Mobirise
simple web maker

Editorial

Mobirise


Volver para devolver

Fernando de Buen

Hace unas semanas, durante el LXX Campeonato Nacional Infantil-Juvenil que en dicha edición llevó su nombre como presentador, Carlos Ortiz anunció que donaría la nada despreciable cantidad de 25 000 dólares en apoyo al programa Campeones UNIFIN, —proyecto iniciado por la Federación Mexicana de Golf (FMG) y la financiera mexicana— que data de mayo de 2019, y consiste en dar reembolsos a los jugadores que obtienen buenos resultados en torneos internacionales, estando el monto condicionado al lugar que ocupan en las justas en las que participan.

«Acuérdense, nunca se den por vencidos y van a lograr sus sueños —dijo Carlos a los participantes por vía remota, en la semana del RBC Heritage, y continuó poco después— … Espero ver a muchos de ustedes en el PGA Tour jugando contra mí pronto».

Mobirise
José Antonio Safa, presidente del Comité Nacional Infantil-Juvenil de la FMG, Rodrigo Lebois y Jorge Robleda.

Difícil encontrar un mejor ejemplo de un jugador cuyo camino al éxito profesional fue fincado en gran medida por los esfuerzos de la FMG, a través de todos los ciclos de formación, incluyendo giras regionales, torneos nacionales y las muchas representaciones internacionales como seleccionado mexicano. Su padre, Carlos Ortiz Batanero, actual dirigente del Comité de Ranking y Selecciones Nacionales, de la FMG, lo sintetiza en un párrafo: «Carlos se fue desarrollando a partir de este tipo de torneos a nivel infantil-juvenil —mencionó en la conferencia de prensa donde representó a su hijo en forma presencial—, y tomó más relevancia cuando se le dio la representación nacional para jugar por equipos. Así fue creciendo su fogueo, teniendo mayor capacidad de enfrentar rivales más grandes y eso fue lo que lo catapultó a la Universidad, donde se dio cuenta que sí tenía la capacidad de estar en el PGA Tour».

Pero, no por ser el mejor ejemplo reciente, es el único que debemos mencionar, pues nuestra máxima golfista y una de las mejores en la historia del deporte, Lorena Ochoa, también vivió todo el proceso formativo en las etapas infantiles y juveniles de la Federación. Lorena ha sido pródiga en agradecimiento para la institución y siempre que se le ha solicitado, ha brindado su apoyo, ya sea mediante el valioso auspicio de su nombre, como es el caso del Campeonato Nacional Interzonas Lorena Ochoa, donde no solo cobija al torneo insignia del golf mexicano para las nuevas generaciones, sino que, además, lo hace en forma presencial y ofreciendo clínicas de golf a los participantes (y sus papás). Además, como todos ya sabemos —y admiramos— está su patrocinio permanente al Centro Educativo La Barranca, escuela que sostiene mediante su Fundación desde 1998, beneficiando a más de 600 niñas y niños.

El caso de Esteban Toledo —y el único de los mencionados que no fue formado por los programas de la FMG— es también muy especial e increíblemente valioso, porque se ha centrado en el apoyo a comunidades pobres en su natal Mexicali, a través de su fundación, la Esteban Toledo Family Foundation. Su objetivo es la casa Home of Love, que construyó en 2017 en la mencionada ciudad bajacaliforniana, donde apoya a casi 30 infantes huérfanos con techo, educación, alimentación y, lo más importante, cariño.

A los anteriores, vale la pena sumar a otro profesional excepcional, Abraham Ancer quien, a través de su patrocinador UNIFIN y en voz de su presidente y apasionado golfista, Rodrigo Lebois, anunció que también hará un donativo similar al de Carlos, en apoyo a Campeones UNIFIN.

Si bien, Abraham nació en McAllen, pero fue criado en Reynosa, razón por la cual se siente orgullosamente mexicano, durante su infancia y adolescencia participó en las giras y torneos federados, aunque se separó de estos cuando viajó a Estados Unidos para enrolarse en el Odessa College y la Universidad de Oklahoma. Hoy, se suma a la elite de grandes golfistas que brindan su apoyo al golf amateur mexicano.

Gaby López no se ha quedado afuera de esta lista y ha desarrollado sus propios esfuerzos por ayudar a México en la forma que mejor sabe: jugando golf. En 2017, a raíz del terremoto en la Ciudad de México, Gaby anunció que donaría todas sus ganancias del New Zealand Women's Open —unos días después del trágico evento— , para ayudar a las miles de víctimas. Como dato curioso, la capitalina tuvo un notable desempeño, decimotercer lugar, y aportó una ganancia de 19 719 dólares.

Es motivo de orgullo saber que nuestros profesionales exitosos en sus respectivas giras, siempre encuentran la forma de apoyar al deporte que aportó tanto a su formación, así como al país al que pertenecen, ya sea mediante donativos a sus programas de golf, como los de apoyo a la gente que más lo necesita. Como dice el título de esta columna: volver para devolver.

Si en lo internacional el golf es el deporte que más dinero aporta a beneficencias —el PGA Tour dona más dinero que la NBA, la NFL y la MLB juntas—, en México, nuestros golfistas ponen el gran ejemplo que deberían seguir muchos otros deportistas exitosos.

Volviendo al tema de inicio de esta editorial, vale la pena mencionar que Campeones Unifin ha apoyado a un total de 117 golfistas en 61 torneos internacionales, y que anualmente desembolsa una cantidad aproximada a los 3 millones de pesos, mismos que se convertirán en cuatro, gracias a los apoyos de Carlos Ortiz y Abraham Ancer. Desde aquí, mi felicitación a Jorge Robleda, presidente de la FMG y promotor de este proyecto, como a Rodrigo Lebois, por su plena convicción de mantener estos apoyos en beneficio de los jóvenes golfistas mexicanos.

fdebuen@par7.mx

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.