Puebla, 23 de abril del 2024

El acosador de la Libre de Derecho vuelve a atacar

Por Viridiana Lozano / /
El acosador de la Libre de Derecho vuelve a atacar
Foto: Central

Guía para irreverentes

Jorge Alberto Domínguez Martínez, profesor en activo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, volvió al ataque, luego de que en mayo del 2019 fue denunciado por la alumna Camila López Castelán, por acoso sexual.  

La mañana del 23 de noviembre llegó a la redacción de CENTRAL un citatorio en el que fuimos notificados de una demanda por “daño moral”, promovida por el presunto agresor; dos años después  de la publicación de las notas que daban cuenta de su comportamiento como profesor.

En la demanda están también otros periódicos que retomaron la publicación e hicieron sus propias indagatorias como E-Consulta, MTP Noticias, Cambio y La Jornada de Oriente.

Eso sí, en un acto de total misoginia, según mi perspectiva, la única demandada en lo personal fui yo, como periodista.

Y como si esto fuese poco, lo más importante de todo es que el profe incluye en la demanda a la alumna acosada, Camila, en total revictimización de la víctima, cuyo proceso por atreverse a alzar la voz fue demasiado tortuoso en su momento.

Lo que llama también mi atención es que cuando este y otros casos salieron a la luz en los medios de comunicación, la Escuela Libre de Derecho de Puebla cesó al profesor, hoy me entero que solo le dieron un par de semanas de vacaciones para guardar las apariencias y que hoy sigue dando clases.

Claro, como ha sucedido en otros casos, le dieron una “salida digna”. En un comunicado oficial firmado por su director señalaron que el profesor “solicitó licencia por tiempo indefinido”.

En ese mismo documento, firmado el 28 de mayo del  2019, la dirección dice que “la violencia de género es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre, implica una violación a los derechos humanos que perpetúa los  estereotipos de género y niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo de las personas”.

Eso dijo en su momento el director, Alejandro Ramírez Guyot. ¡Qué cree! Su profe, el que presumen contar con su protección, volvió al ataque.  

Ni las peticiones que él hizo en su momento, a través de nuestro abogado, ni el intento por intimidar y evitar que el caso siguiera en los medios nos detuvieron.

CENTRAL siempre se ha caracterizado, entre muchas otras cosas, por la defensa de la mujer y la publicación de los casos de acoso sexual bajo la máxima del #YoSíTeCreo.

Pronto nos volveremos a ver con el presunto acosador sexual.

Allá nos vemos profe…

***
Este 23 de noviembre una terrible noticia conmocionó a Puebla: la muerte del comunicador y el rey del raiting, Javier López Díaz.

El locutor falleció inesperadamente de un infarto, de inmediato las redes se llenaron de condolencias y sus más cercanos amigos en el medio: Carlos Martín Huerta y Juan Carlos Valerio dieron la noticia con un nudo en la garganta.

Sin duda, Javier López Díaz marcó un preámbulo en la radio en Puebla y logró la mayor participación ciudadana, jamás antes vista con su famosa frase “todos somos reporteros”.

La muerte de López Díaz deja un gran vació en la radio matutina, desde aquí CENTRAL se une al dolor de sus familiares, amigos, colaboradores y seguidores.

Descanse en paz.