Clara Luz Roldán durante su posesión como codirectora del Partido de La U

La exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, asumió la presidencia del partido de La U luego de la renuncia de Dilian Toro, que llegó a la Gobernación del Valle. El enroque político es una señal de la cercanía de las dos políticas vallunas, y del poder de su movimiento dentro de La U, Nueva Generación. 

Roldán, que comparte la presidencia del partido con el exregistrador Alexander Vega, anuncia que ya está en conversaciones para una nueva propuesta de reforma a la salud. El diálogo se abre en medio del hundimiento inminente de la reforma que el gobierno de Gustavo Petro viene impulsando hace un año y que se someterá a votación hoy con mayorías para archivarla. 

Esta conversación señala una apertura política para un consenso más amplio, en medio de nubarrones en el sector por la acción administrativa del gobierno, que justo hoy anunció la intervención de la segunda EPS más grande, Sanitas (después de esta entrevista).


La U ha sido protagonista en el trámite de las reformas sociales del gobierno. En un comienzo las acompañó, pero se distanció y tiene en sus manos su continuidad. ¿Cuál es el panorama ahora?

El Partido de la U ha sido fundamental. En el caso de la reforma la salud tenemos a la doctora Norma Hurtado que fue clave al no avalar la reforma. Se hicieron solicitudes a la Presidencia y al Ministerio de Salud, tanto desde la Comisión como de los gremios. Unas fueron aceptadas, pero otras no y sin esas no era posible aprobar la reforma, por eso se decidió no apoyarla.

Se han tenido conversaciones con la Presidencia para presentar otro proyecto, donde se tomen las observaciones que han hecho los representantes de La U. Lo que se le planteó al presidente es que el nuevo proyecto escuche a los pacientes, a los defensores de pacientes, veedores, académicos y a todos los sectores, de la mano de las comisiones de Senado y Cámara. Que sea un proyecto concertado y no uno en el que se quiera imponer, como pasó en este caso. 

¿Con quién han conversado del gobierno sobre ese nuevo proyecto?

Con el ministro del Interior, encargado de las relaciones con el Congreso, y con el ministro de Salud. 

¿Y qué respuesta les han dado?

Me parece que tiene aceptación, dependiendo de lo que pase mañana (3 de abril), si los congresistas se sostienen en la posición de que el proyecto no pase. El gobierno ha estado analizando la posibilidad de presentar un nuevo proyecto. 

Antes de la campaña a la gobernación del Valle, Dilian F. Toro era la abanderada de esa discusión. ¿Qué tanto influyó la gobernadora en la decisión de hundir la reforma a la salud? 

La doctora Dilian F. Toro es una persona supremamente importante frente al tema de la reforma en la salud. Las reuniones que se hicieron con el presidente de la república y con los presidentes de los partidos Liberal y Conservador fueron lideradas por ella, que conoce mucho el tema. 

Estamos en uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Hay temas que hay que mejorar y eso fue lo que ella lideró cuando era presidente del Partido de La U, junto César Gaviria y Efraín Cepeda. Se reunieron con el presidente Petro y le manifestaron su intención de apoyar la reforma si se efectuaban algunos cambios, pero el gobierno nunca aceptó. 

El gobierno tiene que aprender a conciliar, necesita saber que no es lo que ellos piensen y determinen, sino que tienen que escuchar. Por eso la reforma a la salud se va a votar desfavorablemente y esperamos que se presente un nuevo proyecto que incluya los temas que han venido solicitando las comisiones.

¿Pero la gobernadora Toro sigue participando de las discusiones recientes sobre las reformas?

No, ya es la doctora Norma Hurtado que pertenece a nuestro movimiento Nueva Generación. La Dra. Dilian está dedicada a la gobernación y bastante tiene con esa responsabilidad, pero cuando cualquiera de nosotros necesita un consejo o que nos profundice un tema, no tenemos duda en acudir a ella.

A pesar de oponerse a la reforma, ustedes se ratificaron en la independencia. ¿Eso quiere decir que sigue abierta la puerta para el gobierno nacional?

Es que nosotros nunca hemos cerrado la puerta al gobierno. Lo único que manifestamos es que los estaremos acompañando en lo que estemos de acuerdo, en lo que no, presentaremos nuestra posición. No estamos alejados del gobierno nacional. Somos un partido independiente y en lo que veamos que lo podemos acompañar, estaremos acompañándolo.

¿Cómo ve el tema de las recusaciones a los miembros del partido? La U ha tenido una relación cercana con el sector salud y eso podía convertirse en conflictos de interés.

Eso no tiene ningún asidero. Las donaciones se las han hecho al partido y no a los congresistas. Todos los partidos tienen derecho a recibir donaciones, porque eso hace que funcionen y tengan sostenibilidad. Esperaremos que los resultados de la denuncia hecha por el senador Wilson Arias sean a favor y después presentaremos denuncias por injuria y calumnia. Como la reforma se hundió, ahora buscan cualquier mecanismo para desprestigiar los congresistas que están luchando por la salud de los colombianos. 

¿Cómo está de salud el movimiento Nueva Generación?

Supremamente bien. Somos el mayor movimiento de Colombia dentro de un partido porque tenemos dos senadores, tres representantes, cinco diputados, cuatro concejales en Cali y 25 alcaldías en el Valle del Cauca. Somos un movimiento muy unido. 

¿Y cómo lidian con los matices? La senadora Norma Hurtado y el representante Víctor Salcedo son más críticos con el gobierno que el representante Jorge Tamayo o el senador Juan Carlos Garcés.

Cada uno puede tener una forma de pensar, pero al momento de tomar una decisión nos sentamos como movimiento, debatimos y todos somos respetuosos de la decisión que se vaya a tomar en este momento. Por ejemplo, Norma no está de acuerdo con la reforma y todos la vamos a acompañar. 

Puede que un momento dado se presenten posiciones y debates, Víctor Salcedo tiene una posición, Jorge Tamayo tiene pensamientos más de izquierda, pero a la hora de tomar una decisión la tomamos en conjunto. 

Soy el periodista de La Silla Vacía en el Pacífico. Estudié periodismo de la Universidad de Antioquia. Crecí en el periodismo universitario y cofundé el medio de comunicación La Vuelta, enfocado en periodismo para juventudes. Ahora cubro el poder en el Valle del Cauca y la región Pacífica.