Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción

Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción

Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes.

Nuestro país es parte de los 193 países que en 2015 se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, la cual busca un planeta más inclusivo, sostenible y próspero, centrado en la formación de alianzas, en donde, nosotros, los seres humanos, seamos el centro del desarrollo sostenible.

Por ello, esta hoja de ruta es un compromiso con el país, además de ser un plan que nos involucra a todos como sociedad, desde las empresas privadas, la sociedad civil, los gobiernos en todos los niveles, hasta llegar a cada uno de nosotros como individuos, pues todos tenemos el mismo objetivo: un mundo centrado en la paz, en la prosperidad y en donde todos tengamos acceso y derecho a la salud.

Con la contribución de todos podemos alcanzar el bien común, pero para esto necesitamos un esfuerzo sistemático de seguimiento, un informe que nos permita observar todo lo que se está haciendo desde los diferentes actores.

Con este objetivo propuesto por el Pacto Mundial México, se creyó pertinente la realización de este ejercicio de análisis para conocer cuál es la aportación y el estado de madurez de las empresas mexicanas en su contribución a la Agenda 2030 en donde se incluyen acciones y medidas concretas, las cuales hoy ya se están implementando con la finalidad de apreciar la evolución y el impacto en las metas que nos trazamos como sociedad hace más de cinco años.

Necesitamos monitorear y reportar en qué estamos trabajando, con el fin de enfocarnos en las áreas de oportunidad, pues solo así podremos lograr transformaciones profundas y reales que contribuyan al desarrollo sostenible.

Sumemos a más empresas a este esfuerzo y compromiso. Instituciones que permitan que nuestras acciones forjen un impacto positivo escalando hacia mejores oportunidades, en donde el punto de mira sea el bienestar de las personas, sin dejar a nadie atrás, con la meta de conquistar un futuro en donde todos podamos alcanzar la cima.