Claves de Estilo

¿Por qué los chalecos de encuestador del INEGI ahora son tendencia en moda?

Una de las tendencias más fuertes desde hace algunas temporadas cobra fuerza en los looks para primavera 
Tendencia Utilitaria ¿qu es y cómo vestir la “ropa de obrero
© Matthew Sperzel Photography 2019

La ropa de trabajo (inspiración principal de la tendencia utilitaria) siempre ha sido una influencia directa en la aparición y construcción de nuevas prendas, tanto en la moda masculina como femenina. Haciendo un poco de memoria, todas las piezas que vemos en el armario del hombre tienen un contexto militar, funcional y utilitario. Por ejemplo, la chamarra de piel apareció poco después de la Primera Guerra Mundial para proteger a las tropas de las bajas temperaturas del invierno o hablar del “trench coat” nos lleva a un escenario meramente militar (como lo hace su nombre). Esta pieza nació en el Ejército británico como protección de los uniformes a través de una abrigo de tejido repelente a la humedad y a las lluvias. Pero, enfocándonos más a la ropa de trabajo, todo lo que ahora vemos hecho de mezclilla se construyó bajo la visión de Levi Strauss: un ingeniero y empresario que revolucionó la ropa de trabajo de la época, y quizá sin pensarlo, cambió la forma en la que vestimos todos los habitantes del planeta.

Prada SS '20

Cortesía

El origen de la ropa de trabajo

A Levi Strauss se le otorga la “patente” de la mezclilla. El empresario con sede en San Francisco, comenzó a identificar las necesidades de los mineros: los trabajadores demandaban ropa que les permitiera una mayor resistencia a las rudas jornadas de trabajo y que estos uniformes tuvieran una durabilidad mayor. Los jeans, los trucker jackets con bolsillos, pantalones cargos y los overoles se han colado a la indumentaria de todos los días, pero su nacimiento fue pensado para el trabajo. Ahora, ya no es solo los uniforme de trabajo manual son las referencias de las firmas de moda, también la ropa utilitaria del campo y la indumentaria de combate (claro, las bomber jackets y la impresión de camuflaje son evidencia de que hemos estado tomando prestado elementos de batalla durante algún tiempo) pero, para las futuras colecciones, hablamos de una completa revisión de la ropa funcional como tendencia.

Louis Vuitton SS '20

Cortesía

Tendencia Utilitaria: una revisión en las colecciones SS ‘20

Las siluetas skinny, desde hace varios años, han sido reemplazadas por pantalones holgados tipo cargo con abundantes bolsillos. Las pasarelas se han inundado con bolsas utilitarias, chalecos y zapatos de suela gruesa: desde Louis Vuitton hasta Alyx y Prada. Las siluetas técnicas, los textiles reflectantes y algunas prendas “a prueba de balas” se han mantenido en diseños para la calle. Incluso, algunas colecciones se acerca más a un escenario apocalíptico con “armaduras” acolchadas.

Alyx SS '20 

Cortesía

Cómo adoptar la tendencia utilitaria

Esta tendencia ha sido bien recibida por los aficionados a la moda streetwear, utilizando el término "utilitario" que permite un cierto grado excentricidad en el estilismo. Llevar este trend de una manera relajada o incluso a la oficina es más fácil de lo que se parece, pues no es necesario recrear los uniformes, sino, más bien, tomar algunos pequeños elementos como los bolsillos o los colores.

Dior SS '20

Cortesía

Algunos simplemente optarán por una paleta terrosa de color canela y caqui, mientras que otros pueden usar piezas de inspiración militar como estampado de camuflaje, bolsillos de carga y varias piezas clave. Eso es lo que hace que la tendencia sea tan popular: no solo es fructífera en piezas clave, sino que se pueden crear looks sencillos y darle un ligero toque creativo.

Tod's SS '20

Cortesía

Otra opción fácil es apostar por el chaleco de carga, que continúa aderezando todos los looks, tanto de moda de lujo como en fast-fashion. Este puede aparecer en un outfit básico de jeans, camisa y botas o sneakers para darle un giro a lo tradicional del look. ¿Te unes a la tendencia del momento?