¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ortografía/ ¿Sabía que 'pa' y 'ma' ya son palabras aceptadas por la RAE?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, hace un recuento de cómo entraron estas palabras al diccionario.

Mis hijos llevan cuarenta años diciéndome pa, y la misma cantidad de tiempo diciéndole a la mamá, ma. Yo les decía a mis padres, papá y mamá. He oído a algunos que les dicen a los suyos padre y madre, y a otros que los llaman viejo y vieja, o cucho y cucha. Todo depende de la confianza que se haya creado entre una y otra generación, y del entorno cultural en que se crece.
Lo cierto es que las palabras tienden a acortarse. Ahora le decimos quimio, esfero, zoo, Millos, a lo que antes se llamaba quimioterapia, esferográfico, zoológico, Millonarios. Ya nadie se toma el trabajo de decir otorrinolaringólogo, pudiendo acortarlo al lacónico otorrino. En el Rosario, que antes se llamaba Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, nos decían cariñosamente doc a los profesores, para ahorrarse ese larguero de doctor. Por cierto, la Universidad Nacional, es hoy la Nacho, y el Politécnico Grancolombiano, el Poli, aparte de que todas las universidades se llaman simplemente la U.
Las primeras palabras que todos pronunciamos en la cuna son pa y ma, antes de conseguir que nuestras cuerdas vocales hagan sonar sin enredos papá y mamá completos. A medida que vamos creciendo van creciendo también las palabras que logramos articular. Después del tete vacilante, viene el tetero contundente; después de ita, abuelita; después de pota, compota; después de ato, zapato. Ya cuando uno dice marroquinería y ferrocarril, tiene uso de razón, y cuando logra decir resiliencia y delincuencial está en bachillerato. En medio de esa maraña léxica de la secundaria, que incluye vocablos tan rebuscados como falencia, macrófago, ikebana, disrupción, sincrónico, burdégano, que ni los mismos profesores saben usar, perduran pa y ma, tal cual las decimos cuando estamos empezando a descubrir inconscientemente las grandes posibilidades de nuestra caja torácica.
Pa figuraba en algún diccionario como acortamiento de para, “pa mañana es tarde”, y ma, como acortamiento de más, “ni ma que fuera”, pronunciado por alguien de tierras bajas, donde el calor impide llegar a las eses finales, bueno día, gracia, adió, pero ningún diccionario se había atrevido a incluir estas dos voces como acortamientos de papá y mamá, hasta ahora que lo ha hecho el más tradicional, consultado y creíble de todos los lexicones que en el mundo hay, el Diccionario de la lengua española, DLE, de la Real Academia Española, RAE. ¡Esa es la noticia! Sin que nos diéramos cuenta, abrumados por los neologismos que han traído el cóvid, el síndrome de Asperger, el calentamiento global y la guerra de Ucrania, habíamos pasado por alto la presencia en la principal guía del buen uso del idioma de las palabras pa y ma. Ahí están. Muy discretas, muy campantes, muy bellas: pa, sustantivo masculino afectivo coloquial, que significa ‘papá’, y ma, sustantivo femenino afectivo coloquial, que significa ‘mamá’.
Pa y ma se usan, según el DLE, en Colombia y otros nueve países. Y tienen también el sentido de ‘varón’ y ‘mujer’, pues es bien sabido que a toda Eva soltera o casada, con hijos o sin ellos, se le dice cariñosamente mamita, mamacita o mamá, y a todo Adán, papito, papacito o papá, y hasta al mismísimo equipo de fútbol de Barranquilla se lo llama con convicción y orgullo “Junior, tu papá”.
FERNANDO ÁVILA*
*Experto en redaccióny creación literaria
@fernandoav
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO