Mobirise
best css templates

Reglas

Mobirise
Tiger Woods.

Reglas de Golf

Woods y la evidencia del video

Claudia Garduño

En esta edición daremos seguimiento al tema que comenzamos a tratar en la edición anterior acerca del uso de videos para tomar decisiones de Reglas en el golf.

Seguramente, muchos de nuestros lectores recuerdan una situación en la que se cuestionó si Woods tomó alivio correctamente de un área de penalidad (entonces llamados water hazards/obstáculos de agua). En el hoyo 14 del Players Championship en el 2013, la bola de Woods fue jugada hacia un área de penalidad del lado izquierdo del hoyo. Con un golpe de penalidad dropeó la bola en el lugar en donde, de acuerdo con él y con Casey Wittenberg, su bola cruzó el área de penalidad, más o menos a 250 yardas del área de salida. Sin embargo, en una repetición de la imagen capturada desde la cámara de un dirigible (blimp), surgió la duda acerca del punto de referencia utilizado por Woods para liberarse del área de penalidad. De acuerdo con el video, la bola pudo haber cruzado el margen del área casi inmediatamente después de iniciado el golpe y no en el punto en donde tomó alivio el jugador.

El Comité de Reglas del torneo decidió, tras evaluar la información dada por Tiger y Wittenberg, que utilizaron un juicio razonable y honesto para determinar el punto por el que la bola cruzó el margen del área de penalidad, por lo que no se tomó en cuenta la información obtenida del video. Mas tarde, ese mismo año, la USGA y el R&A publicaron una decisión que limitaba el uso de evidencia obtenida a través de videos. En las Reglas de Golf vigentes, publicadas en enero de 2019, la Regla 1.3b(2) estipula lo siguiente:

«Muchas Reglas requieren al jugador determinar un lugar, punto, línea, área u otra ubicación de acuerdo con las Reglas, tales como:

⦿ Al estimar por donde una bola cruzó por última vez el margen del área de penalidad.

⦿ Al estimar o medir cuando se dropea o coloca una bola al tomar alivio.

⦿ Al recolocar una bola en su posición original (tanto si es conocida o estimada).

Tales determinaciones sobre ubicación necesitan ser hechas de forma rápida y cuidadosa, pero a menudo pueden no ser precisa.»

Siempre que el jugador, dadas las circunstancias, haga lo que razonablemente se puede esperar para hacer una determinación precisa, su juicio razonable será aceptado aun si después de que el golpe sea ejecutado se comprueba, por medio del uso de evidencia de video u otra información, que la determinación fue incorrecta.

Si el jugador advierte que la determinación es incorrecta antes de ejecutar el golpe, debe corregirla (ver Regla 14.5).

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.