de su Producto Interior Bruto y Marruecos un 5%. Unas cifras que, por ejemplo,  triplican el gasto militar español respecto a su PIB, que el año pasado se situó en el 1,4%, según datos del Banco Mundial.

“Es una competición destructiva para las dos partes”, lamenta Masbah. “En los últimos cinco años ha habido un gran aumento en el gasto militar, en un momento en el que este tipo de inversiones deberían estar dirigidas hacía el desarrollo, los hospitales, etc”, reflexiona el presidente de la MIPA.  

En los presupuestos que maneja el Gobierno marroquí para el año que viene la partida dedicada a la defensa se va a acercar a los 50 mil millones de dirhams (casi 5.000 millones de euros), la mayor de la historia dedicada a gasto militar. Las autoridades atribuyen esta subida récord al proceso de modernización de sus fuerzas armadas. Argelia también ha aumentado su gasto militar, especialmente durante la última década, en 2019 dedicó 9.200 millones de euros, una cantidad que sigue muy por encima de la marroquí. 

La hegemonía militar argelina

Los analistas consideran que el ejército argelino es uno de los más fuertes de todo el continente. “Argelia tiene un gasto sostenido superior en defensa desde hace décadas, ya que su economía es más fuerte que la marroquí, ese escenario no va a cambiar pero Marruecos está recortando distancias” explica Yago Rodríguez, director de Political Room. 

Este experto en defensa remarca que el armamento israelí tiene fama de ser caro y sobre todo está al alcance de países que disponen de petróleo o grandes ingresos, “Marruecos en cambio ha dependido mucho de las donaciones del Golfo”, explica. Por eso se muestra un poco escéptico sobre las posibilidades de Marruecos de adquirir grandes cantidades de equipamiento militar israelí, “aunque eso sí, Israel va a abrir las puertas de sus empresas para que Marruecos compre lo que desee”, concluye Rodríguez.

El peso de los drones

“Ya hemos visto que los drones turcos han cambiado las reglas del juego sobre el terreno. Marruecos controla ahora la situación mucho mejor que antes”, remarca Masbah. Estos últimos días los medios marroquíes han especulado sobre la posible adquisición de drones israelíes por parte de Rabat, una información que no han confirmado fuentes oficiales.

Los drones están jugando cada vez un papel más decisivo en los conflictos actuales. El Frente Polisario ha denunciado que Marruecos está utilizando aviones no tripulados para atacar sus posiciones en el Sáhara Occidental. Argelia también acusó a Rabat de bombardear y matar “con un armamento sofisticado” a tres conductores de camión argelinos cuando circulaban por la antigua colonia española.

Ante estas acusaciones, las autoridades marroquís guardan estricto silencio y evitan pronunciarse sobre lo que sucede en el Sáhara Occidental, además el rey Mohamed VI apeló a la “buena vecindad” entre los países magrebíes en su último discurso a principios de mes. 

Suscríbete para seguir leyendo