¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ortografía/ Cuando Gabo opinó que 'berraco' era con 'b' y no con 'v'

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, recuerda el valioso legado gramatical y ortográfico de Gabo.

En el colegio Abraham Maslow, único del país con observatorio astronómico y único con el mérito de haber bautizado Macondo y Melquíades a dos astros del espacio, tuvo lugar hace poco una maratón de lectura de Gabo, con apartes de 'Cien años de soledad' y 'Del amor y otros demonios'.
Leímos estudiantes, profesores y padres de familia. Yo incluí apartes de una entrevista que tras el éxito inicial de 'Cien años' le hizo Daniel Samper Pizano al escritor. Samper le preguntó a qué se dedicaría después de ese bombazo que constituyó la publicación de su novela, y García Márquez le contestó con su humor macondiano que se dedicaría a la música.
“Me voy para Barranquilla y me pongo a componer un concierto para triángulo y orquesta. Es que al pobre triángulo lo tienen fregado. Es una vaina en que pasan páginas y páginas y, de golpe, tin. Triste. Yo voy a componer la rehabilitación del personaje más olvidado de la orquesta; lo pongo al frente del escenario, enciendo las luces y hago que la orquesta entera trabaje para el triángulo”.
Destaqué su estilo poético, no solo en sus novelas, “Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”, sino también en sus crónicas y hasta en sus comentarios de cine, “A las tres de la tarde y mientras la ciudad trabaja, un moderno automóvil particular se detiene frente a un teatro. El chofer sin uniforme desciende del vehículo, abre sin ceremonia la portezuela posterior y da paso a un anciano pequeño, con piel de fruta deshidratada y escrupulosamente vestido, que se dirige a la entrada del teatro arrastrando los pies mientras el conductor de su automóvil compra la boleta”, y hasta en sus respuestas al cuestionario Proust, ¿Su color preferido? “El amarillo del mar Caribe a las tres de la tarde en Jamaica”. ¿Dónde gustaría vivir? “Junto al arroyo triste que está en el fondo de la Gioconda”.
Y hablé de su trabajo docente, en San Antonio de los Baños, en Cartagena de Indias, en El País, de Madrid, en ese fax que me envió para enseñarnos que “berraco” es con b larga, a propósito de la polémica que suscité como defensor del lenguaje de este diario, y en esas lecciones puntuales de uso del adjetivo, “Supongamos que describo una aldea polvorienta, desierta, bajo un tórrido sol, a la hora de la siesta, cuando parece estar deshabitada, y que mi personaje es una mujer que camina, por la calle, vestida de negro. Agregaría un adjetivo al sol, al calor, al polvo, pero si me limito a enumerar y finalmente agrego al negro del vestido el epíteto ‘inhumano’, doy súbitamente, en forma inesperada, solidez al conjunto”. Más allá de esas realidades, su obra es una cátedra de escritura biensonante, cadenciosa, musical, poética, hasta constituirse en paradigma del neobarroquismo de que habla en su tesis Cristo Rafael Figueroa, neobarroquismo del que huyen los escritores de la generación de Mario Mendoza, Bayly y Gamboa, que toman como modelo el realismo sucio de Raymond Carver, antítesis del realismo mágico de García Márquez. ¡Bien por esa maratón de 24 horas del Maslow! ¡Que haya muchas más!
FERNANDO ÁVILA*
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO